Las cooperativas apuestan por
la calidad empresarial

El congreso de UECOE mantiene una postura neutral
en la polémica por la reforma educativa

Madrid. G. A.
La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE) ha celebrado su X Congreso en el Puerto de la Cruz (Tenerife), con el fin de "hacer una tarea de aproximación a lo que deben ser o son ya las escuelas cooperativas como empresas de calidad". Y también "responder a los retos que nos plantea la sociedad en un ámbito cada vez más acosado por las innovaciones tecnológicas, cambios sociales y culturales que conlleva".
El lema de este encuentro ha sido, precisamente, "Cooperativas de enseñanza, empresas de calidad", ya que los responsables de UECOE consideran que estas instituciones "han alcanzado y superado adecuadamente su mayoría de edad después de más de 25 años de andadura, y esto debe verse reflejado en la madura plasmación de una estrategia empresarial y pedagógica". Actualmente esta organización cuenta con 500 cooperativas asociadas y un número total de 19.000 empleados (11.500 socios trabajadores y 7.500 contratados), facturando 320 millones de euros.

Compromiso

Por ello, las distintas ponencias y comunicaciones han tratado principalmente sobre temas relacionados con "el compromiso empresarial" en las cooperativas, la calidad educativa, o la evaluación de dicha calidad y de la excelencia en este sector. Y también sobre las nuevas tecnologías de la comunicación e información en los centros escolares, la convivencia en la escuela, la importancia de la lectura, y los contenidos transversales.
Además, los más de 150 asistentes han revisado "el modelo educativo-empresarial de las cooperativas, "en estos momentos donde existe en la sociedad un fuerte debate en torno a la Ley de Calidad, tema que ha estado presente en todas las ponencias presentadas".
Según las conclusiones del Congreso, el proyecto "tiene apartados que podemos asumir todos los integrantes de las cooperativas (conciertos de Educación Infantil, homologación con la enseñanza pública, incrementos de plantillas, etc.), pero también hay otros con los que no todos estamos de acuerdo (itinerarios, segregación frente a integración, desaparición de los PDC, enseñanza de la religión, etc.)". En cualquier caso, no se pronuncian ni a favor ni en contra de la Ley, y prefieren profundizar en su estudio "para poder realizar valoraciones más ajustadas, y siempre respetando la posibilidad de que haya diferencias de opinión, como hay diferentes cooperativas en el seno de una organización plural como es UECOE".

 

arriba