"Aprende a comer, aprende a cocinar"
Nuevo programa educativo
para alumnos
de Primaria

Cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Disney y Everest

El programa llegará al 75% de los alumnos de 2º ciclo de Primaria de Castilla y León. (Foto: Rafael Martínez)
Más de 32.000 alumnos de 2º ciclo de Primaria de Castilla y León, así como 1.600 profesores, participarán en el programa educativo "Aprende a comer, aprende a cocinar", que organiza y patrocina el Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha (IEDAR), y cuyo objetivo es ayudarles a conocer el mundo de la nutrición y la cocina.

Ilustraciones
del manual del
Alumno.

Madrid. MARGARITA GIRON
Castilla y León es la primera comunidad autónoma en la que se desarrolla este programa que comienza a implantarse por primera vez en este curso escolar 2002-2003. La dinámica de esta iniciativa, que IEDAR pretende poner en marcha en años sucesivos en otras comunidades autónomas, consiste en la distribución gratuita, a partir de la segunda quincena de octubre, del material educativo para alumnos y profesores de segundo ciclo de primaria y en el desarrollo de clases prácticas de cocina y charlas didácticas sobre nutrición en algunos colegios.
El material didáctico está concebido para ser útil tanto a los alumnos como a los profesores, por este motivo se compone de un manual para estudiantes y otro para el docente. En la elaboración de sus contenidos han participado diversos profesionales, como la jefa de nutrición del Hospital La Paz de Madrid, Carmen Gómez Candela, o los cocineros de la Asociación "Eurotoques". Además, el equipo pedagógico de la editorial Everest se ha encargado de revisar el material para adaptarlo a la población escolar a la que va dirigido.
En el libro del alumno, los personajes de Disney enseñan a los niños la importancia de seguir una buena alimentación para la salud y les descubre nociones básicas de cocina. Su contenido se distribuye en dos capítulos: "Aprende a comer" y "Aprende a cocinar".

Dulce, salado, ácido y amargo

A través del primero los alumnos aprenden a reconocer las particularidades y beneficios de los alimentos; a valorar la necesidad de realizar cuatro comidas al día para estar sanos, y a profundizar en el mundo de los sabores, enseñándoles a diferenciar los cuatro fundamentales: dulce, salado, ácido y amargo, y animándoles a probar nuevos alimentos de los que desconocen su sabor.
El capítulo "Aprende a cocinar" ofrece a los alumnos consejos para convertirse en verdaderos "pinches" en casa.
Conocerán que utensilios de cocina pueden utilizar y cuáles deben usar con ayuda de los adultos o qué recetas sencillas pueden preparar en casa. También aprenderán a elaborar meriendas sanas y fáciles que incluyan alimentos salados y dulces, así como a organizar su propia fiesta de cumpleaños con ideas nuevas.
Además, en este manual también se recuerda a los alumnos lo importante que es para la salud realizar ejercicio físico, jugando al aire libre o realizando algún deporte, en lugar de pasar largas horas con actividades sedentarias.
Por otro lado, el libro del profesor es un manual de 32 páginas en el que se reproduce íntegramente el contenido del libro del alumno y se propone más de 40 actividades sobre el mundo de los alimentos y la cocina para que pueda ponerlas en práctica en clase con los alumnos. También incluye fichas con actividades para completar por el alumno.

Areas transversales

Tanto el contenido del libro del alumno como el del profesor son compatibles con áreas transversales del plan de estudios de los alumnos de segundo ciclo de primaria, como educación para la salud o educación al consumidor. Además, algunas de las actividades de este libro también pueden ser realizadas por los alumnos en casa con sus padres.
El programa se completa con clases prácticas de cocina en colegios para reforzar los conocimientos que hayan adquirido los alumnos en el aula. Para ello, un cocinero de la asociación "Eurotoques" se desplazará a distintos colegios donde enseñará a los niños nociones básicas de cocina.
Por último, las charlas didácticas sobre nutrición serán impartidas por un especialista en nutrición que descubrirá a los niños la necesidad de seguir una alimentación variada y equilibrada para la salud, animándoles a que coman también aquellos alimentos que menos les gusta.
El contenido de este programa educativo estará disponible en la web del IEDAR, www.iedar.es, para permitir a los profesores acceder a toda aquella información que les sea útil para el desarrollo de áreas transversales.

 

arriba