Un paso más en la construcción del mayor espacio universitario del mundo

Con el objetivo de avanzar y consolidar la creación y establecimiento del que será el mayor espacio universitario del mundo, se ha celebrado en Córdoba la IV Reunión del Comité de Seguimiento del Espacio Común
de Enseñanza Superior Unión Europea, América Latina y el Caribe, en cuyo desarrollo se han aprobado diversos proyectos para su realización en los próximos dos años.


Los países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe aprueban en Córdoba los primeros proyectos para
el establecimiento de un espacio común de enseñanza superior

La evaluación de la calidad y acredita- ción y la movilidad serán los dos pilares del que será el mayor espacio universita- rio del mundo. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La IV Reunión del Comité de Seguimiento del Espacio Común de Enseñanza Superior Unión Europea, América Latina y el Caribe (UEALC), del que forman parte Francia, Brasil, México, Santo Tomás y Nieves y España, países que lideran el proceso e integran el Comité, tuvo lugar en la Universidad de Córdoba, durante los días 28 a 30 de octubre, con el objetivo de consolidar las bases para la creación y establecimiento del mayor espacio universitario del mundo.
La Reunión fue inaugurada por el secretario de Estado de Educación y Universidades del MECD, Julio Iglesias de Ussel, quien en su intervención resaltó la particular importancia del encuentro para avanzar en la realización de los proyectos concretos recogidos en el Plan de Acción 2002-2004, aprobado por los 48 países participantes en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe celebrada en Madrid el pasado mes de mayo.
Durante la III Reunión del Comité de Seguimiento, celebrada en Mérida (Yucatán, México) del 22 al 24 de julio del presente año, se debatió sobre los procedimientos para la puesta en marcha del Plan de Acción, y los países representados en el Comité asumieron el desarrollo y la coordinación de los diferentes proyectos que el referido Plan de Acción recogía.

Proyectos aprobados en la IV Reunión

En esta IV Reunión del Comité de Seguimiento celebrada en Córdoba, cada país miembro del Comité ha presentado los proyectos de los que se había responsabilizado, para su adopción por el Comité y su integración en el Plan de Acción. De este modo, durante la reunión han sido presentados y acordados los siguientes proyectos:

  • Realización, del 3 al 5 de febrero de 2003, de un Seminario internacional sobre Evaluación de la Calidad y Acreditación de la Enseñanza Superior, de cuya organización se responsabilizará el MECD, la ANECA y las universidades de Córdoba, Murcia y Autónoma de Madrid, y en cuyo desarrollo los expertos internacionales en evaluación universitaria establecerán los indicadores comunes para todo el espacio de enseñanza superior Unión Europea, América Latina y el Caribe.
  • Realización de un Seminario sobre el reconocimiento de períodos de estudio en el marco del Proceso de Bolonia, coordinado por Francia en colaboración con varias universidades de ese país. El reconocimiento de los períodos de estudio es fundamental para facilitar, con todas las garantías, la movilidad de los estudiantes por el mayor espacio universitario del mundo. Este seminario tendrá lugar el próximo año y tratará sobre la arquitectura de los títulos y la puesta en marcha de un sistema de créditos, entre otros temas.
  • Foro UEALC de Información sobre Calidad, presentado por Brasil y concebido como un espacio de debate tanto virtual como presencial.
  • Proyecto sobre Movilidad, asimismo coordinado por Brasil, que contempla la movilidad de estudiantes de licenciatura y de postgrado, de profesores y de administradores de las instituciones de enseñanza superior.
  • Bibliotecas y laboratorios virtuales, proyecto que presenta Brasil y en el que se contempla la conexión y utilización de los recursos existentes en el espacio UEALC.
  • Creación de Centros UEALC acreditados, proyecto presentado y coordinado por México.
  • Creación de Cátedras en los Centros UEALC Acreditados, proyecto asimismo coordinado por México.

Desarrollo y seguimiento de los proyectos

Todos estos proyectos se llevarán a cabo en colaboración con diferentes países e instituciones universitarias de los países que integran el Espacio UEALC de Enseñanza Superior, y la participación en los citados proyectos está abierta asimismo a los organismos internacionales, que pueden colaborar tanto en la organización material o de contenidos como en la financiación.
Por otra parte, España ha propuesto la constitución de una Secretaría Técnica Administrativa, con sede en nuestro país, para el seguimiento de los proyectos que conforman el Plan de Acción 2002-2004 del Espacio Universitario UEALC.
Los proyectos deben producir resultados que se puedan presentar a la consideración de los ministros de Educación y responsables de Enseñanza Superior del Espacio UEALC en su próxima reunión, a celebrar en el año 2004. Las conclusiones obtenidas tras el desarrollo de los diferentes proyectos ahora aprobados proporcionarán a los ministros diagnósticos y mecanismos que les permitan, a su vez, presentar propuesta concretas en materia de enseñanza superior en la siguiente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del UEALC, a celebrar en México en el año 2004.

Coordinación de la ANECA

La evaluación de la calidad y acreditación de la enseñanza superior constituye, junto con la movilidad, uno de los dos ejes sobre los que se articulan las prioridades del Plan de Acción 2002-2004, y la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) será la responsable de la organización del proyecto que coordina España. Asimismo, la ANECA colaborará con Brasil en la puesta en marcha y desarrollo del Foro sobre la Calidad.
De este modo, la ANECA va a coordinar todas las actuaciones relativas a la evaluación de la calidad y acreditación de la enseñanza superior que se desarrollen en el Plan de Acción hasta 2004, y aportará un impulso decisivo a la colaboración de las agencias y entidades que desarrollen actividades relativas a la evaluación de la calidad y acreditación en el Espacio Unión Europea, América Latina y el Caribe de Enseñanza Superior.

 

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