El programa "Internet en la Escuela"

llega a Galicia
La administración central y la Xunta destinarán 23,7 millones de euros para fomentar el uso de Internet y las nuevas tecnologías en las escuelas gallegas.
(Foto: Rafael Martínez)
Las administraciones central y autonómica firman un convenio para potenciar el uso de las nuevas tecnologías en los colegios gallegos
Las escuelas gallegas tendrán acceso a los recursos desarrollados por el MECD para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza, según un convenio suscrito por este ministerio y el de Ciencia y Tecnología con la Xunta de Galicia. Se dotará a los centros de conexiones a Internet y
equipamientos multimedia, materiales curriculares interactivos
y actividades de formación del profesorado.

Madrid. G. A.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, y el consejero de Educación y Ordenación Universitaria de Galicia, Celso Borrás, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo en esa comunidad autónoma de las actuaciones contempladas en el programa "Internet en la Escuela". Dicho programa fue presentado en pasado 15 de abril por los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología para "dar un fuerte impulso a la utilización de las nuevas tecnologías en el sistema educativo español, tal y como establece el "Plan de Acción Info XXI" en el que está incluido. De forma general se dirige a los 17.500 centros, 420.000 profesores y 5.400.000 alumnos de educación Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional de todo el Estado.
Pilar del Castillo ha destacado que los principales objetivos de esta iniciativa son "alfabetizar y formar en nuevas tecnologías al mayor número posible de ciudadanos, para evitar que se produzca una brecha o distanciamiento digital. Y para conseguirlo hay que empezar desde la escuela". Por su parte, Celso Borrás ha manifestado que la firma de este acuerdo supondrá para Galicia "una inyección de aspectos cualitativos importantes para trabajar en los centros".

Dotaciones

Las actuaciones de este programa prevén la dotación a los centros sostenidos con fondos públicos de conexiones a Internet de banda ancha, infraestructuras de redes de área local internas y del adecuado equipamiento multimedia. E incluyen el desarrollo de aplicaciones informáticas y sofware para Primaria y Secundaria, que permita una mayor interrelación entre la comunidad educativa, sobre todo entre profesores, alumnos y padres. Todo ello acompañado de la elaboración, diseño y difusión de contenidos educativos, de la adaptación de los currículos para potenciar el conocimiento y la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y de la pertinente formación de los profesores.
El MECD ya ha desarrollado recursos educativos para los niveles de educación no universitaria, disponibles en su página web: www.cnice.mecd.es Desarrollan contenidos interactivos de diversas áreas curriculares de la ESO y del Bachillerato, como las matemáticas, física, química, ciencias sociales, geografía, historia, lengua, literatura, idiomas, fomento de la lectura, educación física, filosofía, cultura clásica, latín, griego, educación plástica, ciencias de la naturaleza, biología, geología, música, medios de comunicación y formación profesional.

Herramientas multimedia

Todos estos materiales ofrecen recursos para alumnos, profesores y familias, y se pueden consultar desde las escuelas, los centros de formación del profesorado y desde los propios domicilios. Están diseñados con presentaciones multimedia (texto, sonido, música, imagen fija y en movimiento, vídeos, etc.), e incluyen herramientas abiertas y configurables por los profesores, "para facilitar la creación de nuevos contenidos y actividades". También contienen mecanismos de autoevaluación, y han sido desarrollados por equipos multidisciplinares de profesores, diseñadores y expertos informáticos.
En este marco, el convenio firmado con la Xunta de Galicia contempla acciones específicas en materia de diseño, elaboración y difusión de contenidos educativos en Internet, y formación del profesorado en las nuevas tecnologías de la información y en el uso pedagógico de las mismas, especialmente en la FP y entre los docentes vinculados a las áreas de informática y formación permanente. El MECD y la Consejería colaborarán en el diseño de planes de formación presencial o a distancia, y el Departamento se compromete a poner a disposición de la administración autonómica las plataformas telemáticas de formación de profesores y de adultos que actualmente estén operativas. Para todo ello se destinarán 23,7 millones de euros durante el período 2002-2005.

 

arriba