Mejorar la imagen de la FP en Europa y la transparencia de los sistemas de FP son dos aspectos aprobados en la resolución. (Foto: Rafael Martínez)

El Consejo de Ministros de Educación adopta una resolución
para el desarrollo conjunto de este nivel educativo

La UE impulsa la Formación Profesional

Madrid.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, asistió el pasado día 12, en Bruselas, a la reunión del Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea, en cuyo transcurso se han abordado, entre otras cuestiones, las referidas al fomento de la cooperación europea en materia de Formación Profesional; el seguimiento de los trabajos sobre el informe relativo a los objetivos de los sistemas de educación y formación en Europa; los programas de mejora de la calidad de la Enseñanza Superior y programas Erasmus World, y el balance de las actuaciones desarrolladas durante la celebración del Año Europeo de la Lenguas en 2001.
En la reunión del Consejo de Ministros se ha adoptado una resolución sobre la cooperación ampliada en el campo de la Formación Profesional, en consonancia con las conclusiones del Consejo Europeo de Barcelona, en el que se pidió a los países miembros un refuerzo de la cooperación en el ámbito de la Formación Profesional para llegar al reconocimiento de estudios y calificaciones, incluso mediante el fomento de medidas similares a la empleadas en el proceso de Bolonia para la Enseñanza Superior.
En la resolución adoptada por el Consejo de Ministros de Educación de la UE se pretende dar cumplimiento al citado mandato, y en ella se acuerdan y establecen las prioridades que debe seguir este proceso: mejorar la imagen de la FP en Europa; mejorar la transparencia de los sistemas de FP europeos, así como la información y la orientación profesional; mejorar el reconocimiento de las competencias y las cualificaciones, para garantizar con ello la movilidad de los ciudadanos de Europa; desarrollar acciones comunes de cooperación entre los Estados miembros, y garantizar la calidad de la FP en los sistemas educativos europeos.
Asimismo, en la reunión se acordó que en el Consejo Europeo de primavera de 2004 se presente un informe de la situación y de los avances efectuados en el ámbito de estas prioridades.
Por otra parte, los próximos días 29 y 30 de noviembre se celebrará, en Copenhague, una Conferencia Ministerial sobre Formación Profesional, en la que se adoptará una declaración conjunta sobre Formación Profesional.

Consonancia de prioridades

Con respecto a las prioridades fijadas en la reunión del Consejo de Ministros de Educación de la UE en el ámbito de la FP, la ministra española, Pilar del Castillo, hizo referencia en sus intervenciones a la aprobación por parte del Gobierno español de la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, cuyos objetivos y propuestas coinciden con las prioridades establecidas en la resolución aprobada por el Consejo de Ministros de Educación de la UE.
La nueva ley de FP permitirá que estos estudios se adapten a las cambiantes demandas del mercado laboral, facilitando una formación dirigida al empleo y posibilitando la formación a lo largo de toda la vida. Entre las medidas incluidas en la citada ley se incluye la creación de un Sistema Nacional de Cualificaciones y FP, y, además, se integran las tres modalidades de FP: formación reglada, continua y ocupacional.
Con esta nueva norma, las titulaciones españolas se homologarán a las hoy existentes en la UE, facilitando con ello la movilidad, uno de los objetivos considerados básicos por la UE.
Asimismo, la nueva ley permite reconocer las competencias profesionales adquiridas a lo largo de la experiencia laboral de las personas, e igualmente, y en consonancia con la resolución aprobada por los ministros de Educación de la UE, la nueva ley española crea un Sistema de Información y Orientación para que alumnos, familias y trabajadores conozcan las cualificaciones que se requieren en el mercado laboral y los centros en los que se puede obtener la formación correspondiente.
Por último, la nueva ley española establece un sistema de evaluación y calidad externa para garantizar la adecuación permanente del sistema de FP a las necesidades de la sociedad.

Objetivos futuros

El 14 de febrero de 2002, durante la Presidencia española de la UE, el Consejo de Educación adoptó el programa detallado del seguimiento de los objetivos de los sistemas de educación y formación hasta 2010, estableciendo las metas a alcanzar, el calendario y la metodología para su puesta en práctica, todo ello con el objetivo de convertir a los sistema educativos europeos en una referencia de calidad mundial. El citado programa fue ratificado en el Consejo Europeo de Barcelona en mayo de 2002, y el Consejo de Ministros de Educación de la UE de la pasada semana ha evaluado el seguimiento de este proyecto y fijado el plazo de la primavera de 2004 para conocer los primeros resultados del mismo.
Hasta el momento, España ha participado en los siguientes grupos de trabajo: tecnologías de la información y la comunicación; matemáticas y ciencias; competencias básicas; aprendizaje de idiomas, y análisis de indicadores educativos, así como en el grupo de formación del profesorado.
El programa de trabajo sobre futuros objetivos de los sistemas educativos europeos recoge acciones a desarrollar en los diferentes Estados miembros para mejorar la calidad de los sistemas de educación y formación en Europa; acciones que también se establecen, asimismo, entre las medidas del proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación española, actualmente en fase de tramitación parlamentaria.

Año Europeo de las Lenguas y Erasmus World

En la reunión del Consejo de Ministros de Educación de la UE se presentó el balance del "Año Europeo de las Lenguas" (2001), actuación que contó con un presupuesto global de casi 11 millones de euros, de los que un 56% fue destinado a la cofinanciación de proyectos, un 30% a campañas de información y comunicación y el 14% restante a la organización de eventos específicos y asistencia técnica.
El español ha sido, según el citado balance, la segunda lengua en el marco de la celebración del Año Europeo de las Lenguas, siendo la más utilizada en proyectos y en actividades en todos los países participantes por detrás del inglés y por delante de las lenguas alemana, francesa e italiana.
Asimismo, España figura en tercer lugar en cuanto a número de proyectos aprobados por la Comisión Europea, con un total de 19 proyectos.
En cuanto al desarrollo de actividades, en nuestro país se llevaron a cabo más de 500 actos, que incluyeron la organización y desarrollo de eventos a nivel nacional, tales como la Jornada de Lanzamiento del Año Europeo de las Lenguas (23 de enero) y la celebración del Día Europeo de las Lenguas (26 de septiembre), así como conferencias y seminarios nacionales e internacionales.
Por último, el Consejo de Ministros de Educación de la UE analizó y debatió en Bruselas acerca de la propuesta de la Comisión Europea de lanzar un programa de másters, becas y proyectos conjuntos hacia terceros países, iniciativa que, bajo la denominación "Erasmus World", constituye un programa de excelencia y calidad en la enseñanza universitaria que busca atraer alumnos de todo el mundo hacia Europa.

 

La adopción de una resolución para el impulso de los estudios de Formación Profesional, la definición de las prioridades en el ámbito de la educación y la formación, el debate
del proyecto Erasmus World de movilidad y
el balance de la celebración en 2001 del Año Europeo de las Lenguas constituyeron los ejes de trabajo de
la reunión del Consejo de Ministros de Educación de la UE celebrado en Bruselas la pasada semana.
arriba