Gobierno y Comunidad de Madrid suscriben el programa "Internet en la Escuela"

El convenio contempla una inversión de 37,9 millones de euros
y se dirige a todos los centros financiados con fondos públicos
El Gobierno y la Comunidad de Madrid han suscrito un convenio, firmado en el marco del Programa "Internet en la Escuela", que se dirige a los 583.857 alumnos, 49.979 profesores y 1.386 centros educativos de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional financiados con fondos públicos de esta Comunidad Autónoma.

Madrid.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente de Red.es y secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, han firmado el convenio "Internet en la Escuela", destinado a impulsar la utilización de las nuevas tecnologías en los centros educativos de la Comunidad de Madrid.
El programa va a suponer una inversión en los colegios de la Comunidad de 37,9 millones de euros, de los cuales 18,6 millones serán aportados por la Administración General del Estado, y los 19,3 millones de euros restantes los aportará la Comunidad de Madrid.
El convenio tendrá vigencia hasta el año 2005, y tiene por objetivo dotar a los centros educativos madrileños de conexiones a Internet de banda ancha, infraestructuras de redes de área local internas y del adecuado equipamiento multimedia.
Las actuaciones de este programa serán complementarias de las que ya ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros públicos educativos.
El programa garantizará que alumnos y profesores dispongan de las condiciones necesarias que permitan la plena utilización de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Asimismo, mediante este programa se desarrollarán contenidos educativos para las diferentes áreas y asignaturas de las enseñanzas anteriores a la Universidad y se formará al profesorado de la Comunidad de Madrid para que pueda utilizar las nuevas tecnologías y haga un aprovechamiento pedagógico de las mismas.

Conectividad

La primera de las actuaciones del programa está encaminada a dotar a todos los centros educativos de la Comunidad de conectividad a Internet en banda ancha así como del equipamiento multimedia necesario para facilitar a los alumnos y personal docente la conexión a la Red en condiciones apropiadas.
Entre el equipamiento antes citado podrá incluirse la instalación en los centros educativos de redes de área local que permitan la conexión exterior a Internet y, en su caso, el establecimiento de redes internas (Intranets), así como de los equipos multimedia necesarios con los programas informáticos básicos para la conexión a Internet y de otro equipamiento básico para los usuarios.
Para estas actuaciones concretas de conectividad y equipamiento se va a destinar una inversión en los colegios de la Comunidad de 29,5 millones de euros, de los cuales 11,8 millones serán aportados por la entidad Red.es, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología y los 17,7 millones de euros restantes los aportará la Comunidad de Madrid.
Estas actuaciones se centrarán en los centros educativos que en la actualidad tienen mayores necesidades de acceso a las nuevas tecnologías.
Se proporcionará acceso a Internet de banda ancha a los 157 centros que disponen de conexiones de baja velocidad. También se instalarán y modernizarán redes de área local en los centros incluyendo soluciones inalámbricas, lo que permitirá conectar a Internet la práctica totalidad de los equipos ya existentes. Asimismo, se completará y modernizará la dotación de las aulas de informática en los centros.
El convenio contempla el desarrollo de soluciones enfocadas a colectivos en situación de desventaja, de forma que se disponga de puestos de trabajo adecuados para niños y niñas con discapacidades. Finalmente, se experimentarán nuevas formas innovadoras de uso de las nuevas tecnologías en la educación. Entre otras acciones, se incidirá en la incorporación de "Internet en el Aula".

