Una exposición en Salamanca recuerda la influencia de Erasmo en la España renacentista
   
 
Ultimo inventario antes de la liquidación
Frédéric Beigbeder.
Edit. Anagrama.
Sobre los 50 mejores libros del siglo XX, elegidos por 6.000 franceses que en 1999 respondieron a un cuestionario distribuido por la FNAC y Le Monde, el ensayista francés autor de 13,99 euros, realiza singulares y jocosos comentarios que buscan no sólo una aproximación real al libro seleccionado y a su autor sino, y sobre todo, una desdramatización de lo sacralizado culturalmente, confesando sus propios gustos y fobias para deleite de sus seguidores.
   
 

Antología poética
Luis García Montero.
Edit. Castalia.
Introducción completa en el mundo de este poeta andaluz, una de las figuras literarias de mayor trascendencia en el panorama literario de nuestro país de las últimas décadas. Su editor, Miguel Angel García, aborda su figura y su obra desde una perspectiva dedicada al estudio académico: cuadros cronológicos, introducción, selección de poemas, bibliografía, notas y llamadas de atención, documentos y orientaciones para el estudio.

 
 

Al sur de Santa Isabel
Carles Decors.
Edit. Alianza.
Nueva obra de este autor catalán, ganador del premio Documenta de narrativa con su novela F.M.: Fragmentació Modulada. En esta ocasión, su personal experiencia como hijo de un trabajador en una plantación de cacao cercana a Santa Isabel está en la base de esta historia sobre el retorno a Cataluña de un exiliado republicano, ingeniero y plantador de cacao en Guinea. Su rememoración y reflexión sobre su vivencia colonial es el hilo de una aventura en la que amor y el odio a veces acaban unidos.

   
 

Una rosa para Emily. Miss Zilphia Gant
William Faulkner.
Edit. Debolsillo.
En la colección de relatos dirigida por la escritora Ana María Moix aparece ahora estas dos pequeñas grandes obras del Premio Nobel de Literatura de 1949, uno de los personajes más influyentes en la cultura norteamericana del siglo XX. Su estilo directo y casi seco vuelve a sumergirnos en la atmósfera socialmente opresiva del profundo sur estadounidense en estas dos historias de mujeres que superan la tragedia y construyen su propia vida.

   

 

Antología
Juan L. Ortiz.
Edit. Losada.
Compendio de los mejores poemas de este escritor argentino, especialmente valorado tras su desaparición en el último tercio del siglo XX. Su vida, ligada a su ciudad natal y a un ámbito familiar y querido, es la motivación que pone en marcha su extraordinaria capacidad de construir mundos poéticos sobre las escasas anécdotas que una vida sencilla y apartada puede generar. La tierra y su amor a los seres queridos marcan la mayor parte de una obra a la que alienta el anhelo de lo sobrenatural.

   
 

Oriente empieza en el Cairo
Héctor Abad Faciolince.
Edit. Mondadori.
Ultima novela de este periodista y escritor colombiano, de extensa obra publicada y ganador en el año 2000 del Premio Casa de América de Literatura Innovadora por su narración Basura. El texto que ahora nos llega cabalga entre la realidad de un viaje del autor a El Cairo y la ficción de realizarlo con dos esposas en una situación anterior al 11 de septiembre para un país islámico. Egipto y sus tradiciones impregnan una historia guiada por las cartas escritas un siglo antes por Flaubert.

     
arriba