Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

La riqueza lúdica
y didáctica de la percepción integral
Con el objetivo de fomentar el desarrollo de los cinco sentidos y de facilitar la expresión e integración de los alumnos del nivel de Primaria, en un centro educativo de la localidad almeriense de

Un centro almeriense desarrolla el taller "Los juegos y
los sentidos"
en
el ámbito de Educación Primaria

Esta experiencia escolar comprende, entre otras actividades, juegos para desarrollar el sentido del gusto. (Foto: Rafael Martínez)
Adra se realiza anualmente un taller didáctico en el que, bajo la denomina- ción "Los juegos y los sentidos", se trabaja en el conocimiento y correcto uso de todos los sentidos.

El taller de "Los juegos y los sentidos" va dirigido a niños y niñas de hasta 12 años de edad, alumnos de Educación Primaria, y es recomendable especialmente para aquellos alumnos que tienen dificultad en alguno de sus sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto). A modo de juego podemos hacerlo con todos los pequeños, a fin de que la integración en el aula sea total.
Si los alumnos tienen alguna dificultad se trabaja con ellos en grupos muy reducidos, de 2 ó 3 niños, e incluso a veces nos interesará hacerlo de forma individual. Cuando lo hacemos para favorecer la integración de estos pequeños utilizaremos el grupo clase. Se puede englobar esta experiencia dentro del área de Conocimiento del Medio, en las horas lectivas destinadas a la misma aunque también podemos ampliar utilizando horas lectivas del área de Educación Artística.
Los objetivos generales que nos planteamos con esta experiencia son: ayudar en el desarrollo de cada uno de los sentidos, favorecer la integración de todos los niños y niñas, y potenciar las actitudes grupales de colaboración y respeto.
Como objetivos más específicos de esta iniciativa destacaríamos el desarrollo de todos los sentidos: visual, táctil, auditivo, olfativo y gustativo. En suma, se trataría de ayudar a los alumnos a conocer los sentidos y a expresarse de forma adecuada y correcta utilizando todos los sentidos.
La metodología a emplear en el desarrollo de la experiencia variará en función de cada una de las actividades en que se articule, y será individualizada, motivadora, socializadora e integradora.

Juegos visuales

1º ¿Qué ha cambiado?: Se realiza por parejas, una de ellas tendrá la pelota, cuando su compañero/a se de la vuelta, cambiará la posición de la pelota, y éste tendrá que adivinar que ha cambiado.
2º Voy sumando movimientos: Este juego se realiza, como su nombre indica , mediante la suma de movimientos. Este juego requiere de música, el profesor/a del grupo irá realizando movimientos, hasta llegar a siete, los demás irán haciendo lo mismo. Estos movimientos pueden ser: sacar la lengua, dar un saltito a pata coja, tocarse la nariz, agacharnos, dar unas cuántas palmadas, etc.

Juegos táctiles

1º ¿Qué tocan tus manitas?: Se ponen tres objetos redondos, una pelota de tenis, un ovillo de lana en forma de pelota y una pelota hecha con bolsas o papeles. El niño/a tiene que adivinar con los ojos cerrados, tocándolas cual es cada una de ellas.
2º El manófono: Este juego se realiza por parejas ,se abren las manos y se esconden los dedos pulgares, los restantes dedos le corresponde una nota musical( Do, Re, Mi....), posteriormente el compañero/a irá eligiendo de manera ordenada y tú tendrás que decir las notas musicales correspondientes. Después se realizará de manera desordenada.

Juegos auditivos

1º Juego de la A y B: Este juego se realiza por parejas, ambas estarán bailando, al ritmo de la música, uno/a es designado/a con la letra A y el otro/a con la letra B. Cuando la música deja de sonar, uno/a se quedará quieto/a (establecido al principio) y el otro/a dirá: "crees que no soy capaz de seguir bailando" éste seguirá haciéndolo pero sin música.
2º Hay que ver la ola...: Se elige una canción y por grupos se va cantando primero normal, luego con voz grave, después con voz de pito y posteriormente sin cantar al compás de las palmas, dando zapatazos. Todo esto va acompañado de una coreografía.

Juegos olfativos

1º ¿A donde te lleva tu olfato?: Ponemos distintos montones de granos de café por la clase, como si fuera un circuito, el niño con los ojos vendados, y habiendo retirado los obstáculos con los que pudiera tropezar, tendrá que seguir el camino mediante el olfato.
2º ¿Qué huele tu nariz?: Distintos botes se llenarán con diferentes líquidos. Un bote con colonia, otro con leche y otro con aceite. El niño/a con los ojos tapados, y mediante el olfato, tendrá que adivinar el contenido del bote que esta oliendo.

Juegos gustativos

1º ¿A qué sabe esto?: Este juego consiste en llenar varios recipientes con líquidos distintos: zumos, leche, agua... El niño/a con los ojos tapados. Irá probando los líquidos y tendrá que adivinar qué es.
2º ¿Qué fruta te gusta más?: El niño/a, con los ojos vendados, probará distintas frutas y tendrá que adivinar el nombre de ésta.
Para el desarrollo de la experiencia, que puede realizarse perfectamente en la propia aula, se dedicará una hora semanal para niños/as sin problemas, y al menos dos horas semanales para los alumnos/as con problemas.
La evaluación de todo el proceso se efectuará por parte del profesor, y es conveniente incluir una autoevaluación para saber si al niño/a le gusta este tipo de juegos.

Mª Teresa Iáñez López
Maestra de Educación Infantil y Licenciada en
Psicopedagogía, en Adra (Almería)

 

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