España es el tercer país de la UE en número
de invenciones respecto al gasto en I+D

Madrid. España se sitúa en el tercer lugar entre los países miembros de la Unión Europea en solicitudes de invenciones (patentes y modelos de utilidad), presentadas en vía nacional por residentes en cada país, en relación al gasto realizado en I+D (investigación y desarrollo), según se indica en un estudio elaborado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) realizado con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMP).
Los datos del citado estudio corresponden al año 1999 y reflejan la proporción entre solicitudes de invenciones y gasto en miles de millones de euros en I+D.
Alemania, con 1.280 solicitudes, ocupa la primera posición de la UE, seguida de Irlanda (808) y de España (763); a continuación les siguen Reino Unido (737), Austria (656), Dinamarca (612), Italia (578), Suecia (469), Francia (409), Holanda (266), Bélgica (103) y Portugal (78).
En cuanto a la relación entre solicitudes de patentes y modelos de utilidad y Producto Interior Bruto (PIB), España, con 8,3 solicitudes por cada mil millones de euros, se encuentra por delante de países como Italia (7,3), Holanda (5,8), Luxemburgo (2,5), Bélgica (2,2) y Portugal (0,9), y se sitúa tras Alemania, Suecia y Reino Unido.
Por otra parte, en el año 2001, las solicitudes de patentes europeas de origen español alcanzaron la cantidad de 582, con un incremento del 11% con respecto al año 2000, en el que se presentaron 525 solicitudes.

Investigadores de la Universidad de Duke descubren la existencia de "portales celulares" en las neuronas

Madrid. Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke (EE.UU.) han descubierto que las neuronas dejan pasar a los receptores y otras moléculas de sus membranas superficiales mediante discretos portales o dominios especializados en la superficie de las células nerviosas que regulan dicha entrada.
El descubrimiento de estos puntos, según informa Europa Press, cuestiona una teoría mantenida desde hace tiempo de que las moléculas de la superficie, como los receptores, están envueltos en el mismo lugar en el que descansan en la membrana celular, para ser arrojados al interior de la célula. Este proceso de absorción, llamado endocitosis, es parte del ciclo constante de receptores hacia y desde la superficie de la membrana. El equilibrio de este ciclo es el medio principal que emplean las neuronas para regular el número de receptores en la superficie para activadores químicos como los neurotransmisores y los medicamentos, controlando de paso la sensibilidad neuronal a tales activadores químicos.
Las recién descubiertas "zonas endocíticas" son también puntos de entrada para nutrientes y patógenos como los virus. Los autores del citado trabajo señalan que su descubrimiento de las zonas de entrada plantea la posibilidad de que los medicamentos que afectan al transporte de receptores hacia y a través de estas zonas podrían resultar útiles a la hora de tratar la adicción, la depresión, el infarto cerebral, la epilepsia y otras afecciones neurológicas en las que está implicado un transporte anormal de receptores al interior de la neurona.
Las conclusiones del citado trabajo han sido publicadas en la última edición de la prestigiosa revista "Neuron".

Entra en vigor la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico

Madrid. El pasado día 12 de octubre entró en vigor la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, plazo que se estipuló en la propia ley para facilitar la adaptación de sus destinatarios a la misma.
La nueva ley proporcionará una mayor seguridad jurídica y confianza a usuarios y prestadores de servicios, con el fin de promover la utilización de Internet y de otros servicios interactivos.
La nueva ley, ya en vigor y primera sobre Internet que se aprueba y promulga en España, tiene como objetivo impulsar el desarrollo del comercio electrónico y el pleno aprovechamiento por parte de los ciudadanos y de las empresas de las ventajas de la Sociedad de la Información. Con esta ley también se incorpora al ordenamiento jurídico español la directiva comunitaria sobre servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico.
El ámbito de aplicación de la nueva ley afecta a todas las actividades que se realicen por medios electrónicos y redes interactivas y que tengan carácter comercial o persigan un fin económico, tanto las realizadas a través de ordenador como las que se realizan por medio de telefonía móvil, cable, televisión digital terrenal, etc.

 
arriba