Un real decreto refuerza la estructura administrativa del MECD en el exterior

Creación de cuatro nuevas Consejerías de Educación
en Bulgaria, Polonia, Filipinas y México
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se refuerza la estructura administrativa del MECD en el exterior. Además, se crean cuatro nuevas Consejerías de Educación en Bulgaria, Polonia, Filipinas y México, que se vienen a sumar a las 15 ya existentes en todo el mundo.

Madrid.
La administración del MECD en el exterior está constituida, básicamente, por los centros docentes y otras instituciones análogas, así como por las Consejerías de Educación. La aprobación de esta norma se debe a la necesidad de dotar de una nueva regulación a las Consejerías de Educación en el exterior, que han ido adquiriendo con el tiempo nuevas competencias. Si en un principio el objetivo prioritario de estas Consejerías era la atención educativa a los emigrantes españoles (menores que integran la segunda y tercera generación de emigrantes en Europa o a las poblaciones de origen español en Iberoamérica), con el paso de los años esta función se ha complementado con una labor de expansión del idioma español en los países en los que se ubican dichas Consejerías, en consonancia con el interés que está adquiriendo nuestro idioma y nuestro sistema educativo en todo el mundo.
Son precisamente estas nuevas funciones las que han convertido a las Consejerías de Educación en unidades especializadas que necesitan de una nueva regulación -contemplada en este real decreto- que les sirva para canalizar más eficazmente su actividad en el extranjero y que les permita mejorar la calidad educativa que ofrecen y atender de una forma más eficaz la demanda de estudios españoles fuera de nuestro país.
Además de ello se crean las Consejerías de Educación en Bulgaria y Polonia, debido al creciente interés en los países del Este de Europa por el idioma y los estudios españoles; y en Filipinas y México. La puesta en marcha de una nueva Consejería en Manila responde igualmente al reforzamiento de la presencia del español en Extremo Oriente, en un país con creciente interés y con una larga tradición en este sentido.

Red de Consejerías

Con las nuevas Consejerías que se crean en este real decreto, la red estará integrada por un total de 19, de las cuales 17 tienen carácter bilateral (Portugal, Andorra, Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Suiza, Italia, Marruecos, Argentina, Brasil, Australia, Estados Unidos, México, Filipinas, Polonia y Bulgaria) y dos multilateral (Unión Europea -con sede en Bruselas- y UNESCO-OCDE -con sede en París-).
Además de estos organismos, el Ministerio cuenta también con una amplia red de centros docentes de titularidad española en el exterior. En la actualidad la red consta de 26 centros, que imparten enseñanzas regladas del sistema educativo español, con un total de 644 profesores y que atienden a 8.797 alumnos.
Asimismo, la actividad exterior del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se manifiesta en otro tipo de fórmulas administrativas y jurídicas como los centros de titularidad mixta, secciones españolas en centros extranjeros (que atienden a 6.118 alumnos), secciones bilingües en países de Europa Central y Oriental (que ofrecen enseñanzas a 4.171 alumnos), centros de convenio y agrupaciones de lengua y cultura españolas (con una dotación de 189 profesores y con 16.651 alumnos).

 

arriba