Premios para de fomento de la lectura

Orden de 5 de noviembre por la que se conceden los Premios de Fomento de la Lectura para Centros Educativos correspondientes al curso 2001-2002. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 278, de 20-XI-2.002)

Nombramientos de funcionarios de carrera

Baleares
Orden de 16 de octubre, por la que a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares, se nombran funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros a los aspirantes seleccionados en el procedimiento selectivo convocado por orden de 28 de marzo de 2001.
("Boletín Oficial del Estado" núm. 274, de 15-XI-2.002)

Junta de Andalucía
Orden de 23 de octubre por la que a propuesta de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía se nombran funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros a los aspirantes seleccionados en el procedimiento selectivo convocado por orden de 9 de abril de 2001.
("Boletín Oficial del Estado" núm. 274, de 15-XI-2.002)

Gobierno de Navarra
Orden de 23 de octubre por la que a propuesta del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, se nombran funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros a los aspirantes seleccionados en el procedimiento selectivo convocado por orden foral de 23 de febrero
("Boletín Oficial del Estado" núm. 274, de 15-XI-2.002)

Islas Baleares
Orden de 16 de octubre por la que a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares, se nombran funcionarios de carrera de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional a los aspirantes seleccionados en los procedimientos selectivos convocados por orden de 28 de marzo de 2001.
("Boletín Oficial del Estado" núm. 273, de 14-XI-2.002)

Diputación de Aragón
Orden de 23 de octubre por la que a propuesta del Departamento de Educación y Ciencia de la Diputación General de Aragón, se nombra funcionarios de carrera de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional, a los aspirantes seleccionados en los procedimientos selectivos convocados por orden 16 de abril de 2001.
("Boletín Oficial del Estado" núm. 273, de 14-XI-2.002)

Los nombrados a través de la presente orden se considerarán ingresados como funcionarios de carrera del Cuerpo de la Administración del Estado por el que han superado el procedimiento selectivo, con efectos de 1 de septiembre de 2002.

Convenios de colaboración con Ceuta y Melilla

Ciudad de Ceuta
Resolución de 25 de octubre de 2002, de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración entre el
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Ciudad de Ceuta, para el desarrollo de diversos programas de interés mutuo centrados en acciones de compensación educativa y de formación e inserción laboral de jóvenes y adultos desfavorecidos.
("Boletín Oficial del Estado" núm. 273, de 14-XI-2.002)

Ciudad de Melilla
Resolución de 25 de octubre de 2002, de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la ciudad de Melilla, para el desarrollo de diversos programas de interés mutuo centrados en acciones de compensación educativa y de formación e inserción laboral de jóvenes y adultos desfavorecidos.
("Boletín Oficial del Estado" núm. 273, de 14-XI-2.002)

Convenios con Galicia y La Rioja

Junta de Galicia
Resolución de 31 de octubre de 2002, de la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración para la mejora de la calidad de la enseñanza no universitaria suscrito entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria de la Junta de Galicia.
("Boletín Oficial del Estado" núm. 273, de 14-XI-2.002)

Comunidad Autónoma de La Rioja
Resolución de 31 de octubre de 2002, de la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración para la mejora de la calidad de la enseñanza no universitaria suscrito entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de la Rioja.
("Boletín Oficial del Estado" núm. 272, de 13-XI-2.002)
El presente Convenio tiene por objeto, a fin de contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza no universitaria, establecer las aportaciones financieras y las actuaciones a realizar con las Administraciones firmantes. Las actuaciones a llevar a cabo por esta Comunidad Autónoma serán las siguientes: Dotación de equipamiento informático a los centros docentes no universitario. Instalación de redes informáticas en los referidos centros. Dotación de material audiovisual. Dotación de software educativo necesario para impulsar la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación al proceso de enseñanza-aprendizaje. La vigencia del presente Convenio se extenderá desde el momento de su suscripción hasta que se efectúe la liquidación final.

