Fernández de Molina y Ginés Morata, premios nacionales de Medicina y Biología

Madrid. El Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció, el pasado día 11 de septiembre, la concesión de sus Premios Nacionales de Medicina y Biología, que han correspondido a Antonio Fernández de Molina y Ginés Morata, respectivamente.
El Premio Nacional de Medicina, con la denominación "Gregorio Marañón", le ha sido otorgado al doctor Fernández de Molina "por sus contribuciones como investigador de excelencia sobre el papel de la pared arterial en la regulación neuroquímica de la presión sanguínea, la actividad eléctrica de la médula espinal y las bases neurológicas de la integración sensorial-afectiva".
Antonio Fernández de Molina, doctor en Medicina y catedrático emérito, es autor de 125 trabajos de investigación en revistas de prestigio internacional y miembro de numerosas instituciones científicas, como la Real Academia de Medicina, la Academia de Ciencias de Nueva York y la Sociedad Española de Neurociencia.
El Premio Nacional "Ramón y Cajal" de Biología le ha sido concedido a Ginés Morata, doctor en Ciencias Biológicas y profesor de investigación del Centro de Biología Molecular del CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid, "por su original y relevante contribución a la caracterización funcional de genes reguladores en el desarrollo embrionario".
Ginés Morata ha realizado numerosos trabajos de investigación para diversas instituciones científicas nacionales y extranjeras y, entre otras distinciones, cuenta con el Premio Rey Jaime I de Investigación Genética de 1996.

Investigadores españoles diseñan una plataforma de "software" vía radio para la telefonía móvil de cuarta generación

Santander. La construcción de una plataforma de "software" vía radio para el desarrollo de interfaces para la cuarta generación de sistemas de comunicaciones móviles (4Gmobile) es el objetivo de un proyecto de investigación desarrollado por un grupo del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria, bajo la dirección del profesor Ignacio Santamaría.
Según informa Europa Press, los responsables del citado proyecto explicaron que "para cumplir con las exigencias de velocidades de transmisión que demandarán estos sistemas, el proyecto propone explorar nuevas bandas de frecuencia en torno a cinco gigahercios y desarrollar nuevas técnicas de procesado de señal para aprovechar más eficientemente el espectro radioeléctrico".
En el proyecto se propone asimismo la construcción de una plataforma compuesta de dos transmisores y un receptor de radiofrecuencias a cinco gigahercios, utilizando la tecnología MMIC (Monolithic Microwave Integrated Circuits).
El proyecto, aprobado en el ámbito de la convocatoria del año 2001 del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, cuenta con una financiación de 85.000 euros.

Valladolid, sede del XVIII Congreso
nacional de la Sociedad Española
de Procesamiento de Lenguaje Natural

Valladolid. "Una definitiva apuesta por la tecnología lingüística, a través del Plan Nacional de Investigación" es la reclamación esencial expresada por el presidente de la Sociedad Española de Procesamiento de Lenguaje Natural (SEPLN), Manuel Palomar, en su intervención inaugural del XVIII Congreso anual de la citada entidad, celebrada el día 11 de septiembre en la Universidad de Valladolid.
"La Unión Europea, el Gobierno, las instituciones y las empresas –señaló Palomar- tienen que convencerse de la necesidad de apoyar más la investigación aplicada dentro del procesamiento informático del lenguaje natural", todo ello, según informa Efe, con objeto de "facilitar a la sociedad de la información que pueda expresarse en un ordenador a través de su propio idioma sin la obligación de conocer el lenguaje informático".
Más de un centenar de especialistas en tecnología lingüística han participado en el XVIII Congreso de la SEPLN para intercambiar experiencias y conocer la actualidad de las investigaciones que favorezcan y permitan la traducción automática de una lengua en el ordenador, tanto al enviar una información como al recuperarla en el idioma vernáculo del usuario. Este procedimiento del lenguaje natural, hablado o escrito, centra las actividades de estos científicos, para las cuales el presidente de la SEPLN reclama al Ministerio de Ciencia y Tecnología que, dentro del Plan Nacional de Investigación, las defina como "área prioritaria", para así obtener un mayor apoyo financiero.

 
arriba