Con el título "La educación profesional en España", la Fundación Santillana ha presentado el segundo volumen de una trilogía sobre la educación en España, en el transcurso de un acto que contó con la participación del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana.
El ministro de Trabajo
y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana,
y el presidente de la
Fundación Santillana,
Jesús de Polanco, presidieron la
presentación del
libro. (Foto: Rafael Martínez)

"La educación profesional en España"

La Fundación Santillana presenta
el segundo volumen de la trilogía sobre
la educación en nuestro país

Madrid.
La Fundación Santillana presentó, el pasado día 5, el libro "La educación profesional en España", del que son autores Víctor Pérez-Díaz, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y Juan Carlos Rodríguez, profesor asociado de esta misma universidad, en el transcurso de un acto que contó con la presencia e intervención del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana; del director general de ESADE, Carlos Losada, y de Ángel Mullor, consejero delegado de Iberia, así como del presidente de la Fundación Santillana, Jesús de Polanco.
Eduardo Zaplana, en el transcurso de su intervención, se mostró convencido de que la Ley Orgánica de las Cualificaciones y la Formación Profesional, aprobada el pasado mes de junio, "nos ofrece el marco jurídico idóneo para avanzar en una educación profesional que evoluciones con las necesidades del mercado".
Asimismo, según informa Efe, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales subrayó en su intervención "la importancia de la educación en el espectacular avance de España en materia de empleo, ya que el esfuerzo realizado en esta materia, a pesar de los errores, es parte de la construcción de 3.600.000 empleos desde 1996".
"El pleno empleo exige un esfuerzo más intenso", señaló Zaplana, quien destacó la importancia de integrar los tres subsistemas de Formación Profesional (reglada, ocupacional y continua) y abogó por "una reflexión, con tranquilidad y serenidad, para corregir los errores del sistema de formación", así como por extender la formación de los trabajadores a nuevos ámbitos, como la prevención de riesgos laborales, porque ello permitirá "crear una cultura preventiva que reduzca la siniestralidad".

Reflexión crítica

"La educación profesional en España", segundo volumen de un amplio estudio sobre la educación en España patrocinado y editado por la Fundación Santillana cuya primera entrega fue "Educación superior y futuro de España", contiene un análisis sistemático y una reflexión crítica de la realidad de la educación profesional en España, que los autores consideran "como una pieza esencial de cualquier proyecto de creación de un orden de libertad y de desarrollo de una economía dinámica".
En el libro, los autores elaboran la relación entre la Formación Profesional y las condiciones de funcionamiento de la economía de mercado, entendida como parte de un orden de libertad, atienden a procesos educativos complementarios, como la educación económica y la acumulación de capital social, y se refieren al modo singular de regulación de la economía de mercado en España, y señalan cómo esta economía, a lo largo de un siglo, "se ha configurado como un híbrido, con componentes de estatismo, corporativismo y libre mercado, de importancia variable, y cómo ello se ha ido reflejando en el diseño de las instituciones de Formación Profesional".
Asimismo, en el libro se analiza con detalle el proceso de formación, la estructura y el funcionamiento de la Formación Profesional de ciclo largo, o reglada, y de ciclo corto, y se muestra cómo si bien su expansión cuantitativa es innegable, su funcionamiento y su orientación plantean problemas importantes.

 

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