Premios de Formación Profesional

Resolución de 30 de octubre de 2002, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se conceden los premios extraordinarios de Formación Profesional correspondiente al curso 2000/2001. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 272, de 13-XI-2.002)
Adjudicar los Premios Extraordinarios de Formación Profesional correspondiente al curso 2000/2001 a los alumnos relacionados en el anexo de esta resolución. Cada alumno premiado recibirá un diploma acreditativo de esta distinción, que además les será anotado en su expediente académico por el Secretario del Centro en que realizaron la inscripción. Los alumnos premiados podrán optar previa inscripción, a los Premios Nacionales de Formación Profesional.

"Sello Europeo 2002"

Orden de 18 de octubre por la que se concede el "Sello Europeo 2002", a iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 272, de 13-XI-2.002)
Conceder el Primer Premio del "Sello Europeo" correspondiente al año 2002, retribuido con tres mil euros (3.000 euros), trofeo y diploma acreditativo, a la siguiente candidatura: Instituto de Educación Secundaria "Federico Baraibar" de Vitoria (Alava): "Philomel Project". Segundo.-Conceder el Sello Europeo con trofeo y diploma acreditativo al colegio de Educación Infantil y Primaria "Guillem Isarn" de la Fulio-la Lérida por el trabajo "An English Class, How can it Work". A la Diputación Provincial de Málaga por el trabajo "Proyecto Rural Multilingua". Al Centro de Profesores y Recursos de Oviedo por el trabajo "Formación del Profesorado y Enseñanza de Lenguas Extranjeras en Edades Tempranas".

Ayudas a la formación del personal docente en el exterior

Resolución de 24 de octubre de 2002, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se conceden ayudas económicas individuales para la asistencia a actividades de formación del personal docente en el exterior. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 268, de 8-XI-2.002)
En aquellos casos en que dicha documentación no hubiera sido remitida con anterioridad como consecuencia de la comunicación individual efectuada sobre la valoración de la solicitud, la indicada documentación será enviada al Instituto Superior de Formación del Profesorado, paseo del Prado, 28, sexta planta, 28014 Madrid, a la mayor brevedad posible y en todo caso en un plazo no superior a los quince días siguientes a la publicación de la presente resolución en el "Boletín Oficial del Estado".

Subvenciones para inserción laboral de alumnos

Orden de 30 de octubre por la que se convocan subvenciones para el desarrollo de planes de inserción laboral a realizar por entidades sin ánimo de lucro con alumnos con necesidades educativas especiales de los centros sostenidos con fondos públicos. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 268, de 8-XI-2.002)
Este Ministerio ha resuelto: Convocar subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el desarrollo, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de planes de inserción laboral dirigidos a alumnos con necesidades educativas especiales que se inicien durante el curso 2002-2003. Estos planes deberán estar dirigidos exclusivamente a dos grupos de jóvenes: Alumnos cuyas necesidades educativas especiales estén asociadas a condiciones personales de discapacidad, y alumnos cuyas necesidades educativas especiales se asocian a una situación de desventaja social (por factores económicos, familiares, culturales, étnicos, etc).

Plazas de Auxiliares de Conversación de Lengua Española

Orden de 25 de octubre por la que se convocan plazas de Auxiliares de Conversación de Lengua Española en centros docentes de Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido, República Federal de Alemania y Nueva Zelanda. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 268, de 8-XI-2.002)
Se convocan plazas de auxiliares de conversación de lengua española para el curso escolar 2003-2004 en centros docentes de Austria, Bélgica, Canadá, Estado Unidos de América, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido, República Federal de Alemania y Nueva Zelanda, cuya cifra aproximada será la que aparece en la siguiente distribución: Austria: cuatro auxiliares. Bélgica: cinco auxiliares. Canadá: tres auxiliares. Estados Unidos: 15 auxiliares. Francia: 400 auxiliares en Francia con posibilidad de incremento, cuatro en Antillas-Guayana y 10 en la Isla de Reunión. Irlanda: 12 auxiliares. Italia: 10 auxiliares. Reino Unido: 200 auxiliares. República Federal de Alemania: 80 auxiliares. Nueva Zelanda: dos auxiliares. Los candidatos deberán tener la nacionalidad española. No haber sido seleccionado auxiliar de conversación en países del mismo idioma que se solicita en las tres últimas convocatorias. Ser estudiante de último curso o poseer alguna de las siguientes titulaciones: Filología, en la especialidad de Filología Alemana, Francesa, Inglesa o Italiana, de acuerdo con la lengua del país solicitado. Traducción e Interpretación Lingüística, en el caso de que la primera lengua extranjera sea la correspondiente al país solicitado. Magisterio, especialidad de lengua extranjera: Francés, Inglés o Alemán, de acuerdo con la lengua del país solicitado. Respecto a este último requisito: En el caso de Estado Unidos y Canadá no podrán participar los estudiantes de último curso de carrera. En el caso de Francia y Bélgica se admitirá igualmente cualquier otra licenciatura, siempre y cuando acrediten conocimiento del idioma francés, aunque tendrán preferencia los candidatos que posean la titulación mencionada en el apartado c). El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el día 31 de diciembre de 2002.

