El Congreso aprueba los presupuestos del MECD

El gasto educativo aumenta el
9,66
% y la dotación para becas el 7,9%, según Pilar del Castillo
El Congreso ha dado luz verde a los presupuestos del MEDC para 2003, tras rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE e IU, y más de 150 enmiendas parciales de los distintos grupos parlamentarios. De esta forma, el presupuesto consolidado de este Departamento (Estado y organismos autónomos) ascenderá el próximo año a 2.292,5 millones de euros, lo que supone
un incremento del 7,73% con respecto
a los 2.127,9 millones destinados en 2002.
Pilar del Castillo, durante la presentación en el Congreso de los presupuestos de su Departamento. (Foto: EFE)

Madrid. G. A.
La ministra Pilar del Castillo ha presentado en el pleno del Congreso de los Diputados los presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para 2003 que, en su opinión, ponen de relieve "la importancia que el Gobierno concede a las políticas que gestiona el MECD". Y ha destacado el incremento presupuestario "progresivo y creciente" de su Departamento, que "se sitúa en los niveles más elevados de todos ministerios, permaneciendo como una de las máximas prioridades junto a justicia, seguridad ciudadana e infraestructuras".
La ministra también ha afirmado que el incremento del presupuesto educativo aumenta el 9,66% con respecto al pasado ejercicio, pues se ha pasado de un gasto homogéneo de 1.366,4 a 1498,4 millones de euros. Este crecimiento se sitúa incluso por encima de la media del propio Ministerio (4,51% para cultura y 3,31% para deporte), y supera también el porcentaje de aumento del gasto social, que es del 8,2%. Es superior igualmente a la subida del PIB nominal y permitirá que mejore la relación entre el gasto público educativo y el PIB.
Ha resaltado igualmente el "incremento superior al 20% en los programas de gasto destinados a la educación Secundaria y a las enseñanzas universitarias". Dichos programas están destinados a la implantación de la normativa básica de enseñanzas mínimas, a la implantación de la LOU, a la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, a las actividades de formación del profesorado, y a las labores de investigación educativa. Y resaltan asimismo "el nuevo impulso que recibe la partida de becas y ayudas al estudio, que se incrementa en un 7,9%, ya que el crédito para estas acciones alcanzará una cuantía de 748,3 millones de euros".

Polémica por las becas

Precisamente ha sido la actual política de becas el capítulo que ha acaparado gran parte del debate parlamentario. Pilar del Castillo ha afirmado que durante el mandato socialista entre los años 1992 y 1996 las ayudas al estudio crecieron un 10,8%, mientras que con el PP aumentaron un 26,4% entre 1999 y 2003, y ha dicho que "todo aquel que solicita una beca la recibe si cumple los requisitos académicos y económicos". El diputado popular Juan Carlos Guerra Zunzunegui ha anunciado que el Gobierno continuará con un aumento sostenidos de las becas aunque "en España las tasas universitarias son de las más bajas de Europa". Y ha añadido que uno de cada cuatro universitarios disfruta de una beca, "si bien en las comunidades gobernadas por el PSOE el número de beneficiarios de ayuda es proporcionalmente menor".
La portavoz socialista en Educación, Amparo Valcarce, ha rebatido todos estos datos señalando que "las cuentas para 2003 son marginales, regresivas e injustas". En su opinión, los presupuestos no permiten avanzar en la igualdad de oportunidades, puesto que "la cuantía media de las becas se ha reducido y ha pasado de 1.770,89 euros en 2002 a 1.650 el próximo año". Ha indicado que el gasto educativo se ha reducido realmente un 10,41% (de 1.672 a 1.498 millones), se ha recortado la duración media y el coste promedio de las ayudas Séneca, y se ha congelado el gasto en las becas Erasmus. Además, ha denunciado que "los umbrales para poder recibir becas son muy bajos, y hoy hay que ser pobre y de solemnidad para poder solicitarlas". Y la responsable de Educación del PSOE, Carme Chacón, ha añadido que el MECD ha tenido la "desfachatez" de acometer un "deleznable" recorte de las becas, "porque piensa que los jóvenes tienen tanto dinero que no les hacen falta esas ayudas".

Universidad

Por otra parte, Pilar del Castillo también ha destacado "el incremento en el programa de educación compensatoria, que crece un 20,25% con respecto al año anterior". En el capítulo universitario se ha destinado un crédito de 11.034.340 euros para la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), contemplada en la LOU para "la evaluación del sistema universitario español conforme a procedimientos objetivos y procesos transparentes".
Esta Ley establece asimismo la creación del Consejo de Coordinación Universitaria, que asume las funciones del Consejo de Universidades y se encargará de poner en marcha un nuevo sistema de habilitación del profesorado que garantice "la igualdad de oportunidades de los candidatos, el respeto a los principios de publicidad, mérito y capacidad, y la autonomía en la selección de los funcionarios docentes universitarios. Para todo ello se han destinado 7.079.650 euros el próximo año. Por último, la partida de becas y ayudas para fomentar la movilidad de profesores e investigadores universitarios se incrementa en un 7,16% con respecto a 2002, pasando de 61.736.030 a 66.161.380 euros.

Oposición

Por el contrario, los representantes de la oposición hacen una lectura muy distinta de estos presupuestos. La socialista Amparo Valcarce ha indicado que "frente al clamor que existe entre la comunidad educativa para que aumenten estas partidas, el presupuesto educativo continúa disminuyendo, es marginal, regresivo y no prioritario en los objetivos del Gobierno, para quien el déficit cero se ha convertido no en un objetivo, sino en una obsesión". Y lo ha calificado de "insolidario" por olvidar a los más de 100.000 alumnos inmigrantes con necesidades de integración.
Además, ha afirmado que las previsiones económicas del MECD no tienen en cuenta la financiación de sus leyes educativas, como la Ley de FP y la LOU, ya aprobadas, y la Ley de Calidad, en trámite parlamentario. También la portavoz de Educación de IU, Marisa Castro, ha acusado al Gobierno de no haber programado partidas "ni siquiera para aplicar las propias reformas que ha promovido", y de reducir la cuantía de las becas negando derechos a los ciudadanos.

 

arriba