Convocados los concursos de traslados para maestros del MECD y todas las comunidades autónomas

Los jóvenes se dejan influir por familia y amigos

Protestas contra la política educativa francesa

Los profesores en Cataluña podrán ampliar tres meses las bajas por maternidad
Bruselas prepara un estudio sobre los programas de apoyo a las lenguas regionales y minoritarias

Convocados los concursos de traslados
para maestros del MECD
y todas las comunidades autónomas

Madrid. El "Boletín Oficial del Estado" publicó el pasado 19 de octubre una orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, promulgada el 14 del mismo mes, por la que se convocan concursos de traslados y procesos previos del Cuerpo de Maestros, para cubrir puestos vacantes en centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Educación de Adultos, dependientes de este Departamento. El "BOE" publicó el mismo día las correspondientes convocatorias de las comunidades autónomas, que también se difundirán en los respectivos boletines.
Todas estas convocatorias obedecen a lo establecido en la disposición adicional novena, apartado 4, de la LOGSE y en el Real Decreto 2112/1998 que la desarrollaba. En ambas normas se determina que "las administraciones educativas competentes convocarán concursos de traslados de ámbito nacional de manera coordinada, de forma que los interesados puedan participar en todos ellos con un solo acto, y que en la resolución de los mismos no se obtenga más que un único destino en un mismo cuerpo".
Las órdenes incluyen convocatorias de readscripción en centro, de derecho preferente, y de concurso de traslados de ámbito nacional. Determinan todas las circunstancias, requisitos y pasos a seguir para participar, en su caso, de forma obligatoria y voluntaria, así como las prioridades para la obtención de destinos. Y fijan aun plazo de presentación de solicitudes que, en todas las convocatorias, comienza a computarse el 22 de octubre y finaliza el 8 de noviembre de 2002.

   
   

Convocatoria de ayudas para la
participación del alumnado de ESO en actividades de Educación Ambiental

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha hecho pública una resolución, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 253, de fecha 22 de octubre, por la que se convocan ayudas para participar en las actividades de los Centros de Educación Ambiental de Viérnoles (Cantabria) y Villardeciervos (Zamora) durante el año 2003.
El importe máximo de cada ayuda será de 61,75 euros por alumno, para atender los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad, y el traslado de los participantes desde el lugar de residencia hasta el Centro de Educación Ambiental de destino correrá a cargo de los interesados. Durante su participación en las actividades programadas en los citados centros tanto el alumnado como el profesorado participante estará asistido por su seguro de accidentes y de responsabilidad civil contratado a tal efecto por el MECD.
Podrán participar en estos programas los alumnos de centros docentes españoles que cursen estudios de Educación Secundaria Obligatoria.
Cada Centro de Educación Ambiental reseñado tiene capacidad para 50 alumnos y sus profesores acompañantes, y desarrollarán sus actividades en períodos semanales, de lunes por la mañana y sábado por la mañana, de acuerdo con la siguiente distribución: entre el 8 de marzo y el 7 de junio de 2003 para el alumnado de primer ciclo de ESO (12-14 años), y entre el 29 de septiembre y el 29 de noviembre para el alumnado de segundo ciclo de ESO(14-16 años).
Para participar en estas actividades de los Centros de Educación Ambiental los alumnos interesados deberán solicitarlo, a través de la Dirección de su propio centro docente, formando un grupo de 25 alumnos, con uno o dos profesores acompañantes, de los que habitualmente les imparten clase.
Las solicitudes, formalizadas según modelo especificado en la resolución, se remitirán a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa (Calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid), y el plazo de presentación finalizará el día 29 de noviembre de 2002.

   
   

Los jóvenes se dejan influir por familia y amigos, según el sociólogo Javier Elzo

Madrid. Familia y amigos es el medio más influyente para la juventud, según reveló el sociólogo Javier Elzo, en la conferencia inaugural del ciclo que la Fundación Santamaría organiza con motivo de la celebración de su 25 aniversario. Los medios de comunicación figuran en segundo lugar entre las preferencias de los jóvenes y siguen perdiendo fuerza la iglesia y los partidos políticos que, junto con las asociaciones de carácter ideológico, han dejado prácticamente de contar como agentes de socialización. Estas conclusiones forman parte de los numerosos estudios y encuestas sobre jóvenes en los que colabora este sociólogo y que publica la Fundación desde hace veinte años.
En el transcurso de este acto, también se abordaron temas de actualidad como el auge del "botellón" que, a juicio de Elzo, se explicaría por la necesidad de los jóvenes de estar juntos y comunicarse verbalmente y la posibilidad de ocupación del espacio público (cada vez más restringido) como lugar de reunión, además del impacto mediático y mimético que ha generado.
Otros aspectos que se plantearon fueron la escuela, que ha pasado a ser un simple medio de conseguir un título y obtener un trabajo, o el asociacionismo, que es cada vez menos frecuente.

