Movilizaciones en contra
de la Ley de Calidad

Sindicatos, asociaciones de padres y colectivos estudiantiles exigen la retirada de la norma
Miles de manifestantes expresaron su rechazo ante la Ley de Calidad en distintas ciudades, durante una jornada de movilizaciones organizada por sindicatos de enseñanza, asociaciones de padres y colectivos estudiantiles.

Madrid.
Miles de personas se han manifestado en diversas ciudades en contra de la Ley de Calidad de la Educación, convocados por federaciones regionales de sindicatos de profesores y organizaciones educativas, para pedir la retirada de la norma legislativa, que se encuentra en trámite parlamentario. Esta jornada de protesta se enmarca en el calendario de movilizaciones del primer trimestre del curso, que comenzó con la huelga de la enseñanza el pasado 29 de octubre.
La manifestación más numerosa se desarrolló en Madrid el 14 de noviembre, donde 40.000 personas, según las organizaciones convocantes, y 5.000, según fuentes policiales, expresaron su rechazo a la reforma educativa. A esta convocatoria acudieron la responsable socialista de educación, Carme Chacón, los candidatos del PSOE a la Alcaldía y a la Presidencia de la Comunidad, Trinidad Jiménez y Rafael Simancas, respectivamente, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. También estuvieron presentes el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el de la federación de enseñanza de este sindicato, Jesús Ramón Copa, así como el responsable de enseñanza de CCOO, Fernando Lezcano.
El 17 de noviembre en Barcelona, más de 6.000 personas, según la Guardia Urbana, y unas 60.000, según los organizadores, se manifestaron en contra del texto legislativo. El Marco Unitario de la Calidad Educativa, que había convocado la protesta, es un colectivo integrado por sindicatos, asociaciones de padres y grupos estudiantiles. Estas protestas forman parten de un conjunto de movilizaciones que tendrán continuación los días 21 y 28 de noviembre en el País Vasco y Galicia, respectivamente.

Profesores esperanzados

En opinión de la ministra de Educación, Cultura y Deporte estas manifestaciones reinciden en lo que se demostró con la huelga del pasado 29 de octubre, que "la inmensa mayoría de la comunidad educativa y la gran mayoría del profesorado están en lo sustantivo a favor de la reforma". Pilar del Castillo realizó estas declaraciones durante su intervención en el 25 aniversario de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), donde afirmó que los profesores están "esperanzados y expectantes" con que "de manera responsable" se empiecen a solucionar los problemas y carencias del sistema. Para la titular del MECD, es "extraordinariamente importante" que uno de cada cuatro alumnos a partir de 16 años abandone el sistema "sin llevar nada debajo del brazo" que acredite sus estudios y les deje en condiciones de "grandes dificultades" a la hora de buscar un trabajo. Con la "ya inmimente ley" esta situación se paliará, recalcó la ministra, quien espera que la tramitación de la nueva norma en el Senado siga un proceso similar al de la Ley Orgánica de Universidades.

 

arriba