Regulación del proceso de evaluación

Orden de 30 de octubre por la que se regulan los aspectos básicos del proceso de evaluación, acreditación académica y movilidad del alumnado que curse la Formación Profesional Específica establecida en la ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 268, de 8-XI-2.002)
Son documentos del proceso de evaluación de la Formación Profesional Específica el expediente académico, las actas de evaluación, los informes de evaluación individualizados y el Libro de Calificaciones de Formación Profesional, de los que los dos últimos tienen la condición de básicos y garantizan la movilidad académica de los alumnos. El Libro de Calificaciones de Formación Profesional constituye un documento oficial que refleja los estudios cursados y las calificaciones obtenidas. Tiene, por tanto, valor acreditativo de los estudios realizados y posibilita la movilidad del alumnado. En el Libro de Calificaciones de Formación Profesional se reflejará, asimismo, la información relativa a los cambios de centro, las anulaciones de matrícula, renuncias a convocatoria y la solicitud del correspondiente título, un a vez superados todos los módulos profesionales del ciclo formativo. Se utilizará un ejemplar de Libro de Calificaciones para cada ciclo formativo cursado. Las Comunidades Autónomas cuyas lenguas tengan estatutariamente atribuido carácter oficial podrán redactar el Libro de Calificaciones de Formación Profesional en la lengua correspondiente. Deberá ser expedido, no obstante, en forma bilingüe cuando así lo soliciten los alumnos y figurar, en todo caso, el texto en castellano cuando el Libro haya de surtir efectos fuera del ámbito de la Comunidad Autónoma de origen.

Diplomas de español

Real decreto de 31 de octubre por el que se regulan los "diplomas de español como lengua extranjera (DELE)". ("Boletín Oficial del Estado" núm. 268, de 8-XI-2.002)
Los diplomas de español como lengua extranjera (DELE) serán expedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y en su nombre por el Director del Instituto Cervantes.

Servicios traspasados a la Comunidad de Murcia

Real decreto de 21 de octubre sobre determinación del coste efectivo correspondiente a los servicios traspasados a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por el real decreto de 4 de junio, en materia de enseñanza no universitaria (profesorado de religión). ("Boletín Oficial del Estado" núm. 268, de 8-XI-2.002)

Beneficiarios de ayudas

Resolución de 10 de octubre de 2002, de la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, por la que se hace pública la relación de beneficiarios de ayudas para cursos de inglés en Gran Bretaña e Irlanda durante el verano de 2002. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 266, de 6-XI-2.002)

Concedidos los Premios "Francisco Giner de los Ríos"

Resolución de 9 de octubre de 2002, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se conceden los XIX Premios "Francisco Giner de los Ríos" a la mejora de la calidad educativa para 2002. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 265, de 5-XI-2.002)

 

COMUNIDADES AUTONOMAS

Andalucía
www.junta-andalucía.es/bojas

Resolución de 6 de noviembre de 2002, de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos, por la que se publica convocatoria para la presentación de solicitudes a fin de cubrir mediante nombramiento interino posibles vacantes o sustituciones del Cuerpo de Maestros en la especialidad de Educación Infantil, para el curso 2002/2003, en el ámbito de gestión de esta Comunidad. ("Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" núm. 133, de 14-XI-2.002)

Orden de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización. ("Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" núm.125, de 26-X-2.002)

Orden de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la elaboración del Proyecto Curricular de los Centros Específicos de Educación Especial y de la programación de las aulas específicas de Educación Especial en los centros ordinarios. ("Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" núm. 125, de 26-X-2.002)

