España es el segundo país de la UE con índice de fracaso escolar más elevado

Con una tasa del 28,3%, nuestro país supera en 9 puntos la media europea en este apartado, según Eurostat
Un estudio comparativo realizado por Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea, sobre el porcentaje de jóvenes que abandonaron los estudios en el año 2001 sin haber concluido la enseñanza obligatoria con su correspondiente titulación
sitúa a España, con un índice del 28,3% en este apartado, como el segundo país con
más fracaso escolar de la UE, tras Portugal.
El estudio de Eurostat está basado
en datos de 2001 sobre el porcentaje de alumnos que abandonaron
los estudios sin haber terminado
con éxito la enseñanza obligatoria.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, afirmó que el hecho de que España sea el segundo país con mayor índice de fracaso escolar de la Unión Europea, según un estudio comparativo realizado por Eurostat, la Oficina Estadística de la UE, "invita a reflexionar sin demagogia y justifica el proyecto de Ley de Calidad de la Educación".
En declaraciones efectuadas a los medios de comunicación, Pilar del Castillo explicó que los datos ofrecidos por la Oficina de Estadística de la Unión Europea son "similares" a los datos proporcionados por los estudios y estadísticas nacionales, que reflejan que uno de cada cuatro alumnos no obtienen el correspondiente título acreditativo al concluir la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
La ministra de Educación añadió al respecto, según informa Efe, que "este dato nos debe hacer reflexionar acerca de esa realidad" y que justifica la propuesta de la Ley de Calidad de la Educación del Gobierno, que actualmente se encuentra en fase de tramitación parlamentaria.
"Entre los principales objetivos de la Ley -recordó la ministra- está prevenir y combatir el fracaso escolar, una cuestión que hay que afrontar sin dramatismo, en la perspectiva de que hay que ir hacia delante y que vamos a superar los niveles de fracaso escolar, pero sin frivolidad y sin ninguna demagogia".
Para evitar que los adolescentes salgan del sistema sin al menos su título de ESO -explicó la ministra- la Ley incluye los programas de iniciación profesional (de dos años de duración) y destinados a los alumnos que no alcancen los objetivos formativos de la enseñanza obligatoria. Pilar del Castillo agregó que las causas del fracaso escolar "son de diversa índole, desde una visión de que el aprendizaje se puede adquirir sin esfuerzo hasta la promoción automática de curso o la manera de articular el sistema educativo".

Tasa media de 19,3%

Según informó Servimedia, el estudio comparativo efectuado por Eurostat está basado en datos correspondientes al año 2001 sobre el porcentaje de alumnos que abandonaron los estudios sin haber terminado con éxito la enseñanza obligatoria. En este estudio de la UE, España, con un 28,3% de fracaso escolar, presenta un índice de fracaso sólo superado entre los países de la Unión Europea por Portugal, que alcanza una tasa de fracaso del 45,2%.
La tasa media de fracaso escolar en la Unión Europea se situó, en el año 2001, en un 19,3%, cuatro décimas menos que en el año 2000, en el que España presentó un índice de fracaso escolar cinco décimas superior al año 2001 (28,8%). Los mejores resultados, según el citado estudio, los ofrecen Suecia, con una tasa de fracaso escolar del 7,7%, Austria (10,2%) y Finlandia (10,3%), mientras que Italia supera asimismo la tasa media de la UE, con un 26,4% de fracaso escolar.
El estudio incluye una evolución de los índices de fracaso escolar en los países de la UE desde el año 1992, año en que la tasa de fracaso en España rebasaba el 40%. En el informe se señala asimismo la tasa de fracaso por sexo, que indica que en España el fracaso del alumnado masculino se eleva a un 34,7%, mientras que la tasa de alumnado femenino se sitúa en un 28,3%.

 

arriba