Ciencia y Tecnología selecciona 500 investigadores para contratos del Programa Ramón y Cajal

Madrid. El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha finalizado el proceso de selección de los investigadores que han solicitado un contrato del programa Ramón y Cajal en la convocatoria de 2002, y ha hecho públicos los nombres de los 500 elegidos en su página web en Internet: www.mcyt.es .
De los 500 candidatos seleccionados, 403 son españoles, y de éstos, el 56% reside en España y un 21,6% reside actualmente en el extranjero, mayoritariamente en Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
Los científicos han sido seleccionados por 24 comisiones de evaluación, que han tenido en cuenta criterios de excelencia científica y el nivel de competencia de los solicitantes en su área. El proceso de evaluación de las candidaturas de los investigadores, llevado a cabo a través de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), ha contado con la participación de 263 científicos, de los que más del 40% pertenecían a instituciones extranjeras.
El programa Ramón y Cajal, al que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha destinado cerca de millones de euros en su convocatoria de 2002, contempla la contratación de 500 investigadores con contratos de cinco años de duración. Las universidades y centros de investigación ofrecieron un total de 2.059 puestos, para los que el Ministerio de Ciencia y Tecnología recibió 3.024 solicitudes, correspondientes a 24 áreas científico-técnicas.

Aún se desconoce qué es el 90% de la masa del universo, según el científico John Beckman

Madrid. John Beckman, catedrático de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, afirma que "aún está por descubrir qué es el 90% de la masa del universo".
Beckman, según informa Europa Press, expresó este aserto en el transcurso de la conferencia "Dinámica galáctica" que impartió, el pasado día 19, en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en el ámbito del curso "Astrofísica Galáctica" que la citada universidad desarrolló en Baza (Jaén).
Beckman, que centró su intervención en las herramientas de medida de la velocidad interna de las galaxias, aseguró que "hay un componente de masa en la galaxia que no se ve, una fracción que no se detecta", y tras afirmar que "la galaxia no es algo aislado, sino que existe una materia nueva que llega continuamente a la galaxia, y esta ‘lluvia de gas’ que se precipita sobre las galaxias se incorpora a ellas, convirtiéndose en estrellas, y es lo que da lugar a la evolución de las galaxias", apuntó que "cada año la galaxia tanto material como para producir varias veces la masa del sol".
Entre los descubrimientos más recientes realizados por el Instituto de Astrofísica de Canarias, Beckman destacó el hecho de que "el 50% de las galaxias espirales son ‘barradas’, contienen una barra".

Una nueva fórmula de un fármaco parece ser más efectiva en el tratamiento de la hepatitis C

Madrid. Una forma experimental del medicamento Interferón puede ser más efectiva en la cura de la hepatitis C que los tratamientos convencionales, según un estudio realizado por un grupo de científicos e investigadores estadounidenses, publicado recientemente en la prestigiosa revista "New England Journal of Medicine".
Los autores del citado estudio, que trabajan en la farmacéutica Hoffman LaRoche, indicaron que este tipo de Interferón podría ayudar en el tratamiento de la enfermedad, mortal en muchos casos.
Según informa Efe, la hepatitis C, que afecta a unos 170 millones de personas, se transmite a través de sangre infectada y es la principal causa de trasplantes de hígado en Estados Unidos. En el estudio, elaborado a partir de pruebas realizadas en 453 voluntarios a los que se aplicó el medicamento "peginterferon alfa-2ª", además del medicamento antiviral "ribavirin", se señala que un 56% de los integrantes del grupo de control "no mostró indicios de hepatitis C en la sangre 24 semanas después de recibir la dosis final".
En la mayoría de los casos, los tratamientos con Interferón tradicional producen depresión y síntomas similares a los de la gripe, pero con la nueva medicina experimental estos síntomas son mucho más suaves, según se indica en el citado estudio.

El "cansancio vital" aumenta la coagulación
de la sangre y el riesgo de ataques cardíacos

Madrid. Un estudio dirigido por expertos del Departamento de Psiquiatría y Neurofísica de la Universidad de Maastrich (Holanda), revela que un estado mental conocido como "cansancio vital" puede aumentar la coagulación de la sangre, lo que ayuda a explicar por qué se asocia dicha situación con un aumento del riesgo de sufrir ataques cardiacos. El "cansancio vital" es un estado de fatiga excesiva, irritabilidad y desesperación, y quienes lo sufren sienten que sus actividades diarias les exigen un inmenso esfuerzo. A menudo se atribuye este estado a tensiones del la vida, a un exceso de trabajo e, incluso, a haber sufrido alguna pérdida. Hasta la fecha se sabía que multiplica por más del doble el riesgo de ataques al corazón, si bien no se comprendía muy bien cómo.
Los autores del citado estudio, publicado recientemente en la revista Psychosomatic Medicine, han comparado muestras de sangre de dos grupos de 30 personas, todas no fumadoras y con buena salud física. Los componentes de uno de los grupos sufrían "cansancio vital" y sus análisis presentaban mayores niveles de una proteína llamada "fibrinogeno", que hace que la sangre se coagule. Los elevados niveles de esta sustancia pueden derivar en un exceso de coagulación, que puede reducir al mínimo el riego sanguíneo que llega al corazón o al cerebro y aumentar notablemente las posibilidades de padecer ataques cardíacos o infartos cerebrales.

 
arriba