Por una ética del consumo
Adela Cortina.
Ediciones Taurus, colección
Pensamiento, Madrid, 2002, 349 págs.

Sociología, economía, psicología y marketing se han adentrado en el mundo del consumo desde hace años y, sin embargo, la ética apenas se ha ocupado de un fenómeno que está causando injusticias en el nivel global, insatisfacción en las supuestas sociedades satisfechas y expolio en la naturaleza. Este libro intenta orientar éticamente el consumo, proponiendo sugerencias para un consumo justo, libre y solidario. Para su autora, cambiar las formas de consumo es una de las primeras asignaturas pendientes. Y no una optativa, sino una troncal en la carrera de hacer un mundo a la altura del profundo valor de las personas.

   
 

La escuela nueva pública
Lorenzo Luzuriaga.
Editorial Losada, colección
Pedagogía, Madrid, 2002, 235 págs.

Lorenzo Luzuriaga, convencido defensor de la escuela pública y figura clave del movimiento de renovación pedagógica durante la II República, explica en esta obra su visión del papel de la educación en una sociedad de hombres que quieren ser libres y maduros, sin olvidar su plasmación en la práctica. Leer hoy a Luzuriaga permite no solo recuperar una parte crucial de la historia y el pensamiento de la pedagogía española, sino enriquecer el debate, más necesario que nunca, sobre el papel de la escuela pública en la sociedad actual.

 
 

Gimnasia mental
Tom Wujec.
Ediciones Martínez Roca,
Barcelona, 2002, 411 págs.

¿Le cuesta recordar nombres, fechas y datos? ¿Sufre bloqueos mentales cuando debe tomar decisiones? ¿Tiende a dispersarse ante un problema? Si es así, necesita practicar un poco de gimnasia mental. Este libro enseña a fortalecer, tonificar y coordinar el cerebro. Sus cientos de ejercicios ilustrados, acertijos y sugerencias ayudan a aumentar la capacidad de concentración, mejorar la memoria, estimular la creatividad y desarrollar las facultades deductivas y analíticas.

   
 

Niños y animales de compañía: Si, pero….
Pilar Canosa y Francisco Minguell.

Ediciones Debate, Madrid, 2002, 316 págs.

En más del 25% de nuestros hogares, niños y animales de compañía conviven no siempre sin problemas. Los hechos demuestran que esta convivencia es beneficiosa, estimulante y educativa para los niños, pero también es cierto que algunos incidentes y accidentes ponen en cuestión esta estrecha relación. Los autores de este libro, una pediatra y un veterinario analizan las raíces históricas y ambientales de esta convivencia y determinan las claves para hacerla más adecuada para ambas partes.

   
 

Linneo, el príncipe de los botánicos
Antonio González Bueno.

Ediciones Nivola, colección Científicos para
la Historia, Madrid, 2002, 117 págs.

Pocos naturalistas han gozado de tanta popularidad como el sueco Carl Linneo. Su acusada personalidad, unida a los muchos honores disfrutados en vida, ha llevado a una idealización de su obra, a convertirle en un mito; para él se crearon los apodos de príncipe de los botánicos, nuevo Adán o Plinio del norte. Linneo pretendió encontrar un método sencillo mediante el cual, respetando unas cuantas reglas por él establecidas, pudiera determinarse el modo en que la naturaleza estaba organizada. El adagio "Dios creó, Linneo ordenó" recoge con precisión su talante frente al mundo.

   
 

Cine y literatura.
Relación y posibilidades didácticas

Gemma Pujals y Celia Romea (Coords.).

Editorial Horsori, Cuadernos de Educación, nº 34,
Barcelona, 2001, 224 págs.

Este libro aborda la relación entre diversas formas de expresión artística con una clara finalidad didáctica de entrelazar literatura y cine. Se comentan y comparan los relatos míticos del Rey Arturo, plasmados en los films "Excalibur" y "El primer caballero"; los mitos románticos: Frankestein y Drácula con las obras homónimas cinematográficas de K. Branagh y F.F. Coppola. También se analizan y relacionan las obras de los dramaturgos barrocos W. Shakespeare y Lope de Vega y las versiones fílmicas de Laurence Olivier y Pilar Miró.

   
 

El cuestionario, un instrumento para
la investigación de las ciencias sociales

Francesc Martínez Olmo.

Ediciones Laertes, colección Psicopedagogía,
Barcelona, 2002, 108 págs.

El autor de este libro aporta orientación metodológica ante las continuas decisiones que se han de tomar para crear un cuestionario y analizar las respuestas. Las explicaciones que se ofrecen están pensadas para el alumnado o el profesional que no es especialista en metodología.
Las prácticas que se presentan, con las respuestas incluidas, ofrecen la posibilidad de comprender mejor los contenidos que se van desarrollando y así afianzar el aprendizaje de los pasos más técnicos que supone la utilización de un cuestionario.

   
arriba