El MECD convoca ayudas para "Escuelas Viajeras" 2003

Firmado el VII Convenio de Escuelas Infantiles

Ángel Astorgano, nuevo secretario general de la OIEC

Plan contra la violencia escolar en Francia
Miquel Desclot, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil
Felipe Juaristi y Juan Carlos Martín Ramos, ganadores del VI premio de literatura infantil y juvenil "Leer es vivir"

El MECD convoca ayudas para "Escuelas Viajeras" 2003

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las Comunidades Autónomas, ha convocado las ayudas anuales para participar en el desarrollo de la actividad de "Escuelas Viajeras" del año 2003, destinadas a alumnos de 5║ y 6║ de Educación Primaria (10-11 años). Este programa tiene por objeto que los alumnos de estas edades conozcan la geografía española y la riqueza cultural de Comunidades Autónomas diferentes a la suya. Durante la semana que dura el programa, los alumnos realizan una serie de rutas visitando ciudades, monumentos y edificios emblemáticos, espacios naturales y elementos característicos de la vida socio-económica de las diferentes regiones. Además, durante esa semana, conviven grupos de alumnos de tres Comunidades Autónomas, con lo que se fomenta también el conocimiento y la convivencia entre estudiantes de diferentes lugares.
Se concederán hasta 7.605 ayudas con un importe máximo de 121,49 euros por alumno para atender los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad. Los alumnos y profesores contarán también con un seguro de accidentes y responsabilidad civil, además del transporte a los lugares objeto de la visita.
Las Escuelas Viajeras se llevarán a cabo en las fechas comprendidas entre el 25 de marzo y el 9 de junio, y entre el 29 de septiembre y el 1 de diciembre de 2003, en periodos de siete días.
Los alumnos que deseen participar en este programa deberán solicitarlo a través de la Dirección de su Centro, formando grupos de 15 alumnos y un profesor, que deberá ser el tutor u otro profesor que les imparta clase. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 29 de noviembre.
Los centros dependientes directamente del Ministerio deberán presentar sus solicitudes en las direcciones provinciales correspondientes; los centros en el extranjero las deberán remitir a la Dirección General de Cooperación Internacional del MECD; y los centros dependientes de las Comunidades Autónomas deberán atenerse a las condiciones de la convocatoria que publique su propia Comunidad.
El catálogo de rutas y el modelo de solicitud se pueden consultar en el BOE de 26 de octubre o en la página web del Ministerio, www.mec.es

   
   

Convocados los Premios Nacionales
de Formación Profesional

Madrid. El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 30 de octubre una orden del Ministerio de Educación, por la que se convocan los Premios Nacionales de Formación Profesional correspondientes al curso 2000/2001. Podrán concurrir a ellos los alumnos que hayan finalizado sus estudios de FP Específica de Grado Superior (LOGSE) o en FP de Segundo Grado (Ley de 1970), y hayan sido merecedores del Premio Extraordinario de Formación Profesional. Se podrán conceder hasta cuarenta y tres galardones nacionales, con una dotación de 1.200 euros cada uno, a distribuir entre las distintas familias y ramas profesionales.
Los interesados deberán presentar sus inscripciones antes del 15 de noviembre en su correspondiente comunidad autónoma o dirección provincial del MECD, excepto los alumnos de centros docentes en el exterior o los dependientes del convenio entre los departamentos de Educación y Defensa, que podrán enviarlas a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa (Calle Torrelaguna n║ 28. 28027-Madrid). Para la concesión de estos premios se valorarán el expediente y otros méritos académicos o profesionales vinculados con los estudios cursados por los aspirantes, que pueden obtener más información en el citado BOE o en la página web del Ministerio: www.mec.es

   
   

Firmado el VII Convenio de Escuelas Infantiles

Madrid. La Federación de Enseñanza de CC.OO ha firmado recientemente el VII Convenio de Escuelas Infantiles, que tendrá ámbito estatal y una vigencia temporal que termina este mismo año, por lo que en enero de 2003 se iniciarán las conversaciones para su revisión. Según un comunicado difundido por esta organización, el acuerdo garantiza condiciones más beneficiosas en los centros de trabajo, corrige discriminaciones y asegura el mantenimiento del poder adquisitivo mediante una cláusula de revisión salarial. Y "da tranquilidad al sector para poder reabrir la negociación dentro de dos meses con mayores garantías, cuando ya estén despejadas las incógnitas introducidas por la Ley de Calidad".
CC.OO también considera un "buen avance" la inclusión en el texto del anexo III, referente a los centros que reciben concierto, por el que se garantiza a los maestros de Segundo Ciclo una subida salarial de 262,29 euros al mes y 6,02 euros por trienio. Y valora positivamente la posibilidad de formación en horario lectivo, así como el compromiso de estudiara los resultados de la implantación de otras fórmulas de financiación, diferentes de los actuales conciertos, por parte de las administraciones públicas, y de analizar sus consecuencias en las condiciones retributivas de los trabajadores.

