El arco iris
Xoán Babarro y Carmen Queralt.

Combel Editorial, 2001.

La nube tiene frío y llora gotitas sobre el río. El sol pinta el arco iris, que luce contento bajo el firmamento. żDónde se esconderá el arco con su pincel?... Este fragmento pertenece a "El arco iris", publicado dentro de la serie "Al trote", que recoge recopilaciones de cuentos dirigidos a los pequeños lectores, que ya empiezan a seguir el hilo narrativo de una historia. Los personajes de estos relatos acompañarán a los niños en la aventura de leer.

 
 

Actividades en familia
Laura Blanco y Silvia Carbonell.

Editorial Molino, 2002.

Este volumen proporciona herramientas a la familia para fomentar valores humanos y éticos, a partir de textos bíblicos, con unas reflexiones clarificadoras para niños y niñas. Desde la responsabilidad hasta la sinceridad, incluye 52 valores -uno para cada semana del año- siempre relacionados con situaciones cotidianas familiares, escolares o sociales. Los lectores encontrarán actividades lúdicas y didácticas, como manualidades, juegos, canciones, historias, dramatizaciones, recetas de cocina, salidas y tertulias.

   
 

La mirada de Pablo
Antonio Ventura.
Ediciones Siruela, 2002.
Su padre se marchó, sin dar explicaciones, su hermana sufre una enfermedad y su madre siempre está preocupada. Este es el panorama vital de Pablo, un niño de 9 años, que trata de comprender su mundo cotidiano. Los recuerdos de su casa de la playa, sus sueños y los acontecimientos de su nueva vida conforman esta crónica intimista y poética, dirigida a niños a partir de los 8 años.

   
 

Cuentos de cuando yo era
José Zafra.
Grupo Anaya, 2002.
Este libro puede ser leído de varias maneras: como una serie de relatos con distintos protagonistas (un zapato, una hoja, una tormenta...), en los que se narran anécdotas, aventuras y experiencias; y también como un conjunto de vivencias y emociones con el que los lectores, a partir de 12 años, se sentirán identificados.

   
 

Me queda Madrid
Santiago Herraiz.
Editorial Editex, 2002.
Martín se traslada a Madrid, desde su Galicia natal, para vivir en casa de sus abuelos e iniciar sus estudios universitarios. Nuevos compañeros y nuevas diversiones, pero también el contacto con la burguesía adinerada, el roce con la muerte y el despertar al amor, le provocarán una profunda crisis, que le llevará a tomar decisiones arriesgadas, sin tiempo para recapacitar.

   
 

Peggy Sue: El sueño del demonio
Serge Brussolo.
Alfaguara, 2002.
"El sueño del demonio" constituye la segunda entrega de Peggy Sue, la detective de mundos mágicos. Este libro se dirige a un público juvenil ávido de aventuras, fantasía y, sobre todo, como dice Serge Brussolo "quiere seducir a esos chavales a los que raramente ves con un libro en las manos". Para los críticos, este autor aúna la violencia de la novela policíaca pura y dura, la astucia del relato de suspense y el frío glacial de la novela negra.

   
 

Frankenstein
Mary Shelley.
Edebé, 2002.
Sinónimo de terror y maldad, Frankenstein es un mito que ha quedado instalado en nuestras mentes, influenciadas por las adaptaciones al cine y las manipulaciones que ha sufrido como representación del monstruo por excelencia. No obstante, este personaje tiene muchos rasgos humanos y, por ello, despierta nuestros miedos más íntimos y nos causa repulsión, como si se tratara de nuestra propia imagen distorsionada en un espejo diabólico.

   
arriba