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Educación Artística bajo mínimos

Ante la falta de sensibilidad que ha demostrado la Administración hacia la Educación Artística, con la nueva Ley de Calidad de la Enseñanza, suprimiendo una hora en Primaria, como maestros de Educación Musical e integrantes de esta área, expresamos nuestro más rotundo rechazo ante esta modificación, que pretende reducir el fracaso escolar, repartiendo una hora más en otras asignaturas consideradas "fundamentales".
No era esa la filosofía que impregnaba el currículo oficial del Ministerio de Educación y Cultura del área de Educación Artística (cajas rojas), con el cual nos identificamos y con el que creíamos despertar otras capacidades que, normalmente, permanecen dormidas o poco cultivadas.
Como muestra valga este párrafo: Tradicionalmente, la escuela ha potenciado cierto tipo de lenguajes dosificados, el verbal y el numérico, concediendo una atención sólo marginal a los lenguajes artísticos. Sin embargo, en la actualidad se reconoce la importancia de los lenguajes artísticos en el desarrollo personal y en la expresión y comunicación de los pensamientos, experiencias y sentimientos.
Las actividades expresivas se consideran fundamentales para el desarrollo de la capacidad creadora de los alumnos y alumnas y para los procesos de socialización"
De esta situación actual se desprende que con la presente ley damos un salto cualitativo hacia el pasado.

Grupo de Trabajo "Aula de Música"
Molina de Segura (Murcia).

 
   
 
   

Dieta mediterránea para escolares

En los últimos años la obesidad ha aumentado de forma alarmante entre la población infantil. El consumo excesivo de dulces industriales y refrescos es una de las causas del incremento de niños gordos, sin olvidar la denominada comida "basura", importada de Estados Unidos y tan popular entre los más pequeños.
Además, los especialistas en nutrición advierten que la obesidad será una de las enfermedades más frecuentes en este siglo y una de las primeras causas de mortalidad entre la población adulta.
A este desolador panorama, añadimos que la mayoría de los alumnos hacen la comida de mediodía en el colegio, por lo que los padres pasamos una parte de la responsabilidad de una alimentación adecuada a los responsables de los comedores escolares.
Por ello, felicito a la Consejería de Educación de Madrid por la iniciativa de supervisar los menús escolares, que hasta ahora presentaban un elevado porcentaje de grasas y un nivel muy bajo de hidratos de carbono.
Técnicos de la Fundación Española de Nutrición visitarán los colegios, sin previo aviso, para controlar que las comidas contengan los valores nutricionales y las calorías indispensables para una correcta alimentación de niños y jóvenes.
Según los expertos los menús escolares deben incluir frutas, verduras y hortalizas, pan, arroz, pasta, legumbres, patatas, además de carnes, huevos y pescado.
Agua y sólo agua, será la única bebida que los niños podrán ingerir durante la comida, ya que los refrescos están prohibidos por su alto contenido en azúcares.
Por último, un elemento cultural: en los comedores escolares se proporcionará a los alumnos conocimientos sobre nutrición y les introducirán en el gusto por las recetas tradicionales.

María Teresa del Olmo Sánchez
Alcobendas (Madrid).

 

 
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