Salamanca acogerá el XVIII Encuentro
de Jóvenes Investigadores

Madrid. Salamanca acogerá, del 5 al 8 de diciembre, el XVIII Encuentro de Jóvenes Investigadores, una actividad abierta y no competitiva cuya finalidad es la promoción de la investigación entre jóvenes, menores de 30 años, en los diversos campos del conocimiento, facilitando con ello a los participantes un foro adecuado donde exponer sus trabajos.
La temática del encuentro abarca todos los campos de las ciencias, las letras, la música, el arte, el teatro y la cultura en general.
Los jóvenes investigadores que deseen participar en el encuentro deberán enviar antes del día 30 de octubre, junto con un resumen de su trabajo, una ficha de inscripción debidamente cumplimentada. Los interesados pueden recabar información sobre las bases del encuentro contactando con la sede central del INICE (Calle Diego Pisador, s/n, 37008 Salamanca; teléfono 923 26 45 39; fax 923 26 46 07; e-mail: inice@cje.org ), o bien a través de la página web: www.cje.org/inice.

La UE financia un proyecto de investigación
en tuberculosis coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid

Madrid. La profesora María Jesús García García, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha iniciado la coordinación de un proyecto de investigación sobre la tuberculosis que recibe financiación de la Unión Europea.
El proyecto, denominado INCO-DEV, trata de estudiar, según informa Europa Press, los mecanismos fundamentales que hacen que, a través del agente causal de la enfermedad (mycobacterium tuberculosis), desarrolle y mantenga el estado de latencia en su proceso infeccioso. El estudio pretende conocer los procesos moleculares que ayudan a establecer la latencia, así como desvelar los mecanismos que pone en marcha la bacteria para desarrollar la enfermedad a partir de dicha situación de latencia.
El estudio a realizar, bajo la coordinación de la UAM, cuenta con la participación de siete laboratorios pertenecientes a Europa y a América Latina.
La tuberculosis es una enfermedad que afecta a un tercio de la población mundial y es causante de millones de muertes anuales en el planeta.

Cerca de 800.000 españoles padecen algún tipo de enfermedad mental

Madrid. El pasado día 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, declarado y organizado para centrar la atención en una serie de patologías y trastornos que afectan a cerca de 800.000 personas en España y a más de 400 millones de seres humanos en todo el mundo, según informó la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (FEAFS) a Europa Press.
Este año, el Día Mundial de la Salud Mental centró sus actividades en la educación de los niños y adolescentes para la prevención de las enfermedades mentales y el fomento de actitudes tolerantes hacia las personas aquejadas de alguna enfermedad mental.
Asimismo, en la jornada, la FEAFS hizo pública una petición de adopción de un Plan de Acción Integral en Salud Mental "que garantice una provisión de servicios en esta materia para todas las personas con enfermedad mental y sus familias, y que la equipare al resto de las enfermedades".
De las 800.000 personas que sufren alguna enfermedad mental en España, más de 300.000 padecen esquizofrenia, "enfermedad que avanza rápidamente entre la población joven por el mayor consumo de drogas de diseño", según advierte la FEAFS.

 
arriba