Ayudas para alumnos de segundo ciclo
de Educación Infantil

La Secretaría de Estado de Educación y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho pública una resolución, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" de fecha 17 de julio, por la que se convocan ayudas dirigidas a alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil durante el curso escolar 2002-2003.
A estas ayudas, destinadas a particulares, podrán optar las familias de los alumnos que obtuvieron una ayuda de las convocadas por la resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades de 20 de junio de 2001 para alumnos de Educación Infantil.
Estas ayudas cuentan con una dotación de 501,85 euros cada una, y los interesados pueden presentar la pertinente solicitud en plazo que vence el día 31 de octubre de 2002.

Becas y ayudas para alumnos de niveles post- obligatorios no universitarios y universitarios que
cursen estudios en su Comunidad Autónoma

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho pública una orden, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 168, de fecha 15 de julio, por la que se convocan becas y ayudas al estudio de carácter general, para el curso académico 2002-2003, destinadas a alumnos de niveles post-obligatorios no universitarios y para alumnos universitarios que cursan estudios en su Comunidad Autónoma.
Podrán acceder a estas becas los alumnos que vayan a cursar estudios de licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura, magisterio, ingeniería técnica, arquitectura técnica, de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, de adaptación para titulados de primer ciclo universitario que deseen proseguir estudios superiores, arte dramático, grado superior de música, restauración, conservación de bienes culturales, turismo, INEF, 1º y 2º de bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior, y grados elemental y medio de música y danza.
La beca podrá comprender los siguientes componentes: a) ayuda compensatoria, b) ayuda para gastos determinados por razón de la distancia entre el domicilio familiar del becario y el centro de estudios, c) ayuda para gastos derivados de la residencia del alumno, durante el curso, fuera del domicilio familiar, d) ayuda para gastos determinados por razón del material escolar y didáctico, e) ayuda para gastos derivados de la matrícula de alumnos de estudios universitarios en centros públicos y privados y del resto de alumnos que cursen estudios en centros estatales, f) ayuda para gastos determinados por razón de la condición jurídica del centro docente y de su régimen de financiación, en el nivel de Enseñanzas Medias. La cuantía de la beca será igual a la suma de los componentes a que tenga derecho el alumno, que debe cumplir y acreditar una serie de requisitos económicos y académicos especificados en la orden ministerial.
Todos los alumnos que soliciten beca deberán cumplimentar el impreso oficial que se apruebe al efecto y presentarlo, debidamente cumplimentado y acompañado de la acreditación pertinente, en el centro docente donde el solicitante vaya a cursar estudios durante el curso 2002-2003, en plazo que concluye el día 31 de octubre de 2002 (inclusive).

Becas de movilidad para alumnos que cursen estudios
universitarios fuera de su Comunidad Autónoma

La Secretaría de Estado de Educación y Universidades ha hecho pública una resolución, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 169, de fecha 16 de julio, por la que se convocan becas de movilidad para el curso académico 2002-2003 destinadas a alumnos universitarios que cursen estudios fuera de su Comunidad Autónoma.
Podrán concurrir a esta convocatoria los estudiantes universitarios y de estudios superiores que, durante el curso 2002-2003, cursen estudios en centros ubicados en una Comunidad Autónoma distinta a la de su domicilio familiar y cumplan los requisitos generales, académicos y económicos especificados en la resolución.
La convocatoria contempla las siguientes modalidades de becas de movilidad: general de movilidad con residencia (con una cuantía de 2.661 euros), especial de movilidad con residencia (4.488 euros), general de movilidad sin residencia (1.337 euros) y especial de movilidad sin residencia (3.163 euros).
Las solicitudes, cumplimentadas según modelo oficial y acompañadas de la documentación acreditativa pertinente, se presentarán en el centro docente donde el solicitante vaya a cursar estudios, en plazo que concluye el día 31 de octubre de 2002 (inclusive).

Ayudas de segundo ciclo de Educación Infantil

La Secretaría de Estado de Educación y Universidades del MECD ha hecho pública una resolución, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 169, de fecha 16 de julio, por la que se convocan ayudas para segundo ciclo de Educación Infantil para el curso escolar 2002-2003.
Las ayudas, de una cuantía de hasta 501,85 euros, están destinadas a alumnos de 3, 4 y 5 años de edad matriculados en Centros de Educación Infantil no sostenidos con fondos públicos y que estén debidamente autorizados.
Las solicitudes, cumplimentadas según modelo oficial que está disponible en los estancos y acompañadas de la documentación acreditativa pertinente, se entregarán en el centro donde el alumno vaya a cursar los estudios en el curso 2002-2003, en plazo que concluye el día 31 de octubre de 2002, inclusive.

Ayudas y subvenciones en materia de investigación
y desarrollo en Cataluña

El Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña ha hecho pública una resolución, recogida en el "Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya" de fecha 14 de mayo, por la que se abre convocatoria para la concesión de becas y subvenciones en materia de investigación y de ayudas especiales para acciones especiales de investigación y desarrollo (ACES).
Podrán concurrir a estas convocatoria los investigadores que tengan titulación de doctor, adscritos a las universidades catalanas y a centros de investigación públicos y privados (sin ánimo de lucro) ubicados en Cataluña.
Las ayudas podrán financiar total o parcialmente el presupuesto presentado por los candidatos.
El plazo de presentación queda abierto hasta el día 28 de febrero de 2003, si bien las correspondientes solicitudes deben presentarse, como mínimo, un mes antes de la realización de la acción para cuyo desarrollo se solicita ayuda o subvención.

