Apoyos a la reforma educativa

Pilar del Castillo se reúne con 39 organizaciones que respaldan
el proyecto de Ley de Calidad
La ministra Pilar del Castillo se dirige a los medios de comunicación acompañada por los representantes de las organizaciones que apoyan la Ley de Calidad. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, se ha reunido con representantes de treinta y nueve organizaciones del ámbito educativo, que han mostrado su apoyo explícito al proyecto de Ley de Calidad de la Educación, actualmente en trámite parlamentario. Entre ellas figuran sindicatos como ANPE, CSI-CSIF, CSIT (Confederación Sindical Independiente de Trabajadores), FSIE, USO y USPL (Unión Sindical de Profesores Licenciados); confederaciones de padres como CONCAPA, COFAPA o la Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Laicas de Cataluña (FAPEL); y las patronales ACADE, ANCEE, CECE y Educación y Gestión.
También han estado representadas la FERE; diversas asociaciones de profesores y catedráticos de Secundaria y Bachillerato; y organismos profesionales como el Colegio de Doctores y Licenciados, el Colegio Oficial de Físicos, la Sociedad Española de Estudios Clásicos, el Instituto de Estudios Humanísticos, la Sociedad de Estudios Latinos y la Fundación Pastor de Estudios Clásicos. En definitiva, "un conjunto variadísimo de asociaciones representativas de estudiantes, padres, profesores, inspectores, directores, gestores educativos de centros públicos y privados, etc., que han venido a explicitar su apoyo a la reforma propuesta por el Ministerio y el Gobierno", según ha afirmado la propia ministra.

Negociación

Algunos de ellos han reiterado dicho apoyo ante los medios de comunicación, como los representantes de FSIE, ANPE, CSIF, CONCAPA o la FERE, que se han referido al "evidente fracaso de las leyes educativas actuales" que hace "imprescindible" la reforma. También han mostrado su satisfacción por las negociaciones que han mantenido con los responsables ministeriales, y a su esperanza en que el debate parlamentario pueda mejorar algunos aspectos del proyecto. Además, han rechazado "el dramatismo y la demagoga reaccionaria" de las organizaciones que han convocado movilizaciones contra la Ley, y han añadido que "sus argumentos están cargados de falsedades y esconden una clara finalidad política".
Por su parte, Pilar del Castillo ha afirmado que "siempre hemos tenido sus puertas abiertas para dialogar, y han dialogado todos aquellos que han querido dialogar y que realmente han entendido que era necesaria una reforma educativa. Aquí hay una representación muy extensa de quienes han dialogado y han contribuido con sus opiniones a enriquecer el contenido de dicha reforma. Quienes han convocado la huelga han tenido las mismas oportunidades y la misma disposición del Ministerio que los aquí presentes". Por último, ha calificado de "alegría inconmensurable" el hecho de que los sindicatos que se oponen a la Ley afirmen tener alrededor del 80% de la representatividad del profesorado.

 

arriba