Banda ancha

Las actuaciones realizadas permitirán la conexión de banda ancha de todos los centros a Internet y a la Intranet educativa. A través de este programa, todos los centros dispondrán del mismo nivel de calidad, servicio técnico y velocidad de acceso a Internet, independientemente de su ubicación geográfica.
Los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid dispondrán en cada centro, del servidor, los equipos locales y los servicios internos que ofrece la red de área local. Las redes de los centros estarán conectadas a las dos redes de comunicación: la Red Educativa (EducaMadrid) y la Red de Gestión (EducaGesMadrid). Durante todo el tiempo que dure el programa, los equipos y sistemas instalados contarán con un servicio de mantenimiento permanente que asegure su correcto funcionamiento.
Para optimizar el uso de estos recursos puestos a disposición de la comunidad educativa el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con la colaboración de Red.es, va a desarrollar un conjunto de aplicaciones de software y herramientas informáticas para la comunidad educativa.
Entre el conjunto de aplicaciones de interés general para la comunidad escolar que podrán utilizarse por todos los centros de enseñanza, pueden mencionarse: herramientas para el desarrollo de contenidos digitales que permitan reforzar el aprendizaje y generar materiales de consulta y de apoyo a la docencia; Aplicaciones para facilitar la creación y mantenimiento de páginas web escolares; servicios interactivos para todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos y padres), como tutorías online, aulas telemáticas, comunicación entre padres y tutores, etc; aplicaciones para la gestión interna del centro, incluyendo la posibilidad de realizar trámites administrativos online (matrículas, certificaciones, consulta de calificaciones, etc., y desarrollo de plataformas de interacción que permitan la implantación de correo electrónico para profesores y alumnos.
Para ello, el Ministerio de Ciencia y Tecnología pondrá a disposición de los participantes en el plan Internet en la Escuela el programa PISTA, en cuyo marco se contratarán los proyectos PISTA-Educación.

Contendios

Dentro del programa "Internet en la Escuela", el MECD ha desarrollado recursos educativos específicos para los niveles de educación no universitaria, disponibles en la página web del Ministerio (www.cnice.mecd.es).
Estos materiales desarrollan contenidos de diversas áreas curriculares de la ESO y del Bachillerato, con una gran interactividad, para favorecer la enseñanza y aprendizaje de las asignaturas de estas etapas educativas. Se incluyen contenidos para matemáticas, física, química, ciencias sociales, geografía, historia, lengua, literatura, idiomas, fomento de la lectura, educación física, filosofía, cultura clásica, latín, griego, educación plástica, ciencias de la naturaleza, biología, geología, ética, música, medios de comunicación y formación profesional.
Los materiales ofrecen recursos para alumnos, profesores y familias y se pueden consultar desde las propias escuelas, desde los centros de formación del profesorado y desde los domicilios. Son, por tanto, de acceso libre para todos los ciudadanos.
Todos los materiales están diseñados con presentaciones multimedia (texto, sonido, música, imagen fija y en movimiento, vídeos...). Se incluyen además herramientas abiertas y configurables por los profesores, para facilitar la creación de nuevos contenidos y actividades.
Los materiales contienen también actividades de autoevaluación, con cuestionarios, pruebas objetivas, etc. Todos los materiales han sido desarrollados por equipos de profesores, diseñadores y expertos informáticos.

Diseño de materiales

El convenio contempla acciones específicas en materia de diseño, elaboración y difusión de contenidos educativos en Internet y también acciones de formación del profesorado.
En el primer caso, se estipula la cesión del uso de los materiales educativos desarrollados por el MECD a la Comunidad de Madrid y la puesta en marcha de nuevas acciones conjuntas para cubrir las áreas en las que no existan aún materiales educativos y el diseño de modelos de evaluación de estos soportes.
En cuanto a la formación del profesorado, se trata de facilitar la formación de los docentes en las nuevas tecnologías de la información y en el uso pedagógico de las mismas, especialmente en la Formación Profesional y entre los docentes vinculados a las áreas de Informática y Formación Permanente. En este sentido, MECD y Comunidad de Madrid colaborarán en el diseño de acciones de formación presencial o a distancia.
El MECD se compromete igualmente a poner a disposición de la Consejería de Educación de Madrid las plataformas telemáticas de formación de profesores y de formación de adultos que actualmente están operativas.
Para el seguimiento de todas las acciones previstas en este convenio, se creará una Comisión de Seguimiento en la que participarán miembros del MECD y Deporte, del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la Consejería de Educación de Madrid.

 

Pilar del Castillo, Josep Piqué y Alberto Ruiz Gallardón durante la firma del convenio. (Foto: Rafael Martínez)
arriba