Josep Piqué califica de éxito la celebración
de la Semana de la Ciencia

Madrid. El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, señaló en el Pleno del Senado que en la Semana de la Ciencia "se han superado las expectativas nacionales" y su celebración "ha sido un éxito, con un notable aumento de las actividades".
En la Semana de la Ciencia 2002, celebrada el pasado mes, han participado 250 entidades, que incluían organismo públicos de investigación, universidades, centros tecnológicos, museos, fundaciones y reales academias, y en su desarrollo se han celebrado más de 900 actividades, entre encuentros, conferencias, excursiones, seminarios, exposiciones y concursos.
En su intervención ante el Pleno del Senado, Piqué recordó que el objetivo de la Semana de la Ciencia es "acercar el conocimiento científico a toda la sociedad", y afirmó que la evaluación del Gobierno respecto a la reciente celebración de la misma "es positiva".
Según una reciente encuesta de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), los ciudadanos españoles muestran un interés elevado por la ciencia, pero dicen tener "un nivel escaso de información".

Microsoft presenta y lanza el "Tablet PC", un paso más hacia el ordenador de escritura convencional

Madrid. Billy Gates, fundador de Microsoft, presentó en público el pasado mes de noviembre, en Nueva York, el "Tablet PC", la nueva generación de PCs móviles de la empresa basada en "Windows XP" que se aproxima a la aspiración de la industria por conseguir un ordenador basado en la escritura convencional.
El "Tablet PC", presentado como la evolución de los actuales "notebooks", combina la potencia del sistema operativo "Windows XP Tablet Edition" con la capacidad de usar un lápiz digital, además de un teclado o un ratón.
Según informa Europa Press, Bill Gates afirmó en el acto de presentación del nuevo producto de Microsoft que "el lanzamiento del Tablet PC inaugura una excitante nueva era para la informática móvil, cuya única limitación está ya en la imaginación de los usuarios".
"Se trata -añadió Gates- de un gran ejemplo de cómo los ordenadores se están adaptando al modo en que la gente trabaja realmente, ya sea tomando notas en una reunión, colaborando con sus compañeros sin necesidad de cables o leyendo sobre la pantalla", y concluyó con la afirmación: "Estamos apenas vislumbrando todo lo que es posible hacer".
Tablet PC está disponible inicialmente en dos formatos: uno incorpora un teclado adicional y puede ser configurado como un portátil tradicional con forma de concha, y el segundo utiliza una variedad de teclados que se pueden quitar y poner en una "pantalla-pizarra".

Se adelanta la convocatoria de ayudas
PROFIT 2003

Madrid. El pasado 19 de noviembre comenzó el plazo de presentación de solicitudes para optar a las ayudas PROFIT (Programa de la Investigación Técnica) correspondientes al año 2003, con un adelanto comparativo de dos meses con respecto a ediciones anteriores. El 31 de octubre se había publicado la orden del Ministerio de Ciencia y Tecnología con las bases de la convocatoria, que introduce una serie de mejoras en las condiciones para acceder a dichas ayudas, facilitando a las pequeñas y medianas empresas diversas alternativas a la presentación de los avales bancarios exigidos hasta ahora.
La principal finalidad de PROFIT es "impulsar una mayor participación del sector privado en las actividades de I+D+I, así como el apoyo al crecimiento de sectores emergentes y de alto valor añadido". Contará para 2003 con un presupuesto de 804 millones de euros en anticipos reembolsables y otros 147 millones en subvenciones, lo que supone un 14,8% de incremento con respecto al presente ejercicio. Otra novedad de esta convocatoria es la posibilidad de que las pymes puedan acceder a las garantías otorgadas por las Sociedades de Garantía Recíproca.

 
arriba