Concedidos los XIX premios Giner
de los Ríos a la innovación

A la presente edición han concurrido
114 trabajos
procedentes de 17 CC.AA. y de centros españoles en el exterior
Un trabajo sobre igualdad entre sexos en Educación Secundaria, realizado
por docentes del IES "Severo Ochoa", de Tánger, ha obtenido el primer premio de la última edición de certamen Francisco Giner de los Ríos
a la innovación educativa.
Los premios están destinados a reconocer los trabajos que redun- den en la mejora de la calidad educativa. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido los XIX Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa correspondientes al año 2002, un certamen que está patrocinado por la Fundación BBVA. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 5 de noviembre.
Los galardones están destinados a trabajos o experiencias pedagógicas de profesores o grupos de profesores que redunden en la mejora de la calidad educativa en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales y Matemáticas, o que versen acerca de la educación dirigida a colectivos con necesidades educativas especiales o enseñanzas artísticas.
Dada la relevancia que han tomado las nuevas tecnologías como herramientas pedagógicas, en esta convocatoria se ha creado un nuevo premio para los trabajos que incidan en el uso y desarrollo de estas tecnologías en el ámbito de la enseñanza.
En esta XIX convocatoria han participado profesores de centros de segundo ciclo de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Especial y Enseñanzas Artísticas; además de profesores que imparten enseñanzas en los niveles educativos equivalentes del sistema anterior a la LOGSE. En total se han presentado 114 trabajos procedentes de las 17 Comunidades Autónomas y de un centro español en el exterior.
El primer premio ha recaído en el trabajo titulado "Estrategias para el fomento de la igualdad entre los sexos en la educación secundaria", dotado con 15.025,30 euros, realizado por un grupo de profesores del Instituto Español de Enseñanza Secundaria "Severo Ochoa" de Tánger (Marruecos).

Ruta literaria

También se ha otorgado premio, dotado con 6.010,12 euros, al trabajo perteneciente al área de Humanidades y Ciencias Sociales "Al encuentro de Antonio Machado: Ruta literaria interdisciplinar", a cargo de profesores del IES "Severo Ochoa", de Granada.
En el área de Ciencias Experimentales y Matemáticas, se ha concedido premio, dotado con 6.010,12 euros, al trabajo "Entre pinos", realizado por Ignacio López-Dóriga, Lourdes Gallardo González y Juan Jesús García López-Dóriga, del IES "Alfonso VI" de Olmedo (Valladolid).
En otras áreas y enseñanzas transversales se ha concedido premio, dotado con 6.010,12 euros, a "La respuesta está en el viento", a cargo de Francisco José Cortés Calderos del IES "Cuenca Minera" de Minas de Río Tinto (Huelva).
Finalmente, se ha concedido premio, dotado con 9.015,18 euros, para trabajos de cualquier área que incidan en el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo a "Je joue, tu joues… à coups de souris", llevado a cabo por Aurora Gil Pou del IES "Bellaguarda" de Altea (Alicante) y Dolores Molina Pedrizo del IES "Valle del Tiétar" de Arenas de San Pedro (Ávila).

 

arriba