Normas aplicables a los concursos de traslados

Orden de 1 de octubre por la que se establecen normas procedimentales aplicables a los concursos de traslados de ámbito nacional que deben convocarse durante el curso 2002/2003, para funcionarios de los Cuerpos Docentes a que se refiere la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 238, de 4-X-2.002)
El plazo de presentación de instancias de participación para todos los concursos de traslados de ámbito nacional que deban convocarse durante el curso 2002/2003 será el siguiente:
Cuerpo de Maestros: Del 22 de octubre al 8 de noviembre de 2002, ambos inclusive.
Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño : Del 29 de octubre al 15 de noviembre de 2002, ambos inclusive.
Cuerpo de Inspectores al Servicio de la Administración Educativa y Cuerpo de Inspectores de Educación : Del 29 de octubre al 15 de noviembre de 2002, ambos inclusive.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas publicarán en el "BOE", antes de la fecha de comienzo del plazo de presentación de instancias, las respectivas convocatorias de los concursos de traslados. Los concursos se resolverán, atendiendo a los baremos de méritos, idénticos para las convocatorias de cada Cuerpo. La fecha de efectos de la resolución de las convocatorias de estos concursos deberán permanecer en sus centros de origen, cuando así se establezca por la Administración educativa de la que dependan.

Concesión de ayudas a alumnos para curso de inglés técnico

Resolución de 30 de agosto de 2002, de la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, por la que se hace pública la relación de alumnos adjudicatarios de una ayuda para la realización de un curso de inglés técnico. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 235, de 1-X-2.002)

Adquisición de nuevas especialidades. Lista de aspirantes

Orden de 12 de septiembre, por la que se hace pública la lista de aspirantes que han adquirido una especialidad, en el procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por funcionarios de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, convocado por orden de 24 de abril. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 228, de 23-IX-2.002)

Título de Profesor de Música

Orden de 12 de septiembre, por la que se dictan instrucciones para la realización de las pruebas extraordinarias para la obtención del título de Profesor de Música correspondiente al Plan de estudios regulado por el decreto 2618/1966, de 10 de septiembre, en el ámbito territorial de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 222, de 16-IX-2.002)

Currículo de las enseñanzas para alumnos españoles en exterior

Orden de 30 de julio, por la que se establece el currículo de las enseñanzas de Lengua y Cultura Españolas para alumnos residentes en el exterior. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 220, de 13-IX-2.002)
El currículo aprobado deberá ser desarrollado y adaptado a las distintas necesidades y características de cada una de las zonas en que vaya a aplicarse, por las Consejerías de Educación y Ciencia, a propuesta, en su caso, de las Comisiones Técnicas constituidas a tal efecto, de acuerdo con el apartado decimoquinto, punto dos, de la orden de 11 de noviembre de 1994, por la que se regulan las enseñanzas complementarias de Lengua y Cultura Españolas para alumnos españoles residentes en el exterior. Al finalizar el último curso del nivel IV, los alumnos realizarán una prueba de acuerdo con las bases e instrucciones que dicte la Secretaría General Técnica del Departamento. A los alumnos que superen dicha prueba se les expedirá el certificado establecido en el artículo 37 del real decreto 1027/1993, de 25 de junio.

Seguridad en el transporte escolar

Real Decreto de 30 de agosto por el que se modifica el real decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 209, de 31-VIII-2.002)

Ley Foral sobre mejora de enseñanzas no universitarias

Ley Foral 26/2.002, de 2 de julio, de medidas para la mejora de las enseñanzas no universitarias. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 199, de 20-VIII-2.002)
La presente Ley Foral tiene por objeto el cumplimiento del Pacto para la mejora de la calidad del servicio educativo en la Comunidad Foral de Navarra, de 31 de mayo de 2001, suscrito entre el Departamento de Educación y Cultura y organizaciones sindicales de la enseñanza pública, cuya vigencia se extiende hasta la finalización del curso académico 2004/2005. El cumplimiento del Acuerdo de mejora progresiva de la calidad de la educación y de las condiciones de trabajo en el sector de la enseñanza concertada de 20 de diciembre de 2000 entre representantes de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y representantes de las organizaciones sindicales, de titulares y patronales del sector de la enseñanza privada concertada de Navarra, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2003. La adopción de otras medidas reguladoras del sistema educativo establecidas en el título IV de la presente ley.
Entre otras medidas se prevé, en particular: Jubilación voluntaria del personal funcionario docente e Inspectores de Educación. Provisión de puestos de trabajo de personal docente no universitario. Implantación de lenguas comunitarias como lenguas de transmisión de contenidos y modalidades lingüísticas. Sostenimiento de centros concertados y subvencionados. Transferencia de personal docente dependiente de entidades locales. Compensaciones económicas a personal docente al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Inicio de un proceso de analogía horaria en los profesores de la enseñanza concertada hasta una reducción de dos horas lectivas semanales y de mejora progresiva de la calidad de la educación. Formación Profesional Ocupacional y Continua.

