Pilar del Castillo presenta los contenidos educativos en línea.
(Foto: Rafael Martínez)

Recursos en Internet para ESO y Bachillerato

Dirigidos a ESO y Bachillerato, los 21 proyectos constituyen materiales interactivos para ser utilizados en línea, a través de la Red, por profesores, alumnos y padres. Estos recursos se incluyen en el programa Internet en la Escuela.
El MECD presenta materiales interactivos con texto, sonido, música, imagen y vídeos didácticos

Madrid. R.C
Pilar del Castillo ha presentado un conjunto de recursos educativos, dirigidos a profesores, alumnos y padres, accesibles a través de Internet y que han sido elaborados por especialistas en la didáctica de cada asignatura y que dominan los recursos tecnológicos. Estos materiales utilizan presentaciones multimedia, con texto, sonido, música, imagen y vídeos didácticos, simulaciones y cuestionarios de autoevaluación. Los 21 proyectos están agrupados en cinco bloques: Ciencias y Matemáticas; lenguas; Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicación; Artes y Educación Física; y recursos de aplicación transversal en el currículo y en Formación Profesional.
Durante la presentación de estos contenidos, la ministra anticipó que próximamente se firmarán convenios bilaterales con las comunidades autónomas, que permitirán ampliar la conectividad de los centros a Internet y su equipamiento, además de desarrollar aplicaciones informáticas de uso común, sobre todo para favorecer la interacción de los hogares con los centros. También señaló que se actualizarán los contenidos educativos de apoyo al profesorado, a los alumnos y a las familias.
Otra de las acciones del MECD se concreta en la integración en un portal educativo de todas las plataformas y recursos educativos de que dispone.

Info XXI

Con una inversión de 272 millones de euros (45.000 millones de pesetas),Internet en la Escuela se enmarca en Plan de Acción Info XXI, con el que se pretende alfabetizar y formar en las tecnologías de la información y la comunicación a los ciudadanos. Para la puesta en marcha de Internet en la Escuela, el MECD firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que afecta a 5 millones y medio de alumnos y 420.000 profesores. Pilar del Castillo precisó que se instalarán 150.000 nuevos ordenadores, se ampliará la conexión a banda ancha y se llegará a un ordenador por cada 12 alumnos.
La mejora del equipamiento informático de los centros educativos se materializará con la dotación de más de 150.000 nuevos ordenadores, la instalación de redes de área local en 13.000 centros y se conectarán a Internet, por accesos de banda ancha, 15.700 centros que aún no disponen de esos enlaces.

Formación del profesorado

La formación del profesorado es, para la titular del MECD, de "capital importancia" y se desarrollará en colaboración con las comunidades autónomas, con una financiación del MECD de 7,7 millones de euros (1.280 millones de pesetas).
Profesores, alumnos y padres podrán acceder a los contenidos educativos a través de Internet y, además, posibilitarán la formación de personas adultas y el aprendizaje permanente. El MECD destinará 6 millones de euros (1.000 millones de pesetas) al desarrollo de estos contenidos y las comunidades autónomas aportarán una cantidad similar, lo que sumará un total de 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas), unos 500 millones de pesetas anuales, repartidos en el periodo de 2002-2005.
En su intervención, la ministra recordó que su Departamento ha formado a más de 16.000 profesores por Internet y que la formación de adultos por Internet, a través del Aula Mentor, ha superado las 40.000 matrículas. Asimismo, el MECD ha facilitado cuentas de acceso a la Red y de correo electrónico así como espacio para la publicación de páginas web a más de 92.000 usuarios, mayoritariamente profesores de centros públicos y alumnos de formación a distancia dentro del Proyecto Mentor.

 

arriba