El Palacio de Cristal del Retiro acoge la exposición "Exilio"

Luis Cernuda. El Convento de Santa Inés de Sevilla celebra los cien años del nacimiento de este poeta sevillano, uno de los máximos exponentes de la lírica del 27, con la muestra "Entre la realidad y el deseo", un recorrido por su vida, sus ciudades, sus relaciones y su obra. Hasta el 5 de noviembre.

 
   

Venus y el espejo. El museo Thyssen ha reunido en Madrid dos de las grandes obras que reflexionan sobre la belleza y su reflejo en el espejo: Tiziano y Rubens y sus "Venus ante el espejo" dialogan junto a otras nueve obras que documentan esta historia sobre la vanidad estética, desde un espejo romano a la visión de Max Beckmann del siglo XX. Hasta el 26 de enero.

 
   

Carteles del siglo XX. La Biblioteca Nacional exhibe en la muestra "Memoria de seducción" la labor de restauración realizada en sus fondos de carteles de la segunda mitad del siglo XIX. Una selección de sesenta carteles, algunos de ellos de gran formato, ilustran las características y vivencias de una sociedad en plena transformación. Hasta el 31 de octubre.

 
   

El Greco. La Fundación Barrie de la Maza reúne en La Coruña una completa visión de la obra sobre los apóstoles del pintor Doménico Theotocópuli: 6 lienzos del Apostolado de la Casa-Museo de El Greco de Toledo, 4 de la llamada de Almadrones del Museo del Prado y los 12 de la colección del Marqués de San Feliz que se han incorporado recientemente al fondo del Museo de Bellas Artes de Asturias. Hasta primeros de diciembre.

 
   

Jean Nouvel. El museo de Arte Reina Sofía dedica una muestra retrospectiva al arquitecto francés Jean Nouvel, la figura más destacada de la arquitectura internacional francesa durante los últimos veinte años y autor del actual proyecto de ampliación del propio Centro de Arte Reína Sofía. Múltiples imágenes de su producción arquitectónica y trabajos procedentes de competiciones internacionales, inéditos en su mayoría y algunos en fase de construcción, construyen para el visitante su extraordinaria trayectoria profesional y artística. Hasta el 9 de diciembre.

 
   

Todo Kandinsky. El Museo Guggenheim de Bilbao dedica al artista más representado en su colección permanente una muestra en la que se recoge la evolución de su arte. Las grandes etapas vitales y artísticas de Kandinsky: sus años iniciales, la etapa de la Bauhaus (1922-1933) y el exilio en París hasta su muerte en 1944 son recorridas con casi cincuenta obras que se ven apoyadas o contrastadas por otras tantas de sus contemporáneos. Hasta enero de 2002.

 
   

Percepción Duchamp. La Fundación Joan Miró (Barcelona) ha reunido en la muestra "Límites de la percepción" a dieciséis artistas que han asumido la propuesta del creador Duchamp: la banalidad de un objeto puede ser trascendida en arte si es sacado de su contexto y vista desde una nueva percepción. Una idea que logró transformar el arte del siglo XX y que aún conserva dosis sugerentes de creatividad. Hasta el 3 de noviembre.

 
   

Jacinto Salvado. El Centro de Arte Reina Sofía dedica una muestra retrospectiva homenaje a este gran artista, uno de los participantes en la renovación artística del París de los años 20, cuya obra ha sido muy poco difundida en nuestro país y que contribuyó decisivamente en la corriente constructivista. Hasta el 11 de noviembre.

 
   

Vicente López. El museo de Bellas Artes de Bilbao presenta la exposición "Vicente López: la invención de un cuadro de historia" en la que reúne diez obras de este pintor nacido en Valencia en 1772. Alrededor de su boceto "Ciro el Grande ante los cadáveres de Abradato y Pantea" se construye esta reflexión sobre una época que dio comienzo a la visión contemporánea de la historia.

 
   

La devolución de Menorca. El museo de Menorca, en Mahón, ha reunido en la muestra "España entre dos siglos y la devolución de Menorca" 234 piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, textos, mobiliario y otros objetos que recuerdan el bicentenario del Tratado de Amiens (julio de 1802), con el que se cierra la etapa de dominaciones extranjeras en la isla y se incorpora de forma definitiva a la Corona española. Hasta el 30 de octubre.

 
   

Batalla naval de Rande. El Museo del Mar de Vigo ha recogido en su muestra "Rande 1702: arde o mar" la memoria de la batalla naval en la que una escuadra de 150 buques de guerra ingleses y holandeses destruyó a la flota de la plata, hundiendo las riquezas que portaban del Nuevo Mundo. Tres siglos después, grabados, monedas, maquetas, mapas de la época, documentos inéditos, uniformes... rememoran la que está considerada como una de las mayores batallas de la historia. Hasta el 8 de noviembre.

 
   

Desconocido Gaya. El Museo Ramón Gaya muestra la obra menos difundida de este pintor que supo encontrar su propio y singular en una convulsa historia del arte del siglo XX. Doscientos cincuenta pinturas y dibujos que sustituyen a la colección permanente del museo y nos regala una nueva visión de este poeta de la pintura. Hasta el 6 de enero.

 
   

Patio Herreriano. Valladolid ha inaugurado el museo de arte contemporáneo Patio Herreriano, sede de la colección reunida por la Asociación Colección Arte Contemporáneo desde su fundación en 1987. Un total de 851 obras 293 pinturas, 121 esculturas y 437 obras sobre papel- generadas desde las primeras décadas del siglo XX hasta los últimos años por los grandes nombres del arte español.

 
   

Colección Guggenheim. El Museo Guggenheim de Bilbao presenta en tres salas algunas de la nuevas adquisiciones de su colección, entre las que se encuentran obras de Joseph Beuys, Gaerhard Richter, Sigmar polke, Anselm Kiefer, Mario Merz, Janis Kounellis, Richard Serra y Robert Morris. Hasta final de año.

 
     
arriba