Aprobado un real decreto que modifica
las normas que regulan la prueba de acceso
a los estudios universitarios

Madrid. El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el viernes día 4, aprobó, a propuesta de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, un real decreto por el que se introducen algunos cambios en las pruebas de acceso a los estudios universitarios de los alumnos que han seguido estudios de Bachillerato.
Con esta nueva normativa se adaptarán estas pruebas a los reales decretos de Enseñanzas Mínimas, que revisaron la distribución y contenidos de los currículos de Bachillerato, tanto de las materias comunes como de modalidad, con objeto de favorecer una actualización científica y didáctica de los temarios y de reforzar el estudio de las enseñanzas de Humanidades.
Los cambios introducidos en el real decreto afectan tanto a los programas de diferentes materias como a la distribución de algunas de ellas entre el núcleo de las comunes y entre las que configuran las modalidades en que se estructura el plan de estudios. Así, este real decreto determinará los contenidos de los programas sobre los que se versarán las pruebas de aptitud a partir del curso 2002-2003, que serán los que establezcan los currículos de las diferentes Comunidades Autónomas para sus ámbitos territoriales, en los que deberán recogerse, en todo caso, las enseñanzas mínimas aprobadas por el real decreto 7434/2000, de 29 de diciembre.
El real decreto aprobado ha sido consultado previamente con las Comunidades Autónomas, y cuenta con los informes favorables del Ministerio de Administraciones Públicas, Consejo Escolar del Estado y Consejo de Coordinación Universitaria.

La comunidad científica española debate
sobre la necesidad de crear un Consejo Europeo de Investigación

Madrid. La comunidad científica española abrió un espacio de debate sobre la oportunidad y necesidad de crear un Consejo Europeo de Investigación en el transcurso de una jornada de trabajo, organizada por el servicio Europa I+D de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), celebrada el pasado día 2 en la Universidad Complutense de Madrid.
El objetivo de la reunión era, según expresó el vicepresidente de la CRUE, Rafael Puyol, "debatir y generar una postura colectiva común sobre la conveniencia de crear un organismo europeo de investigación". Las reflexiones de los participantes se centraron en el análisis y valoración de los aspectos positivos y negativos que tendría, para España, la creación de una entidad europea de esta naturaleza, que estaría dotada de recursos económicos suficientes para financiar la investigación básica de forma complementaria al Programa Marco de I+D de la Unión Europea.
La oportunidad y necesidad de crear un Consejo Europeo de Investigación, dedicado a la financiación de la investigación básica, es una idea que ha sido lanzada por la European Science Foundation, que está actualmente siendo debatida, bajo la presidencia danesa de la UE, en diferentes foros y en los distintos países integrantes de la Unión.
En la reunión celebrada en Madrid intervinieron, entre otros, Rafael Puyol, vicepresidente de la CRUE; Gonzalo León, secretario general de Política Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología; Enric Banda, secretario general de la European Science Foundation; Rolf Tarrach, presidente del CSIC, y Agustín Zapata, vicerrector de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid.

Nuevos programas y cursos de formación
y especialización de la Fundación Universidad-Empresa

Madrid. En el próximo trimestre, la Fundación Universidad-Empresa pondrá en marcha los primeros Seminarios Universidad-Empresa de Estrategia Profesional, con la finalidad de orientar los objetivos de los participantes en el mercado laboral, mejorar su empleabilidad y ampliar sus posibilidades reales de desarrollo profesional.
El primero de los seminarios, "Cómo afrontar la búsqueda de empleo con éxito", que se desarrollará los días 22, 23 y 24 de octubre, ofrecerá a los asistentes las herramientas de trabajo que optimizarán su búsqueda de empleo y su inserción laboral, y abordará aspectos como la situación actual del mercado de trabajo, la definición del proyecto profesional, la búsqueda de fuentes de información sobre oferta de empleo, la elaboración correcta del currículum y la carta de presentación, el proceso de selección o el momento de incorporación a la empresa.
El segundo seminario, "Liderazgo e inteligencia emocional", a desarrollar los días 12 y 13 de noviembre, ofrece una estructura de contenidos para desarrollar las capacidades personales y profesionales necesarias para ser un buen líder y gestor, tanto de las aptitudes propias como de las del equipo de trabajo.
Ambos programas se han confeccionado en una línea eminentemente práctica, que aprovechará las técnicas de trabajo en grupo para un óptimo aprendizaje de los alumnos.
Asimismo, la Fundación Universidad-Empresa desarrollará próximamente cursos de Especialista y Experto Universitario en Educación para la Salud: de Experto Universitario en Lenguaje Escrito en Educación Infantil; Especialista Universitario en Educación Ambiental y Globalización; Experto Universitario en Información Técnica del Medicamento, y el Master y curso de Experto Profesional en Prevención y Control de Riesgos Ambientales y Laborales, cuya fecha de preinscripción está abierta hasta el día 21 de octubre.
Los interesados pueden recabar información relativa a dichos programas y cursos en la Fundación Universidad-Empresa (calle Serrano Jover, 5, 6 piso, 28015 Madrid; teléfono 91-548 98 69) y en la página web: www.fue.es .

"Acreditación de las enseñanzas universitarias: un futuro de cambio", libro sobre el proceso de mejora de la calidad

Madrid.- El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió, el día 25 de septiembre, la presentación del libro "Acreditación de las enseñanzas universitarias: un futuro de cambio", editado por Francisco Michavila y Silvia Zamorano.
El libro recoge el contenido del Seminario celebrado en Madrid el día 7 de mayo de 2002 sobre "Acreditación de las enseñanzas de cambio", organizado por la Dirección General de Universidades de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata, como pusieron de relieve en el acto de presentación del libro el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Gabilondo, y el secretario de Consejo de Coordinación Universitaria, José Tomás Raga, de una obra que es producto de la reflexión y el debate sobre la implantación de procesos de acreditación en las enseñanzas universitarias, dada su importancia en España y la importancia que así mismo tendrá para la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, y en la que se recogen los trabajos y aportaciones de Antonio Arenas, Ismael Crespo, Mario de Miguel, José-Ginés Mora, Jean Avnet Morse, Gemma Rauret, Miguel Valcárcel, Silvia Zamorano y Francisco Michavila.
La estructura del libro está diseñada de manera que incluye los principales temas que constituyen las dimensiones de la acreditación en la oferta universitaria, abordándolos desde la perspectiva de prestigiosos directivos, gestores, responsables y expertos universitarios.
En palabras de Francisco Michavila, coeditor del libro y director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM, "la acreditación, objeto del libro, constituye uno de los temas de mayor relevancia e impacto en la actualidad académica universitaria, y la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como una de las principales innovaciones de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), y las Agencias que en muchos casos se crearán en las Comunidades Autónomas, abre un nuevo panorama con expectativas e interrogantes en torno a la mejora de la calidad en el mundo universitario, aspectos sobre los que, en este libro, se pretende reflexionar y analizar".

 
arriba