Programa de becas del Ministerio
de Asuntos Exteriores (MAE)

En la línea de incrementar la cooperación internacional a través de la difusión de los programas de becas, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto en marcha el nuevo programa de Becas MAE, mediante una convocatoria anual única y abierta. Entre las novedades del nuevo programa destaca la relativa a que toda la tramitación se pueda realizar a través de Internet en la dirección web: www.becasmae.com
Con esta iniciativa se establece una nueva forma de contacto con las personas interesadas, extranjeros que se acercan a la cultura española y españoles que desean profundizar en el conocimiento de otros países. Este año, el Ministerio de Asuntos Exteriores dedica más de 30 millones de euros al citado programa, y la dotación presupuestaria de las becas, por un importe de casi 23 millones de euros, experimenta un incremento del 28% respecto al pasado curso.

Becas postdoctorales en España y en el extranjero
y becas MECD/Fulbright

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado el programa de becas postdoctorales en España y en el extranjero, según una orden recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 245, de fecha 13 de octubre.
En la citada convocatoria se incluyen asimismo las becas MECD/Fulbright, patrocinadas en colaboración con la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos. La convocatoria de becas MECD/Fulbright incluye la concesión de hasta 35 ayudas postdoctorales para la realización de estudios en Estados Unidos, destinadas a candidatos que hayan obtenido la calificación de "excelente" en el proceso de evaluación.
El programa general de becas tiene por objeto la concesión de ayudas de perfeccionamiento, por un período máximo de 24 meses, en centros de excelencia, preferentemente extranjeros, para que los doctores que acaban de finalizar su formación de tercer ciclo y defendido su tesis doctoral puedan desarrollar un trabajo de investigación que complete su etapa de formación.
Ambos programas se dirigen a candidatos de nacionalidad española o de un país miembro de la UE que acrediten estar en posesión del grado de doctor o haber depositado la tesis doctoral en una universidad española en el momento de presentar la solicitud.
El período de estancia no podrá ser menor de 12 meses ni mayor de 24 meses, y la fecha de inicio estará comprendida entre el 1 de abril y el 1 de octubre de 2002 para las solicitudes presentadas en el mes de noviembre de 2001, y entre el 1 de octubre de 2002 y el 1 de abril de 2003 para las solicitudes presentadas en el mes de abril de 2002.
Las becas incluyen una dotación económica que oscilará entre 1.240 y 2.270 euros brutos mensuales, según el país de destino, y una ayuda de traslado e instalación de hasta 3.370 euros, también en función del lugar de destino.
Los impresos de solicitud están a disposición de los interesados en la Secretaría de Estado de Educación y Universidades (Calle Serrano, 150, 28071 Madrid) y en la sede de la Comisión de Intercambio Cultural Educativo y Científico entre España y Estados Unidos de América (Paseo general Martínez Campos, 24, 28014 Madrid).
Asimismo, pueden conseguirse los impresos de solicitud en la dirección web: http://seuix.seui.mec.es/becas-bajo-extranjero.htlm .

Estudios en países de habla inglesa (Estudiafuera.com)

Estudiafuera.com, una compañía que ofrece servicios globales de información, asesoramiento y gestión "on line" y "off line" para que estudiantes y profesionales puedan acceder a estudios de inglés y estudios universitarios en los cinco principales países de habla inglesa, pone a disposición del usuario toda la oferta existente en Australia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido, e incluye una sección de Oferta de Becas en los citados países a la que puede accederse desde el "home" de su página web: www.estudiafuera.com.
Actualmente, Estudiafuera.com ofrece información sobre cinco becas, que abarcan desde la formación en idiomas hasta cursos especializados en e-Commerce y Marketing. Los países de destino de estas becas son Estados Unidos, Irlanda y Canadá, y la cuantía de las ayudas varía en función del curso o los estudios elegidos, con ofertas que van desde el 100% hasta el 50% del coste total. La oferta de becas de Estudiafuera.com se irá renovando periódicamente.

Becas del programa Sócrates para formación
inicial del Profesorado

En el ámbito de las ayudas correspondientes a las acciones descentralizadas de la segunda fase del programa Sócrates de la Unión Europea (Comenius 2.2A), y según una orden publicada en el "Boletín Oficial del Estado" de fecha 14 de febrero, se convocan becas individuales para la formación inicial del Profesorado, destinadas a estudiantes de Magisterio, Ciencias de la Educación, Psicología o participantes en los Cursos de Aptitud Pedagógica (CAP) que realicen estos estudios en un centro de formación que esté integrado en un proyecto transnacional "Comenius 2.1".
Estas becas cuentan con una dotación de 500 euros, para cubrir gastos de viaje de ida y vuelta al país de acogida y gastos de estancia.
El plazo de la convocatoria está abierto, y las solicitudes se presentarán en la Agencia Nacional Sócrates tres meses antes de la realización de la actividad, a través del centro de formación del candidato.
Los interesados pueden recabar información adicional respecto a esta convocatoria a través de las direcciones web http://www.weib.caib.es y http://www.europa.eu.in/en/comm/dg22/socrates.html .

 

Para más información sobre becas y ayudas
puede consultar con la página web

http://www.boe.es/tablon/becas.html
Asimismo, pueden acceder a la página de becas del MECD: http://www.mec.es/becas/becas.html. Para formular consultas, los usuarios pueden utilizar el correo electrónico: información@mec.es

 

arriba