Civilizaciones. La lucha del hombre
por controlar la naturaleza

Felipe Fernández-Armesto.
Editorial Taurus.
Colección Historia, Madrid, 2002, 685 págs.

Para el autor de este libro la civilización no es el resultado de una estructura política, estética o religiosa, sino del intento cultural de readaptar el entorno. Una sociedad es civilizada en función de la domesticación a la que somete al clima, la geografía y la ecología. Las mismas fuerzas impersonales que sitúan un océano entre Africa y la India, el delta de un río en Mesopotamia o una cordillera montañosa en América del Sur han creado el molde con el que la humanidad ha perfilado unas culturas completamente distintas. Al contrario que otras obras sobre este tema, este libro aborda la historia comparativa de las civilizaciones organizándolas por entornos, en lugar de por periodos o sociedades.

   
 

Charlas sobre educación. Pedagogía Infantil
Emile Chartier (Alain).
Editorial Losada, colección
Filosofía, Madrid, 2002, 396 págs.

Alain es el pseudónimo de Emile Chartier, uno de los más destacados pensadores contemporáneos en el campo de la educación y de los asuntos relacionados con la enseñanza. El contenido del presente libro forma parte de un corpus de artículos que el autor escribió diariamente a lo largo de toda su vida y publicó en pequeños periódicos y revistas. Por su parte, las Lecciones de Pedagogía Infantil, constituyen un compendio de sentido crítico aplicado a reflexionar sobre una enseñanza y educación humanas. Para Alain, "educar es dar al hombre a conocer su poder de autogobierno para no creer sin pruebas". "Geometría y poesía, con eso basta", añadía con frecuencia este filósofo francés.

 
 

Matemáticas recreativas
Yakov Perelman.
Ediciones Martínez Roca,
Barcelona, 2002, 189 págs.

El autor de este libro fue un reputado científico soviético cuyos libros de pasatiempos relacionados con las matemáticas y la física han sido traducidos a varios idiomas y gozan de una tremenda popularidad. A pesar de que murió en 1942 durante el bloqueo de Leningrado por las tropas alemanas, su obra se ha convertido en un clásico de la materia. El propósito de esta obra reside en destacar la parte de juego que tiene la resolución de cualquier acertijo, con sólo saber las reglas aritméticas y tener ciertas nociones de geometría.

   
 

Internet y la enseñanza de la historia
Revista Iber,
Didáctica de las Ciencias Sociales,
Geografía e Historia. Ediciones Graó, Barcelona,
2002, 126 págs.

La Revista Iber dedica el presente número a Internet y la enseñanza de la Historia, partiendo de la convicción de que las nuevas tecnologías de la información ocuparán un espacio importante en el conjunto de los recursos educativos. Sin embargo, la realidad está demostrando que la implantación de esta metodología está siendo más lenta de lo previsto. Ello es debido a dos factores: la falta de contenidos, amplios, variados y, sobre todo, especializados para el uso educativo; y la ausencia de experiencia docente, debidamente formalizada, en la utilización de estos medios.

   
 

Pitágoras. El filósofo del número
Pedro Miguel González Urbaneja.
Ediciones
Nivola, colección La matemática en sus personajes, Madrid, 2001, 246 págs.

Un nuevo libro de esta colección nos acerca a la figura de Pitágoras, una de las más interesantes en la historia, no solo de las matemáticas, sino del pensamiento humano. Racionalista y místico, filósofo y teólogo, matemático y experimentador, Pitágoras es e inductor de una parte considerable de los elementos culturales que han ido conformando la tradición del pensamiento occidental. Pitágoras es el filósofo del número que realiza el milagro griego en matemáticas.

   
 

Emociones infantiles.
Evolución, Evaluación y prevención

María Victoria del Barrio.
Ediciones Pirámide,
colección Ojos Solares, Madrid, 2002, 210 págs.

En esta obra se presenta un estudio sobre las emociones infantiles, centrado en los seis primeros años de vida. El estudio se realiza desde tres perspectivas diferentes: la capacidad del niño de sentir y expresar emociones; la posibilidad de percibir las emociones sentidas por los otros; y el conocimiento que el niño tiene de sus propias emociones. El libro también expone las conductas de los adultos que promueven un corrector desarrollo emocional en el niño, así como aquellas otras que provocan desajustes.

   
 

Las fuerzas del cambio. Explorando
las profundidades de la reforma educativa

Michael Fullan.
Ediciones Akal, colección
Educación Pública, Madrid, 2002, 179 págs.

Esta obra aborda con un enfoque diferente la reforma educativa. Trata de la naturaleza caótica y no lineal de las fuerzas del cambio en todos los niveles de la sociedad y ofrece nuevas perspectivas para afrontar los problemas aparentemente insolubles de la reforma educativa.
El libro reúne el propósito moral de la educación para producir mejores ciudadanos con independencia de la clase, género y etnia a la que pertenezcan. Desvela porqué la reforma educativa es una cuestión de saber reconciliar las fuerzas del caos y del orden.

   
arriba