   
   

Ángel Astorgano, nuevo secretario general
de la OIEC

Madrid. La Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) ha rendido homenaje al que fue su máximo responsable desde 1993 hasta 2001, Ángel Astorgano, que ha sido nombrado recientemente secretario general de la Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC). Toda la comunidad educativa ha estado representada en el Comité de Honor de este acto, desde los sindicatos CC.OO FSIE, UGT y USO a las patronales CECE y EyG, pasando por las organizaciones de padres como CEAPA y CONCAPA, y de estudiantes como CANAE y CES, así como la universidad, la iglesia, el PP, el PSOE y, lógicamente, el MECD.
Precisamente, el acto ha estado presidido por Isabel Couso, secretaria general de Educación y Formación Profesional, junto a Etienne Verhack, secretario general del Comité Europeo de la Enseñanza Católica, Joaquín Blanco y Manuel de Castro, presidente y secretario general de la FERE, respectivamente, y Álvaro Marchesi, catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad Complutense de Madrid. Todos ellos han calificado a Ángel Astorgano como símbolo de "tolerancia y comprensión", y han destacado su capacidad para el diálogo y para aunar tendencias, con una "perspectiva amplia e integradora de la educación.
También han participado el presidente del Consejo Escolar de Madrid, José Luis García Garrido, y el representante de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, José Tomás Raga. Ambos han pedido a la escuela católica que "eduque en valores", y se base en una "educación personalizada que atienda a los menos favorecidos, que en estos momentos son los inmigrantes y los hijos de familias desestructuradas".

   
   

Plan contra la violencia escolar en Francia

Madrid. El ministro francés de Enseñanza Escolar, Xavier Darcos, ha presentado el plan del Gobierno para la prevención de la violencia escolar, que se basa en el respeto a la autoridad de transmisión del saber y la primacía de la ley. Darcos ha explicado que su intención no es poner en marcha un "enésimo plan", sino un dispositivo de lucha contra la violencia sustentado en tres pilares: la enseñanza de la ley y su aplicación, "reparar y sancionar" y "consolidar la ayuda a las víctimas".
Para ponerlo en práctica, a comienzos del año próximo se celebrará un debate parlamentario del que deberá salir un texto de orientación, un "pacto educativo", sobre los valores cívicos y morales, con el objetivo de que sea integrado en los preámbulos de los establecimientos educativos y actúe como un "código de honor" para los alumnos y sus familias.
El ministro indicó que para prevenir y reparar las violencias cometidas en el medio escolar se prevé el desarrollo de la vigilancia y de la figura del tutor, la creación de recorridos diversificados para los alumnos que no se adapten, con clases y talleres específicos, "escuelas abiertas" durante las vacaciones y el relanzamiento de los internados.

   
   

Miquel Desclot, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Madrid. El escritor barcelonés Miquel Desclot, de 50 años, ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con su libro íMes música, Mestre!"("Más música, Maestro"), un conjunto de poemas en los que este poeta, narrador y traductor hace hablar a diferentes instrumentos musicales. Como finalista de este premio; concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 15.025,30 euros, quedaron las obras Galtzerdi suicida, de Mariasun Landa, y No corazón do bosque, de Agustín Fernández Paz.
El libro premiado, publicado en catalán por La Galera, contiene 57 poemas sobre instrumentos musicales, desde los que forman parte de una orquesta sinfónica, algunos ya en desuso, hasta otros procedentes del ámbito popular; dijo el autor a Efe tras conocer la noticia del premio. El fallo del galardón pilló a Desclot "totalmente desprevenido", y fue el director general del Libro, Fernando de Lanzas, el que se lo comunicó por teléfono y le dijo también que, por lo que él recordaba, era la primera vez que se daba a el Premio Nacional de Literatura Infantil y juvenil a un libro de poemas.
Amante de la música desde niño y con varios libros de poesía y de literatura infantil publicados, Miguel Desclot escribió íMes música, mestre! pensando en un público infantil pero con la intención de que lo lean también los adultos. "Es una obra un poco ambigua que puede gustar a cualquiera".

   
   

Felipe Juaristi y Juan Carlos Martín Ramos, ganadores del VI premio de literatura infantil
y juvenil "Leer es vivir"

Madrid. Las palabras que se lleva el viento, del cordobés Juan Carlos Martín Ramos, y El loro de Haydn, del autor guipuzcoano Felipe Juaristi, han sido las obras ganadoras del VI premio de literatura infantil y juvenil "Leer es vivir", una iniciativa de la editorial Everest y el ayuntamiento de León.
El lirismo y la poesía caracterizan ambas obras; si la primera es un poemario dirigido al público infantil y la segunda es una novela poético-fantástica que rinde homenaje a la localidad de Zarauz (Guipúzcoa).
A esta sexta edición del certamen se han presentado más de 300 obras y la participación de escritores iberoamericanos ha sido muy significativa, sobre todo de autores argentinos. Se han recibido obras de todas las comunidades autónomas de España y de países iberoamericanos como Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia, Venezuela, Guatemala, Argentina, Chile, México, Ecuador, Perú, República Dominicana, El Salvador, Brasil y Cuba, así como de Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido y Alemania. En total han sido 329 los originales que han concurrido al premio.
Juan Carlos Martín Ramos, ganador de la categoría infantil por la obra Las palabras que se lleva el viento es de Bélmez (Córdoba) pero reside en Fuenlabrada (Madrid). Es licenciado en Filología Hispánica y técnico sociocultural en el ayuntamiento de Fuenlabrada donde dirige actualmente el Área social. Ha escrito poesía, cuentos y teatro tanto para niños como para adultos y ha recibido algunos premios por su labor literaria como el de teatro breve Miguel Romeo Esteo (1984), aunque ésta es su primera obra publicada en el terreno de la literatura infantil.
Por su parte, Las palabras que se lleva el viento es un poemario de 24 poesías que Juan Carlos Martín Ramos ha presentado agrupadas en cuatro apartados: El juego de las palabras, Canciones y palabras de otro cantar, La cara de su retrato y Esto es lo que hay. Su intención ha sido la de proponer a los lectores más jóvenes una poesía nueva y sencilla alejada de los tradicionales ripios para acercarles a la lectura de este género.

   
     
arriba