   
   

Protestas contra la política educativa francesa

Madrid. Entre 10.000 y 15.000 personas manifestaron en París su protesta contra la estrategia educativa del Gobierno neogaullista, dentro de la primera jornada de huelga nacional convocada desde que el filósofo Luc Ferry asumió el cargo de Ministro de la Educación. Otras cien manifestaciones discurrieron por las calles de Marsella, Toulouse, Rennes, Nantes, Lyon, Lille, Grenoble y Burdeos, donde profesores, alumnos y personal no docente exigieron al Ejecutivo que devuelva a la educación un carácter prioritario.
La movilización pretende que el Gobierno rectifique la eliminación de 5.600 puestos de bedeles y 20.000 contratos de jóvenes que trabajan en la atención de minusválidos, en bibliotecas, salas de informática y salidas programadas, entre otras áreas.
Según el ministerio francés, la jornada de huelga nacional fue seguida por el 44% del profesorado y el 36,77% del personal administrativo, mientras que los sindicatos cifran el seguimiento en el 80%.
El Gobierno francés asegura que el gasto en educación para el próximo año será el mismo o ligeramente superior al actual. Por el contrario, los sindicatos convocantes de las movilizaciones afirman que hay un problema de reducción de medios.

   
   

Los profesores en Cataluña podrán ampliar tres meses las bajas por maternidad

Madrid. El Consell Executiu de la Generalitat de Cataluña ha aprobado un decreto por el que el personal docente podrá optar por prolongar hasta doce semanas más sus permisos de maternidad, manteniendo el cien por cien del salario. La normativa, que se engloba en las medidas impulsadas por el Gobierno catalán para conciliar la vida laboral y familiar, permitirá que el profesorado elija, tras el permiso de maternidad, "entre reducir un tercio su jornada durante un año" o ampliar la baja maternal.
El decreto persigue así que dichas medidas de conciliación no "perjudiquen el funcionamiento del curso escolar", por lo que se ofrece la posibilidad de "compactar" la reducción de jornada convirtiéndola en "una licencia retribuida de doce semanas" de baja -seis en el caso de permiso por adopción-. La Generalitat estudia nuevas medidas que permitan ampliar a otros sectores los beneficios de la ley de conciliación de la vida familiar y laboral, para lo que ha encargado un estudio sociológico sobre esta cuestión que será presentado el próximo viernes.

   
   

Bruselas prepara un estudio sobre los programas de apoyo a las lenguas regionales y minoritarias

Madrid. La Comisión Europea está realizando un "amplio estudio" sobre los programas de apoyo en la UE a las lenguas regionales y minoritarias, que se hará público en los próximos meses, según la comisaria europea de Educación y Cultura, Viviane Reding. En un discurso pronunciado en Helsinki, Reding anunció que, tras la celebración del Año Europeo de las Lenguas en 2001, Bruselas desea que "el impulso generado por este acontecimiento no se pierda" y ha emprendido varios estudios y consultas para diseñar "propuestas de acción para la promoción de la diversidad lingüística y el aprendizaje de las lenguas". Así, afirmó que a finales de año Bruselas publicará un "Documento de discusión" sobre la promoción del aprendizaje de lenguas y la diversidad lingüística y las acciones que puede emprender la UE en este ámbito, que será enviado a todos los actores de la UE implicados en la política lingüística para que envíen sus opiniones. El resultado de este proceso será un plan de acción que se presentará al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros de la UE a mediados de 2003.
Reding indicó que el contenido del plan dependerá de todo el proceso de consultas, pero descartó proponer un programa independiente el apoyo a estas lenguas. "No pensamos que un programa separado para las lenguas minoritarias ofrezca el contexto más ventajoso para nuestras futuras acciones en este campo", afirmó la comisaria. A su juicio, programas específicos para las lenguas minoritarias no harían más que "reflejar a pequeña escala" los proyectos que se realizan en otras políticas, ya que es un tema horizontal con implicaciones en campos como la educación, la cultura, las políticas de juventud y los medios de comunicación. Bruselas si estudiará, sin embargo, las barreras a las que se enfrentan las comunidades con lenguas minoritarias para acceder a la financiación de proyectos europeos que sean relevantes en este ámbito.

   
     
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