El presupuesto educativo crece un 9,7%

Casi un 10% aumenta la partida destinada a educación en los Presupuestos Generales del Estado de 2003. En 2002, la cuantía económica era
de 1.366,02 millones de
euros, mientras que el próximo año asciende a 1.498,26.
Para el próximo año, el crecimiento económico más significativo se concreta en los programas de gasto destinados a la educación secundaria
y universitaria .
(Foto: Rafael Martínez)
Para 2003, la dotación económica será de 1.498,26 millones de euros

Madrid. R.C
El secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, y la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Isabel Couso, comparecieron ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, para informar sobre el gasto público destinado a educación el próximo año 2003.
El presupuesto educativo experimenta un crecimiento de un 9,7%, con respecto a 2002, pasando de 1.366,02 millones a 1.498,26, especificó Julio Iglesias, por lo que se sitúa "por encima de la media del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, superando incluso el tanto por ciento de incremento del gasto social (8,2%), en el conjunto del Presupuesto del Estado", precisó. Esta subida, superior igualmente al aumento del PIB nominal, permitirá que mejore la relación entre el gasto público educativo y el PIB.
En consecuencia, España se coloca por delante de países como Gran Bretaña, Italia, Holanda y Bélgica y casi a la par que Alemania.

Secundaria y universidad

Para el próximo año 2003, el crecimiento económico más significativo se concreta en los programas de gasto destinados a la educación secundaria y universitaria, que es superior al 20%. El apoyo a la implantación de la normativa básica de enseñanzas mínimas es uno de los objetivos de estos programas, además de la puesta en marcha del marco jurídico e institucional previsto en la Ley Orgánica de Universidades, del que destaca la dotación para la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
También se incluyen en este incremento las partidas destinadas a la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, a las actividades de formación del profesorado y a las labores de investigación didáctica; así como, los gastos derivados de la aplicación y desarrollo de la Ley de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Becas y ayudas

En su intervención, el secretario de Estado afirmó que la partida de becas y ayudas al estudio ha crecido en todos los aspectos y subrayó que uno de cada cuatro alumnos universitarios percibe ayudas del MECD, a pesar del descenso del número de estudiantes. Esta partida se incrementa en 55 millones de euros, en términos absolutos, lo que supone un aumento del 7,9%. El crédito para estas acciones alcanzará en 2003 una cuantía de 748,4 millones de euros, mientras que en 2002 se situaba en 689 millones de euros. Además, el programa de educación compensatoria crece un 20,25 con respecto al año anterior.
Del mismo modo, los presupuestos de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades ascienden un 23,5%, pasando de 163.834.210 euros en el año 2002 a 202.471.640 euros para el próximo.
La mejora de la calidad docente e investigadora, el impulso de la movilidad de estudiantes y profesores y la integración del sistema universitario español en el espacio europeo constituyen los retos de la universidad española, que contempla la Ley Orgánica de Universidades.

ANECA

A efectos presupuestarios, los dos aspectos principales de esta Ley se concretan en la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la puesta en marcha del sistema de habilitación del profesorado. Por una parte, la finalidad de ANECA es contribuir a la medición del servicio público de la enseñanza superior, conforme a procedimientos objetivos y procesos transparentes, y reforzar la transparencia y competitividad de nuestro sistema universitario, como medio para la promoción y garantía de calidad de las universidades.
Esta Fundación desarrollará su actividad en red con otras agencias europeas, contribuyendo así a desarrollar el espacio universitario europeo y al fortalecimiento de las universidades españolas y colaborará, además, con las instituciones análogas de América Latina. El crédito previsto para la Fundación ANECA es de 11.034.440 euros.
Por otra, la LOU prevé la creación del Consejo de Coordinación Universitaria, que asume las funciones del Consejo de Universidades. Este organismo desarrollará otro de los aspectos fundamentales de la nueva norma, el sistema de habilitación del profesorado, que constituye una de las novedades del presente curso.

Criterios de selección

Objetividad, competitividad y transparencia son los elementos más significativos del nuevo proceso de selección que, además, garantiza la igualdad de oportunidades de los candidatos, el respeto a los principios de publicidad, mérito y capacidad y la autonomía de las universidades en esta selección. Por ello, el Consejo de Coordinación Universitaria verá incrementado su presupuesto en 7.079.650 euros.
Así como, la subida económica prevista para la Dirección General de Universidades será de un 11,7%, que se traduce en 165.273.790 euros, mientras que pasado curso la cuantía era de 147.867.000.
La partida de "Becas y ayudas para formación, perfeccionamiento y movilidad de profesores, incluso pago de primas de seguros de los becarios" experimenta uno de los mayores aumentos, que se establece en un 7,16% con respecto al año 2002, pasando de 61.736.030 euros a 66.161.380 euros para el próximo año. Este programa contempla aspectos como la formación pre-doctoral y post-doctoral y la movilidad de profesores y alumnos de doctorado. Además, se respaldarán los programas de calidad para la realización de estudios de tercer ciclo, cuya clave sea la movilidad.

UNED

El presupuesto destinado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia experimenta un crecimiento de un 5,6%, por lo que el próximo año contará con 58.442.650 euros, mientras que el presente año el importe era de 55.318.840 euros. Asimismo, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dispondrá de 3.692.350 euros. Por lo que se refiere a las becas de movilidad interuniversitaria Séneca y Erasmus, la dotación prevista para el año 2003 es de 4.633.800 y 4.642.820 euros, respectivamente.
Por último, el presupuesto destinado a las Reales Academias e Instituciones adscritas se fija en 13.941.460 euros, que supone un 1,4% más que en el presente año.
El Presupuesto global del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (incluyendo los organismos autónomos) experimenta un crecimiento del 7,73% sobre el año 2002, pasando de 2.127,9 a 2.292,5 millones de euros.

Críticas de la oposición

Los grupos de oposición reprocharon la "escasa" partida destinada a becas compensatorias e Ignasi Guardans de CIU demandó una subida del 20% para las ayudas compensatorias.
En esta línea se manifestaron los representantes socialistas anunciando que presentarán enmiendas a la totalidad al presupuesto educativo.
Por último, Julio Iglesias coincidió con Juan Carlos Guerra Zunzunegui, portavoz del Grupo Popular, en que estos presupuestos no son comparables en términos reales a los pasados, porque no son análogos, ya que se han transferido a las comunidades autónomas programas, que no corresponde financiar al MECD.

 

arriba