Impreso oficial para la solicitud e becas

Orden por la que se aprueba el impreso oficial para la solicitud de becas y ayudas al estudio para el curso 2002-2003. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 195, de 15-VIII-2.002)
Las solicitudes de beca deberán presentarse acompañadas de fotocopia del Documento Nacional de Identidad y Número de Identificación Fiscal del alumno solicitante, salvo que éste sea de Educación Infantil. Asimismo, se acompañará fotocopia del documento nacional de identidad de los miembros computables de la familia mayores de catorce años y fotocopia del NIF cuando el documento nacional de identidad no incluya la letra. Los centros docentes donde los solicitantes hayan realizado el curso 2001-2002 y donde vayan a realizar el curso 2002-2003, extenderán, sobre el impreso de solicitud, las certificaciones de datos académicos correspondientes.

 

COMUNIDADES AUTONOMAS

Andalucía
www.junta-andalucía.es/bojas

Orden de 30 de agosto de 2002, por la que se establece el horario lectivo, las materias propias de modalidad, las materias optativas y los itinerarios educativos correspondientes al primer curso de Bachillerato. ("Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" núm. 107, de 12-IX-2.002)

Canarias
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/

Orden de 9 de septiembre de 2002, por la que se dictan instrucciones y se fija el calendario para la renovación parcial o nueva constitución de los Consejos Escolares de los centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. ("Boletín Oficial de Canarias" núm. 127, de 25-IX-2.002)

Decreto de 10 de septiembre, por el que se crean Colegios de Educación Primaria e Institutos de Educación Secundaria, en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. ("Boletín Oficial de Canarias" núm. 124, de 18-IX-2.002)

Decreto de 26 de julio por el que se mejora el régimen y cuantía de las retribuciones de determinado personal docente no universitario al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 2002. ("Boletín Oficial de Canarias" núm. 116, de 30-VIII-2.002)

Castilla y León
www.jcyl.es/bocyl

Orden de 5 de septiembre de 2002, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula la organización y funcionamiento de los Centros de Educación Obligatoria dependientes de la Comunidad de Castilla y León. ("Boletín Oficial de Castilla y León" núm. 189, de 30-IX-2.002)

Castilla-La Mancha

Decreto de 17-09-2002, por el que se crea y regula el Registro de Centros Docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. ("Diario Oficial de Castilla-La Mancha" núm. 116, de 20-IX-2.002)

Comunidad de Cataluña
http://www.gencat.net/diari/

Resolución de 6 de septiembre, por la que se declaran aptos en la fase de prácticas y aprobados en el procedimiento selectivo correspondiente los aspirantes nombrados funcionarios en prácticas en diversos cuerpos docentes. ("Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña" núm. 3.723, de 19-IX-2.002)

Resolución de 4 de septiembre, de nombramiento de funcionarios en prácticas del cuerpo de maestros, del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional y del cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas. ("Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña" núm. 3.723, de 19-IX-2.002)

Resolución de 3 de septiembre, por la que se autorizan los programas de garantía social que podrán impartirse durante el curso 2002/2003. ("Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña" núm. 3.720, de 16-IX-2.002)

Extremadura
http://www.pyt2.juntaex.es/doe/

Orden de 26 de agosto de 2002, sobre evaluación de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que imparten las enseñanzas establecidas en la ley orgánica general del sistema educativo. ("Diario Oficial de Extremadura" núm. 104, de 7-IX-2.002)

Orden de 31 de julio de 2002, por la que se regula el procedimiento para orientar la respuesta educativa al alumnado con talentos específicos, alta capacidad o sobredotación intelectual. ("Diario Oficial de Extremadura" núm. 101, de 31-VIII-2.002)

Comunidad de Madrid
www.comadrid.es/bocm

Orden 4149/2002, de 2 de septiembre, de la Consejería de Educación, por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Formación Profesional correspondientes al curso académico 2000-2001. ("Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid" núm. 214, de 9-IX-2.002)

Orden de 20 de agosto del Consejero de Educación, por la que se resuelve la convocatoria de ayudas para financiar actividades de las Federaciones y Asociaciones de Alumnos. ("Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid" núm.210, de 4-IX-2.002)

Orden de 21 de agosto de 2002, por la que se crean Secciones de Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2002/2003. ("Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid" núm. 209, de 3-IX-2.002)

Galicia
www://xunta.es/doga/index.htm

Resolución de 25 de septiembre de 2002 por la que se establecen las fechas de elección de los miembros de las juntas provinciales y autonómica de directores de centros de enseñanza no universitaria. ("Diario Oficial de Galicia" núm. 190, de 2-X-2.002)

Orden de 16 de julio de 2002, por la que se regula la evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa las enseñanzas de la formación profesional específica del régimen general en la Comunidad Autónoma de Galicia. ("Diario Oficial de Galicia" núm. 177, de 13-IX-2.002)

Navarra
www.cfnavarra.es

Decreto foral 146/2002, de 2 de julio, por el que se regulan las actividades escolares complementarias, las actividades extraescolares y los servicios escolares de los centros privados concertados con el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra. ("Boletín Oficial de Navarra" núm. 108, de 6-IX-2.002)

 

Los interesados en recabar información sobre temas educativos, disposiciones legales, convocatorias o becas y ayudas pueden acceder a la página en Internet del Ministerio de Educación y Cultura, http://www.mec.es , donde figura entre otros, el enlace con el Centro de Información y Atención al Ciudadano.
Para formular consultas, los usuarios pueden utilizar el correo electrónico:
información@mec.es

arriba