El "Hespérides" inicia la campaña
Antártica 2002-2003

Madrid. El buque español de investigación oceanográfica Hespérides zarpó el pasado día 28 de octubre del puerto de Cartagena para participar en la Campaña Antártica Española 2002-2003. Durante seis meses, los investigadores españoles trabajarán en 19 proyectos científicos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en la que será la campaña de mayor duración y en la que cuenta con mayor número de científicos de toda la historia de la investigación antártica española.
Ésta será la undécima campaña antártica del buque Hespérides y la decimosexta de la historia de la investigación española en la Antártida, en la que, durante estos último años, han participado más de 1.500 científicos españoles, tanto en buques como en bases nacionales y extranjeras, trabajando en más de un centenar de proyectos de investigación en áreas tan variadas como glaciología, vulcanología, geodesia, biología,, geología y geofísica marina.
Siete de los proyectos de investigación a desarrollar en esta nueva campaña se realizarán a bordo del Hespérides; otros siete proyectos se llevarán a cabo en la base Juan Carlos I; tres en la base Gabriel de Castilla; un proyecto en una base argentina, y uno en el remolcador de altura Las Palmas.
Respecto a las materias que abordarán los proyectos de investigación de la Campaña Antártica Española 2002-2003, cinco de los proyectos se ubican en el área de la biología marina; tres, en geología; otros tres en ecología; dos, en sísmica-magnetismo; otros dos en atmósfera, y uno en cada una de las áreas de biología, atmósfera-suelo, bioquímica y teledetección.

Ciencia y Tecnología adelanta las convocatorias de proyectos de I+D, becas predoctorales y ayudas para la innovación

Madrid. El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha publicado en el "Boletín Oficial del Estado" de fecha 31 de octubre las convocatorias de ayudas correspondientes al año 2003 para proyectos de I+D (Investigación más Desarrollo) y de becas predoctorales, así como la orden de bases del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (Programa PROFIT).
El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha adelantado este año en varios meses la publicación de estas convocatorias respecto a los plazos seguidos en años anteriores en el marco de aplicación del plan de medidas adoptadas para acelerar la tramitación de las ayudas y agilizar la gestión.
La convocatoria de ayudas a proyectos de investigación de I+D está dirigida a investigadores de universidades y organismos públicos de investigación, así como a otras entidades sin ánimo de lucro del sistema español de ciencia y tecnología, y tiene previsto adjudicar hasta un máximo de 280 millones de euros, lo que representa un incremento del 12% sobre el importe de las ayudas de la convocatoria precedente.
La convocatoria de becas predoctorales contempla la concesión de hasta 750 ayudas para la formación de jóvenes investigadores en grupos financiados por proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+I, y su plazo de presentación de solicitudes se cerrará el día 12 de diciembre.
El Programa de Fomento de la Investigación Técnica, inscrito en el Programa Nacional de I+D+I, cuenta para el año 2003 con un presupuesto de 545 millones de euros.
Las bases de estas convocatorias están disponibles en la página web del Ministerio de Ciencia y Tecnología, http://www.mcyt.es , dirección en la que podrán hacerse de forma electrónica la formulación de solicitudes.

El aceite de oliva añade a sus propiedades nutritivas nuevos beneficios para salud hasta ahora ignorados

Madrid. Las últimas investigaciones revelan que el aceite de oliva, considerado "el rey de la dieta mediterránea", no sólo es un protector cardiovascular, sino que además ofrece beneficios hasta ahora ignorados, como favorecer la longevidad y la función cognitiva, y en el caso de la mujer, alivia los trastornos menstruales, sirve para prevenir la osteoporosis, protege al corazón en la menopausia y ayuda a las hipertensas.
Según informa Efe, las investigaciones médicas más recientes y rigurosas no dejan de descubrir nuevas virtudes de la principal fuente de grasa de la dieta mediterránea, mientras que médicos y nutricionistas recomiendan cada vez más el consumo de aceite de oliva.
La docotra María José Roselló, experta en dietética y nutrición, afirma que "es bueno tomar aceite, pero sin exagerar, para que los menús no resulten muy calóricos", y explica tal afirmación al añadir que "para no engordar es cuestión de cocinar y aliñar con poco aceite, ya que cada cucharada sopera de aceite de oliva aporta 90 kilocalorías".

 
arriba