Pilar del Castillo dice en el Congreso que
la mayoría del profesorado apoya la reforma

La ministra alude a dos encuestas realizadas por el sindicato ANPE y el Colegio de Doctores y Licenciados
de Madrid
Es notable el porcentaje de docentes a favor de algún tipo de prueba de madurez o reválida, según el estudio de ANPE. (Foto: Rafael Martínez)
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha participado recientemente en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde ha afirmado que del estudio de encuestas realizadas por sindicatos y asociaciones de profesores, se deduce "una posición del profesorado claramente favorable a la reforma del sistema educativo vigente, y a las medidas que incluye el Proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación".

Madrid.
La ministra se ha referido en concreto a dos sondeos promovidos por ANPE y el Colegio de doctores y Licenciados, mientras respondía a preguntas de parlamentarios del grupo Popular.
El sindicato ANPE había difundido previamente los resultados definitivos de la encuesta sobre "aspectos relacionados con la calidad educativa", que ha realizado de forma aleatoria con un total de 10.870 profesores de la enseñanza pública. De ellos 6.880 son docentes de Educación Infantil y Primaria y 3.424 de Secundaria (450 con la condición de catedrático y 575 profesores técnicos de FP), mientras que los 566 restantes no han especificado a qué cuerpo pertenecen.
El 93% de los profesores consultados se han mostrado en contra de la promoción automática y sólo el 6% a favor, mientras que el 1% no ha contestado. Esta rotundidad demuestra, según ANPE, que dicha medida "esa considerada por el profesorado como un despropósito del sistema educativo, que la Ley de Calidad debería solucionar de forma inmediata. También hay una gran mayoría a favor de los exámenes de septiembre (85%), de la jornada continuada (85%) y del actual calendario escolar (84%) que, con pequeñas variaciones de días entre las distintas comunidades autónomas, comienza en septiembre y finaliza junio.
Es notable asimismo el porcentaje de docentes a favor de algún tipo de prueba de madurez o reválida (70%), de que el claustro elija al director (67%) y de que se exija la licenciatura para cualquier cuerpo docente (63%), mientras que el 58% consideran positivos los itinerarios en el 2º ciclo de la ESO y el 24% creen que son negativos. Todos estos datos ponen de manifiesto, según ANPE, "el deseo del profesorado de que cambie la situación actual con la futura Ley. Los docentes sólo quieren calidad en la educación, poder realizar su labor sin atropellos y sobresaltos y, lógicamente, que se dignifique su profesión laboral, social y económicamente".

Contra la LOGSE

Por su parte, el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid (Colegio Profesional de la Educación) ha celebrado una nueva edición de su Universidad de Otoño, y ha realizado una encuesta sobre "política educativa" entre 813 profesores asistentes. El 53,32% de ellos ha valorado negativamente la LOGSE y sólo el 18,18% la han considerado positiva para la formación de los alumnos. El 35,81% han calificado el proyecto de Ley de Calidad como aceptable, el 29,90 como bueno y el 7,05% como muy bueno, frente al 21,52% que creen que es malo y el 5,712% que lo consideran muy malo. Esto significa que, en mayor o menor medida, el 72,76% de los docentes se muestran favorables al proyecto y el 27,23% en contra.
La desaparición de la promoción automática le parece muy bien al 54,93%, bien al 25,00%, aceptable al 12,85%, mal al 5,11% y muy mal al 2,11%. El 24,03 de los encuestados dicen que es aceptable la propuesta de distintos itinerarios formativos en el segundo ciclo de ESO, el 36,97% que es buena, el 17,01 muy buena, el 17,74% mala y el 4,25 muy mala. El 52,61% están de acuerdo con el establecimiento de una prueba general de Bachillerato (reválida), y el 53,86 afirman que, en su caso, debería sustituir a los actuales exámenes de acceso a la universidad. Finalmente, el 92,62% consideran muy necesario establecer medidas encaminadas a mantener la convivencia en los centros y a evitar la indisciplina. Según el presidente del Colegio, José Luis Negro, esta encuesta demuestra el apoyo a la Ley de Calidad por parte del profesorado.

 

arriba