Perdido en la playa
Ian Beck.
Editorial Juventud, 2002.
Una calurosa tarde de verano, Lily juega con su osito de peluche en la playa. Mientras la niña se aleja por un momento, un travieso perro arrastra la toalla, donde está tumbado Osito, hasta las rocas. Al subir la marea, queda atrapado, pero una gaviota le rescata. Por aire, mar y tierra Osito consigue volver a la playa. A regreso, Lily no se explica, cómo el peluche puede estar tan mojado.

 
 

El buen amigo del cielo
Fernando Krahn.
Ediciones SM, 2001.
Fernando Krahn ha obtenido el Premio Internacional de Ilustración 2000, que otorga la Fundación Santa María, desde hace diez años, a obras ilustradas e inéditas dirigidas a niños menores de 8 años. El buen amigo del cielo presenta a un ángel atípico, benévolo y permisivo, que disfruta haciendo el bien. Este cuento aúna humor cargado de intención y grandes dosis de ternura.

   
 

Dorilda y Pancho
Carmen Posadas.
Alfaguara, 2002.
Pancho descubre en el sótano de su casa un extraño baúl lleno de ropa de otras épocas y, además, entre una nube de polvo aparece Dorilda, una fantasma del siglo XII, que solicita su ayuda para recuperar un objeto mágico. Autora de libros de relatos y ensayos, Carmen Posadas ganó el Premio Planeta 1998, con su novela Pequeñas infamias.

   
 

Una visita del pasado
Renate Welsh.
España Juvenil, 2002.
Esta novela constituye una reflexión sobre la necesidad de mantener viva la memoria de los tiempos en los que la sinrazón de la guerra, el peso del prejuicio o la crueldad se han adueñado del corazón humano. Y así, tratar de evitar que determinados acontecimientos se vuelvan a producir. Considerada una de las grandes autoras europeas de Literatura Infantil y Juvenil, Renate Welsh ha sido distinguida con diversos premios en Alemania y Austria.

   
 

El otro mundo o los Estados
e Imperios de la Luna

Cyrano de Bergerac.
Anaya, 2001.
En su primer siglo de vida esta obra conoció once ediciones. Dos años después de la muerte de Bergerac, un amigo decidió publicar la obra, pero censurada, para evitar las iras de la Inquisición por su ideología revolucionaria. Alternando discurso y narración, sátira y filosofía, su autor divierte con las peripecias de su fantástico viaje, mientras arremete desde "el otro mundo" contra las ideas y la moral absurda de éste.

   
 

Románticos.com
Tino Pertierra y Lucía Galán.
Alba Editorial, 2002.
Los protagonistas de esta novela, escrita a "cuatro manos", se conocen a través de Internet, en un chat. A pesar de que su opinión sobre el amor es radicalmente opuesta, tienen algo en común: ambos aman a alguien, sin ser correspondidos. Tino Pertierra es periodista y ha publicado noveles para jóvenes y adultos; por su parte, Lucía Galán aporta al personaje femenino el contrapunto adecuado.

   
 

Los cuentos del Quijote
Miguel de Cervantes.
Ediciones Siruela, 2002.
En El Quijote hay una serie de secuencias narrativas, independientes de la trama principal de la novela. Estos relatos cortos reflejan todos los temas de la literatura de finales del siglo XVI: el amor, la aventura, lo pastoril, lo morisco y, al mismo tiempo, la realidad de la España de la época. El estilo no es homogéneo, sino que presenta las distintas posibilidades que había creado la lengua del Renacimiento: grave o discursivo, coloquial, cómico... Todos los personajes se expresan según el medio social del que proceden y las circunstancias en que se producen los diálogos.

   
arriba