Aznar se reúne con los representantes educativos que apoyan la reforma

Cuarenta asociaciones de padres, profesores
y alumnos se muestran a
favor de la Ley
de Calidad
El presidente del Gobierno conversó más de una hora con diversos representantes educativos.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. MARGARITA GIRON
Representantes de cuarenta asociaciones del mundo educativo han manifestado al presidente del Gobierno, José María Aznar, su apoyo a la Ley de Calidad de la Educación (LOCE), y sugieren algunos "retoques" al texto durante su tramitación en el Senado o en el posterior desarrollo reglamentario.
Aznar recibió en el Palacio de la Moncloa a los representantes de estas organizaciones, entre las que figuran sindicatos (CSIF, USO, FSIE O CSIT), asociaciones de profesores, de padres de alumnos (CONCAPA y COFAPA), sindicatos de estudiantes (CES y COEDE), y varias patronales de la enseñanza.
Estos colectivos agradecieron al presidente del Gobierno su actuación "decidida" para solucionar los principales problemas del sistema educativo, como el fracaso escolar, la indisciplina en las aulas, o la falta de motivación de alumnos y profesores.

Reforma "necesaria y urgente"

Al finalizar el encuentro, el presidente de la CONCAPA, José Manuel Contreras, aplaudió la reforma educativa impulsada por el Gobierno, "aun a costa del desgaste político que supone", y constató su convencimiento de que la calidad de la educación ha disminuido durante los últimos años y de que el sistema presenta "graves deficiencias". Considera que la situación actual no es dramática pero que la reforma es "necesaria y urgente", y criticó que algunos sectores hayan acusado "demagógicamente" a la LOCE de privatizar la enseñanza.
Contreras, quién cifró la representatividad de la CONCAPA en unos tres millones de familias, insistió en pedir que se incluya en el texto la creación de un Centro de Recursos para la Educación Familiar.
Por su parte, la portavoz de la Coalición Democrática de Estudiantes, se mostró convencida de que la reforma situará a España en las mismas cotas que el resto de países de la UE y permitirá a los jóvenes españoles competir en igualdad de condiciones con los estudiantes europeos.
El presidente del sindicato de profesores ANPE, Juan Miguel Molina, expresó también su satisfacción porque el Gobierno haya promovido esta reforma "necesaria". Además, trasladó al presidente del Gobierno la necesidad de que se introduzcan todavía, durante la tramitación de la Ley en el Senado, algunas medidas, como la de perfeccionar la carrera docente o elaborar un estatuto de la función docente. El presidente de ANPE recordó que la mayoría del profesorado respalda los cambios y explicó que esta organización comprobó esa demanda en una encuesta contestada por 12.000 profesionales de la enseñanza.
Por otro lado, el presidente de la federación de enseñanza del sindicato CSIF, Ricardo Santos, expresó su confianza en que durante la tramitación de la LOCE se corrijan algunos aspectos como el método para la elección de director.
En referencia al seguimiento de la huelga del día 29 de octubre, Santos informó que habían solicitado a las direcciones provinciales de educación que certifiquen el número de docentes que secundaron esta jornada de protesta. Aseguró que en algunas Comunidades, como Cataluña o Valencia, ese seguimiento fue del 30%, pero en otras, como Andalucía o Castilla-La Mancha no alcanzó el 10%, y sin embargo, los sindicatos convocantes elevaron esa participación al 95% y pidieron por ello la dimisión de la ministra Pilar del Castillo.

Voces "halagadoras"

Por su parte, los sindicatos docentes FE-CC.OO y FETE-UGT, así como la CEAPA han criticado al presidente del Gobierno por reunirse con las voces "halagadoras" de la LOCE en lugar de escuchar a los sectores "representativos y mayoritarios" del mundo educativo que rechazan la reforma.
Concretamente, CC.OO califica este encuentro de "intentos desesperados y ridículos" por romper el "aislamiento" en el que, a su juicio, se encuentra sumido el Ejecutivo.
Finalmente, CEAPA destaca la "nula voluntad del Gobierno" para dialogar con los sectores que critican esta ley, demostrando que "esta reforma saldrá a la luz de espaldas a la comunidad educativa".

 

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