Acto de la firma de los convenios con las dos ciudades autónomas. (Fotos: Rafael Martínez)

Atención educativa e inserción laboral en Ceuta y Melilla

El MECD destina 2.847.225 euros a estos programas
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha firmado convenios con Ceuta y Melilla para desarrollar programas de compensación educativa, dirigidos a jóvenes y adultos desfavore- cidos. La inversión prevista es de 2.847.225 euros, que supone
un incremento del 102% sobre el presupuesto del pasado año.

Madrid.R.C
Pilar del Castillo ha firmado convenios de colaboración con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para desarrollar programas de compensación educativa y de formación e inserción laboral, dirigidos a jóvenes y adultos desfavorecidos. Superar las desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales o geográficos es el objetivo de estas actuaciones.
En el transcurso del acto, la ministra precisó que la inversión del MECD es de 2.847.225 euros, de los que 1.469.890 corresponde a Melilla y 1.337.335 será para Ceuta. Así como, hizo hincapié en que este presupuesto ha experimentado un incremento del 102%, con respecto al importe del pasado año.
Durante el presente curso 2002-2003 se llevará a cabo un programa de actividades dirigido a alumnos inmigrantes y un programa de formación que pretende dar respuesta a las necesidades de escolarización de jóvenes desfavorecidos de origen inmigrante o transfronterizo y a las necesidades de formación para el empleo en jóvenes y adultos en situación de riesgo de exclusión social.

Escolarización de inmigrantes

Entre los programas de actividades figuran planes de apoyo para escolarizar a los inmigrantes que desconocen el idioma español y diversas acciones para la integración social y escolar, prevención de la violencia, el racismo y la intolerancia. La titular del MECD destacó los planes de acción contra la explotación de la adolescencia o los dirigidos para erradicar el maltrato infantil.
Por su parte, el programa de formación prevé la puesta en marcha de un conjunto de planes de inserción social, laboral o educativa, que conjugarán la educación básica y académica, con una formación profesional, que favorezca la inserción en el mercado de trabajo. Entre ellos, la ministra señaló especialmente los planes de inserción laboral para mujeres mayores de 25 años, en situación de desempleo y que carecen de una primera formación profesional o los relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.
Al acto de firma de los convenios asistieron los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente, acompañados de los consejeros de Educación de ambas ciudades, Adelaida Alvarez y Joaquín González Molero, junto con Isabel Couso, secretaria general de Educación y Formación Profesional del MECD.

 

arriba