Canarias
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/

Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. Resolución de 26 de septiembre de 2002, por la que se determinan los procedimientos para orientar la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual. ("Boletín Oficial de Canarias" núm. 143, de 25-X-2.002)

Decreto de 23 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Inspección de Educación en la Comunidad Autónoma de Canarias. ("Boletín Oficial de Canarias" núm. 137, de 14-X-2.002)

Castilla y León
www.jcyl.es/bocyl

Orden de 5 de septiembre de 2002, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula la organización y funcionamiento de los Centros de Educación Obligatoria dependientes de la Comunidad de Castilla y León. ("Boletín Oficial de Castilla y León" núm. 189, de 30-IX-2.002)

Castilla-La Mancha
www.jccm.es/docm/indice.htm

Resolución de 23-10-2002, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca procedimiento de acreditación para el ejercicio de la dirección de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. ("Diario Oficial de Castilla-La Mancha" núm. 137, de 6-XI-2.002)

Extremadura
http://www.pyt2.juntaex.es/doe/

Orden de 26 de agosto de 2002, sobre evaluación de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que imparten las enseñanzas establecidas en la ley orgánica general del sistema educativo. ("Diario Oficial de Extremadura" núm. 104, de 7-IX-2.002)

Comunidad de Madrid
www.comadrid.es/bocm

Orden de 28 de octubre por la que se resuelve la concesión de ayudas económicas individuales para la participación en actividades de formación del profesorado, destinadas al personal funcionario docente, inspectores de educación, inspectores al servicio de la administración educativa y personal laboral. ("Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid" núm. 264, de 6-XI-2.002)

Resolución de 16-10-2002, del Director General de Centros Educativos y Formación Profesional, por la que se resuelve la convocatoria de los Premios Extraordinarios de Formación Profesional correspondientes al curso 2000/2001. (Diario Oficial de la Comunidad de Madrid" núm. 132, de 25-X-2.002)

Galicia
www://xunta.es/doga/index.htm

Orden de 5 de noviembre de 2002 por la que se hacen públicas las vacantes provisionales de los cuerpos de profesores que imparten enseñanza secundaria, formación profesional, enseñanzas artísticas e idiomas para el curso 2003-2004. ("Diario Oficial de Galicia" núm. 217, de 11-XI-2.002)

Murcia

Orden de 22 de octubre de 2002 de la Consejería de Educación y Cultura por la que se convocan ayudas para financiar proyectos de actividades y gastos de mantenimiento de federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos. ("Boletín Oficial de la Región de Murcia" núm. 257, de 6-XI-2.002)

Navarra
www.cfnavarra.es

Decreto foral 146/2002, de 2 de julio, por el que se regulan las actividades escolares complementarias, las actividades extraescolares y los servicios escolares de los centros privados concertados con el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra. ("Boletín Oficial de Navarra" núm. 108, de 6-IX-2.002)

Generalidad Valenciana
www. pre.gva.es/dogv

Resolución de 16 de octubre de 2002, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y Política Lingüística, por la que se convoca la actividad de las Escuelas Viajeras para el año 2003.("Diario Oficial de la Generalitat Valenciana" núm. 4.371, de 5-XI-2.002)
Las actividades se realizarán en dos períodos: de 25 de marzo al 9 de junio de 2003 y del 29 de septiembre al 1 de diciembre de 2003. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 29 de noviembre de 2002.

Orden de 25 de septiembre de 2002, de la Consejería de Cultura y Educación, por la que se establecen normas en relación con las elecciones a órganos de representación del personal docente no universitario al servicio de la Generalitat Valenciana, a celebrar en 2002. ("Diario Oficial de la Generalitat Valenciana" núm. 4.352, de 8-X-2.002)

 

Los interesados en recabar información sobre temas educativos, disposiciones legales, convocatorias o becas y ayudas pueden acceder a la página en Internet del Ministerio de Educación y Cultura, http://www.mec.es , donde figura entre otros, el enlace con el Centro de Información y Atención al Ciudadano.
Para formular consultas, los usuarios pueden utilizar el correo electrónico:
información@mec.es

arriba