El presupuesto educativo crece un 9,7%

Casi un 10% aumenta
la partida destinada a educación en los Presupuestos Generales del Estado de 2003. En 2002, la cuantía económica era 1.366,02, mientras que el próximo año asciende a 1.498,26 millones de euros.
Para 2003, la dotación será de 1.498,26 millones de euros
El incremento presupuestario más significativo
se produce en secundaria
y universidad. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. R.C
El presupuesto educativo experimenta un crecimiento de un 9,7%, con respecto a 2002, y se sitúa por encima de la media del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, superando incluso el tanto por ciento de incremento del gasto social (8,2%), en el conjunto del Presupuesto del Estado. Esta subida, superior igualmente al aumento del PIB nominal, permitirá que mejore la relación entre el gasto público educativo y el PIB.
Estos datos fueron facilitados por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al año 2003. En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2003, conocido como "Libro Amarillo", se especifica que el presupuesto educativo se ha incrementado un 9,7%, con respecto a 2002, pasando de 1.366,02 a 1.498,26 millones de euros.

Críticas de la oposición

Por el contrario, Amparo Valcarce, portavoz socialista, asegura que el presupuesto educativo desciende un 10% este año. Según fuentes del MECD, los datos presentados por el Partido Socialista sobre la evolución del presupuesto educativo "son falsos, ya que comparan partidas que, presupuestariamente, no admiten ninguna comparación". Las competencias del MECD en 2002 eran superiores a las del 2003 y "los representantes socialistas no mencionan -según el comunicado ministerial- que en el presente año se han realizado dos transferencias. Por una parte, el traspaso de los profesores de religión a las comunidades de Madrid, Cataluña, Murcia, Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja, por una cuantía de 91,82 millones de euros; y, por otra, la transferencia del Programa de Enseñanzas Especiales, gestionado por la Seguridad Social, por un importe de 212,07 millones de pesetas".
El MECD explica que para realizar las comparaciones presupuestarias hay que tener en cuenta los presupuestos homogéneos en función de las transferencias efectuadas durante el año 2002 a las comunidades autónomas; es decir, para realizar comparaciones hay que basarse en datos que sean presupuestariamente comparables.

Secundaria y universidad

Para el próximo año 2003, el crecimiento económico más significativo se concreta en los programas de gasto destinados a la educación secundaria y universitaria, que es superior al 20%. El apoyo a la implantación de la normativa básica de enseñanzas mínimas es uno de los objetivos de estos programas, además de la puesta en marcha del marco jurídico e institucional previsto en la Ley Orgánica de Universidades, del que destaca la dotación para la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
Asimismo, la partida de becas y ayudas al estudio se incrementa en 55 millones de euros, en términos absolutos, lo que supone un aumento del 7,9%. El crédito para estas acciones alcanzará en 2003 una cuantía de 748,4 millones de euros, mientras que en 2002 se situaba en 689 millones de euros. Además, el programa de educación compensatoria crece un 20,255 con respecto al año anterior.
El Presupuesto global del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (incluyendo los organismos autónomos) experimenta un crecimiento del 7,73% sobre el año 2002, pasando de 2.127,9 a 2.292,5 millones de euros.

 

arriba