Reflexiones sobre
la institución escolar

Nuevo documento de la Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales

Madrid.
La Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales (FIES) dependiente del sindicato Comisiones Obreras, ha editado el documento La institución escolar. Una creación del Estado moderno, tercer título de su colección La escuela del nuevo siglo, una serie que tiene como objetivo analizar la situación actual de la escuela y su proyección en los próximos años.
En el presente documento se estudia la institución escolar  y la  experiencia  histórica de

distintos países europeos, y como ésta ha influido en el caso español. El coordinador del trabajo, Herminio Barreiro, señala en la introducción que la correlación sistema político/sistema educativo ha sido estudiada con detalle, pensado sobre todo en los principales países europeos -Alemania, Inglaterra, Francia- y haciendo hincapié en el sistema español. "El punto de arranque fue la Ilustración o, más exactamente, el nacimiento de la modernidad. La educación en su vertiente más pragmática y típicamente británica, tal y como recoge el concepto inglés de la Education; el alemán Bildung en su acepción "formación" -saber teórico- o el concepto el concepto francés más abiertamente cultural de Instrucción son, en síntesis, los elementos en torno a los que siempre se movió, con desigual fortuna, el sistema educativo español".
Después de analizar los sistemas de los países mencionados, el documento se detiene en el modelo español y su construcción, a partir de la etapa del liberalismo -a principios del siglo XIX- y su posterior evolución hasta llegar a nuestros días. En su último apartado, el documento se detiene en una serie de reflexiones para el debate; por ejemplo, se indica que "es necesario tener en cuenta que la escuela es una institución compleja donde confluyen intereses, objetivos y funciones claramente enfrentadas, que responden a perspectivas y a estrategias contrapuestas", por lo que se aboga por "propuestas que favorezcan la igualdad y no la reproducción y legitimidad de las desigualdades de partida.

Factores sociales

También se cita al sociólogo francés Pierre Bourdieu en su análisis de institución escolar, quien destaca que los factores sociales ponen de manifiesto cómo la escuela contribuye a reproducir la distribución cultural y, por lo tanto, la estructura del espacio social. "Esto explica la gran preocupación de los sectores privilegiados por la educación y, sobre todo, por las instituciones escolares que conducen a posiciones sociales más avanzadas".
El documento plantea un enfoque de intervención "donde las reformas en el sistema educativo se apoyen en cambios en la esfera laboral y en la esfera política, puesto que solo una profundización en la participación democrática puede favorecer a una educación formativa. Las reformas educativas, pues, no pueden caminar al margen de las circunstancias políticas y sociales generales, sino que han de ser formuladas en un contexto político con unas metas sociales acordes con las finalidades del sistema educativo".

 

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