El Consejo de Ministros aprueba el procedimiento para la evaluación de profesores universitarios

Madrid. El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el día 11 y a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aprobó un real decreto por el que se establece el procedimiento para que los profesores, a efectos de su contratación por parte de las universidades, puedan obtener su evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Según establece la Ley Orgánica de Universidades (LOU), los profesores ayudantes doctores y los profesores contratados doctores, como paso previo a su contratación por las universidades, deberán tener una evaluación positiva por parte de la ANECA, cuyo procedimiento queda establecido por el real decreto citado, o del órgano de evaluación externa que la Ley de la Comunidad Autónoma competente determine.
Asimismo, los profesores colaboradores, también como paso previo a su contratación, pueden solicitar el informe favorable de uno de los citados órganos. La LOU exige, igualmente, que al menos el 25% del profesorado de las universidades privadas estén en posesión del título de doctor y hayan obtenido la evaluación positiva de su actividad docente e investigadora por parte de la ANECA o del órgano de evaluación externa que determine la Ley de la Comunidad Autónoma.
Tras la aprobación de este real decreto, el MECD elaborará ahora un modelo de solicitud y de currículum normalizado para que los interesados soliciten su evaluación al propio MECD, que remitirá dicha solicitud a la ANECA.
Los criterios de evaluación para cada una de las figuras contractuales de profesor ayudante doctor, profesor colaborador, profesor contratado doctor y profesor contratado por universidades de titularidad privada serán elaborados por la ANECA y hechos públicos por el MECD, que será el responsable de certificar las evaluaciones e informes de la ANECA. Estas certificaciones no estarán sujetas a plazo de caducidad alguno y tendrán efectos en todas las universidades españolas.

Asamblea General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas

Madrid. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) celebró, en la sede del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) su Asamblea General, que contó con la asistencia de más de medio centenar de rectores, y en la que, además de avanzar en la organización de la nueva estructura de la CRUE y elegir a los nuevos responsables de las distintas comisiones que integran la Conferencia, se trató acerca de la elaboración de un "estatuto tipo" que pueda servir de guía a las universidades ante la reforma estatutaria que cada Universidad deber efectuar tras la entrada en vigor de la LOU.
Asimismo, en la Asamblea General de la CRUE, los rectores analizaron el proceso de desarrollo y aplicación de la LOU, cuestión sobre la que la CRUE elaborará un documento que sirva como referencia técnica; el proceso de desarrollo de las habilitaciones y la creación de un Consejo Iberoamericano de Conferencias de Rectores, a tratar en una reunión a celebrar en noviembre en Cartagena de Indias (Colombia).
Al término de la reunión, el presidente de la CRUE, Ignacio Berdugo, expresó ante los medios de comunicación el "rechazo" de la CRUE respecto al "procedimiento de designación" del director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Ismael Crespo, por considerarlo "inadecuado" al no estar plenamente constituido el Patronato de esta entidad .
Berdugo hizo referencia asimismo a la política de becas del MECD y afirmó que "el esfuerzo presupuestario de las becas en España no está en los niveles medios europeos" y demandó un mayor esfuerzo económico y de gestión en este ámbito y la resolución de los problemas de gestión de las becas compensatorias y del programa de becas Séneca de movilidad interuniversitaria, a cuyo fin solicitará una "reunión monográfica" con el MECD.

XX Jornadas de Gerencia Universitaria en La Rioja

Madrid. La Universidad de La Rioja acogió, durante los días 16 a 18 de este mes, las XX Jornadas de Gerencia Universitaria, en las que más de 300 expertos procedentes de los equipos de dirección y Gerencia de más de 50 universidades, públicas y privadas, han analizado el desarrollo de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).
Bajo el lema "La LOU en marcha. żMarcha la LOU?", los participantes en las jornadas, celebradas en el Recinto Ferial de La Rioja en Albelda de Iregua, han expresado en las conclusiones del encuentro su "preocupación por la falta de financiación para la puesta en marcha de la LOU".
Asimismo, en las conclusiones de las jornadas, se señala que "se ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar la LOU, una vez ha entrado en vigor, con independencia del debate que se generó hasta su aprobación", y que "la Comunidades Autónomas están asumiendo un papel de movilizadores del sistema que se articula en su ámbito competencial, de manera regionalizada, de forma que parece previsible que a medio/largo plazo vaya a poder hablarse de distintos sistemas universitarios, tantos como Comunidades Autónomas".

Encuentro en León de presidentes y secretarios de los Consejos Sociales de las universidades públicas

León. Cerca de un centenar de representantes de distintas universidades públicas españolas han participado, durante los días 17, 18 y 19 de octubre, en las Jornadas de Presidentes y Secretarios de Consejos Sociales de las Universidades Públicas españolas celebradas en León, en cuyo desarrollo se analizaron las funciones y responsabilidades de los Consejos Sociales en el nuevo marco de la LOU, la investigación, los sistemas económicos y financieros de las universidades y la evaluación de la calidad de estas instituciones.
Según informa Efe, el presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid, José Fluxá Ceva, en su intervención, afirmo que la LOU "da más responsabilidad a los Consejos Sociales", órganos colegiados que fueron creados por la Ley de Reforma Universitaria de 1983 con objeto de propiciar la participación de la sociedad en la Universidad.
Cristina Gutiérrez, parlamentaria europea del Grupo Popular, pronunció la conferencia inaugural de estas Jornadas y reivindicó en su intervención la concreción de un "espacio europeo de universidades, que favorezca la comunicación del conocimiento investigador y la movilidad de alumnos y profesores en el marco de la Unión Europea", abogando asimismo por la elaboración de un "Libro verde de universidades" que ayude e impulse la creación y establecimiento de un "espacio universitario europeo".

 
arriba