Las actitudes en el centro escolar.
Reflexiones y propuestas
Rosa Guitart Aced.
Editorial Graó, serie Temas
Transversales, Barcelona, 2002, 201 págs.

En este libro hay una primera intención de exponer un cuerpo teórico sobre qué son las actitudes, a fin de entender sus características, las potencialidades y el papel que ejercen en la personalidad de cada individuo, así como las particularidades de su aprendizaje. Estas reflexiones aportan justificaciones y herramientas para trabajarlas en el contexto escolar. La segunda parte ofrece una propuesta sobre cómo se pueden trabajar las actitudes en el contexto escolar tanto en el proyecto curricular como en su presencia y consideración en la institución escolar.

   
 

La aborrecida escuela. Junto a una
pedagogía de la felicidad y otras cosas

Jaume Trilla.
Editorial Laertes, colección
Psicopedagogía, Barcelona, 2002, 213 págs.

Un ensayo sobre la escuela que el siglo XX dio en llamar tradicional y que, al parecer, resultó aborrecible para muchos de sus usuarios. Cómo era la pedagogía, qué es lo que queda de ella y qué puede tener de superable para el siglo XXI son las cuestiones sobre las que se reflexiona en este trabajo. La segunda parte del libro recoge escritos dispersos relacionados con la institución escolar. Para compensar lo del aborrecimiento, se incluye un texto titulado "Una pedagogía de la felicidad".

 
 

En los límites de la inteligencia.
żEs el ingrediente del éxito en la vida?
Roberto Colom.
Ediciones Pirámide, colección
Psicología, Madrid, 2002, 309 págs.

En este apasionante ensayo de divulgación científica, el autor intenta aclarar los errores y malentendidos que rodean a las discusiones populares sobre la inteligencia, y se desvelan muchos de los secretos del que, sin duda, se puede considerar el principal atributo de la humanidad, la inteligencia. Profesor de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, Roberto Colom es autor de numerosos artículos científicos y textos de psicología y colabora con prestigiosos científicos y asociaciones internacionales.

   
 

Educar en la escuela infantil
Elinor Goldschmnied.

Ediciones Octaedro, Temas de Infancia, Rosa
Sensat, Barcelona, 2002, 208 págs.

Escrito en la década de los años setenta, caracterizada en muchos países europeos por grandes cambios en la educación de los más pequeños, desde la expansión de la oferta de escuelas infantiles hasta el concepto de educación en los tres primeros años, este libro se ha convertido en un clásico de la pedagogía de las primeras edades. Con gran sensibilidad e inteligencia, la autora conjuga su larga experiencia, su intrínseco estilo inglés y su profundo conocimiento de la realidad italiana.

   
 

Lectura, escuela y creación literaria
Ana María Machado.
Grupo Anaya, colección
La sombra de la palabra, Madrid, 2002, 133 págs.

La promoción de la lectura en el ámbito escolar, la dictadura de los best-seller, la experiencia del autor frente a los textos de otros, o el valor del acto lector, son algunos de los temas que Ana María Machado aborda en este libro. Este conjunto de textos, que reflejan el pensamiento de esta autora e investigadora de literatura infantil, presenta un denominador común: la lectura como única forma posible de entender y mejorar el mundo.

   
 

Estatuto jurídico de los docentes
Carmen Perona Mata.

Publicaciones de la Federación de Enseñanza
de CCOO, Madrid, 2002, 253 págs.

Con esta publicación, la Federación de Enseñanza de CCOO pretende que el personal docente, funcionario o interino, pueda acceder de forma sencilla y sistemática a leyes, decretos, órdenes y resoluciones que regulan sus derechos y deberes, tanto en ámbito docente como en el de la función pública. Gran parte de las normas que se desarrollan y comentan en este libro son consecuencia de acuerdos sindicales en aspectos como retribuciones, promoción del B al A o jubilación anticipada o de la presión sindical para su mejora, como concursos de traslados o responsabilidad civil.

   
 

Personalizar la evaluación
Saville Kushner.
Ediciones Morata, colección
Educación Crítica, Madrid, 2002, 231 págs.

Personalizar la evaluación
cuestiona los supuestos comunes en la evaluación de programas, invirtiendo la relación tradicional entre éstos y las personas. En lugar de hacer hincapié en el programa, el autor se muestra partidario de documentar la experiencia individual y de grupo. Este planteamiento unifica los enfoques de evaluación democrática y participativa, explorando sus complejidades. Kushner utiliza numerosos ejemplos y estudios de casos para ilustrar cómo se puede lograr una comprensión más profunda de la evaluación de programas a través de una variedad de cuestiones y aplicaciones.

   
arriba