El Gobierno equipará con Internet
a todas las bibliotecas públicas

Del Castillo y Piqué firman un acuerdo
para poner en marcha este programa
Todos los ciudadanos tendrán acceso gratuito a Internet a través de las 4.056 bibliotecas públicas existentes en el país, gracias a una inversión de 38 millones de euros destinada al proyecto "Internet
en las Bibliotecas Públicas", que se implantará en el trienio 2003-05.
La firma de este convenio entre ambos Ministerios permite la creación de 12.000 nuevos puntos de Internet.
(Fotos: Rafael Martínez)

Madrid. MARGARITA GIRON
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, han firmado un convenio para desarrollar una red de puntos de acceso público a Internet en 4.056 bibliotecas de todo el país.
Del Castillo ha explicado que con esta iniciativa el Ejecutivo pretende fomentar el "desenvolvimiento" de la sociedad del conocimiento. Por su parte, Piqué añadió que se trata de "evitar cualquier tipo de discriminación" y "fomentar un servicio universal de telecomunicaciones".
El programa representa una inversión total de 38 millones de euros, que será financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (16 millones); la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, (12 millones); y las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales que participen en el programa (10 millones).
Estas inversiones, que se realizarán en el periodo 2003-2005, se dirige a los siete millones de ciudadanos que anualmente realizan 45 millones de visitas a las bibliotecas españolas.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología desarrollará un conjunto de aplicaciones informáticas para mejorar la gestión interna de las bibliotecas y facilitar a los usuarios el acceso a los recursos bibliotecarios, que se ofrecerán de forma gratuita a todas las bibliotecas españolas.

Alta velocidad

Las actuaciones previstas incluyen dotar a las bibliotecas de conexión a Internet a alta velocidad, instalación de una red de área local y previsión de instalar entre 2 y 5 ordenadores en función del tamaño y necesidades de las bibliotecas.
El esfuerzo de Red.es se concentrará en las Comunidades Autónomas de menor renta relativa donde Red.es financiará el 60% de las inversiones. En el resto de las Comunidades Autónomas, la aportación de la entidad será del 40%.
En estos momentos, solamente 1.219 bibliotecas públicas españolas están conectadas a Internet, un 30% del total, la mayor parte de ellas mediante conexiones de baja velocidad. De ellas únicamente proporcionan acceso a Internet para sus usuarios unas 730 bibliotecas. Con este programa, en el año 2005 la totalidad de las bibliotecas públicas españolas estarán conectadas a la red de banda ancha y ofrecerán a todos sus usuarios acceso gratuito a Internet.

Zonas rurales

Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán los ciudadanos de zonas rurales y pequeños municipios. De hecho, 2.343 bibliotecas (el 58% del total) se encuentran en municipios de menos de 5.000 habitantes, y el 80% en pueblos de menos de 10.000 habitantes. En estos lugares, en los que se concentrarán las actuaciones del programa, es donde existe una mayor dificultad para disponer de acceso a alta velocidad desde el hogar.
Este proyecto se beneficiará de los precios reducidos para acceso a Internet aprobados por el Gobierno hace más de un año, con la implantación de una tarifa plana para acceso a Internet de alta velocidad y una reducción del 40% sobre el precio general que se aplica para cualquier otro usuario. Esta tarifa plana de 23’4 euros al mes proporciona un acceso a Internet de banda ancha que, utilizando la línea telefónica habitual, permite una velocidad de conexión de 256 kbits por segundo, aproximadamente cinco veces más rápido que la que se obtiene a través del acceso por medio de un módem y una línea telefónica convencional.

 

arriba