Ayudas a corporaciones locales

Orden de 2 de septiembre, por la que se convocan ayudas a corporaciones locales, para la puesta en marcha y mantenimiento de aulas de formación abierta, flexible y a distancia mediante tecnologías de la información y la comunicación. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 217, de 10-IX-2.002)

Concesión de premios "Miguel Hernández"

Resolución de 18 de julio de 2002, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se conceden los premios "Miguel Hernández", edición 2002. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 215, de 7-IX-2.002)

Concesión de ayudas a la educación de adultos

Resolución de 18 de julio de 2002, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se conceden ayudas a Corporaciones Locales radicadas en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para la realización de actividades en el marco de la educación de personas adultas para el curso 2002/2003. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 212, de 4-IX-2.002)

Seguridad en el transporte escolar

Real Decreto de 30 de agosto por el que se modifica el real decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 209, de 31-VIII-2.002)

Concesión de ayudas a la formación del profesorado

Resolución de 23 de julio de 2002, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se conceden ayudas económicas individuales para la asistencia a actividades de formación del profesorado. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 207, de 29-VIII-2.002)
Conceder ayudas económicas individuales al personal con destino en Centros docentes y en Servicios Técnicos de Apoyo a los mismos del área de gestión directa de este Ministerio relacionados en el anexo I de la presente resolución, con las cantidades integras que en el mismo se detallan. La percepción de la ayuda se encuentra condicionada a que el beneficiario de la misma justifique debidamente su participación en la actividad de formación. Para ello deberá remitir la siguiente documentación: Fotocopia compulsada del documento que justifique la inscripción en el curso o actividad, en el que se especifique únicamente el importe del gasto realizado en concepto de matrícula y/o mensualidades. Fotocopia compulsada del certificado de haber realizado la actividad, expedido por la entidad que desarrolle la actividad, o certificación académica de los estudios realizados, según proceda. En el caso de haber solicitado ayuda en concepto de desplazamiento, deberá constar en el citado certificado el número de días de asistencia. Declaración del interesado manifestando si es o no beneficiario de otra ayuda o beca procedente de cualesquiera Administraciones o Entes públicos o privados, nacionales o extranjeros, con especificación, en su caso, de su cuantía y finalidad. En los casos en que se haya solicitado ayuda por desplazamiento, deberá remitirse documento acreditativo en el que se especifique importe del viaje, así como de los gastos ocasionados por alojamiento y manutención.

Plazas para profesores visitantes en Estados Unidos y Canadá

Orden por la que se convocan plazas para Profesores visitantes en centros escolares de los Estados Unidos y Canadá, para el próximo curso 2003/2004. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 202, de 23-VIII-2.002)
Las plazas que se ofrecen en Estados Unidos y Canadá están situadas en escuelas de enseñanza primaria y secundaria. Para poder concurrir a la presente convocatoria los candidatos deben poseer los siguientes requisitos generales: Tener nacionalidad española. Dominar el idioma inglés, oral y escrito, así como también el francés si se solicitan plazas de Québec (Canadá). No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia. Estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: Título de Licenciado o Título de Maestro. El plazo para la presentación de solicitudes y de la documentación requerida finalizará el día 31 de diciembre de 2.002.

Educación de adultos en Navarra

Ley foral 19/2002, de 21 de junio, reguladora de Educación de personas adultas. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 199, de 20-VIII-2.002)

Mejora de enseñanzas no universitarias

Ley foral 26/2.002, de 2 de julio, de medidas para la mejora de las enseñanzas no universitarias. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 199, de 20-VIII-2.002)
La presente Ley Foral tiene por objeto el cumplimiento del Pacto para la mejora de la calidad del servicio educativo en la Comunidad Foral de Navarra, de 31 de mayo de 2001, suscrito entre el Departamento de Educación y Cultura y organizaciones sindicales de la enseñanza pública, cuya vigencia se extiende hasta la finalización del curso académico 2004/2005. El cumplimiento del Acuerdo de mejora progresiva de la calidad de la educación y de las condiciones de trabajo en el sector de la enseñanza concertada de 20 de diciembre de 2000 entre representantes de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y representantes de las organizaciones sindicales, de titulares y patronales del sector de la enseñanza privada concertada de Navarra, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2003. La adopción de otras medidas reguladoras del sistema educativo establecidas en el título IV de la presente ley.
Entre otras medidas se prevé, en particular: Jubilación voluntaria del personal funcionario docente e Inspectores de Educación. Provisión de puestos de trabajo de personal docente no universitario. Implantación de lenguas comunitarias como lenguas de transmisión de contenidos y modalidades lingüísticas. Sostenimiento de centros concertados y subvencionados. Transferencia de personal docente dependiente de entidades locales. Compensaciones económicas a personal docente al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Inicio de un proceso de analogía horaria en los profesores de la enseñanza concertada hasta una reducción de dos horas lectivas semanales y de mejora progresiva de la calidad de la educación. Formación Profesional Ocupacional y Continua.

Intercambio puesto por puesto con profesores extranjeros

Resolución de 22 de julio de 2002, de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, por la que se hace pública la lista de candidatos españoles seleccionados para intercambiar puesto por puesto con profesores alemanes, británicos y franceses durante el curso 2002-2003. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 198, de 19-VIII-2.002)

Convenios para la mejora de la enseñanza

Comunidad Autónoma de Aragón Resolución de 30 de julio de 2002, de la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración para la mejora de la calidad de la enseñanza no universitaria suscrito entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Aragón. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 197, de 17-VIII-2.002)

Comunidad Autónoma de Cantabria Resolución de 30 de julio de 2002, de la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración para la mejora de la calidad de la enseñanza no universitaria suscrito entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Cantabria. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 197, de 17-VIII-2.002)

Comunidad Autónoma de Andalucía Resolución de 30 de julio de 2002, de la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración para la mejora de la calidad de la enseñanza no universitaria suscrito entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Andalucía. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 196, de 16-VIII-2.002)

Comunidad Autónoma de Canarias Resolución de 30 de julio de 2002, de la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración para la mejora de la calidad de la enseñanza no universitaria suscrito entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Canarias. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 196, de 16-VIII-2.002)

Comunidad Autónoma de Cataluña Resolución de 30 de julio de 2002, de la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración para la mejora de la calidad de la enseñanza no universitaria suscrito entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Cataluña. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 196, de 16-VIII-2.002)

Comunidad Autónoma de Baleares Resolución de 30 de julio de 2002, de la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración para la mejora de la calidad de la enseñanza no universitaria suscrito entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 196, de 16-VIII-2.002)

Comunidad Autónoma de Madrid Resolución de 30 de julio de 2002, de la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración para la mejora de la calidad de la enseñanza no universitaria suscrito entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Madrid. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 195, de 15-VIII-2.002)

Aprobado el impreso oficial

Orden por la que se aprueba el impreso oficial para la solicitud de becas y ayudas al estudio para el curso 2002-2003. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 195, de 15-VIII-2.002)
Las solicitudes de beca deberán presentarse acompañadas de fotocopia del Documento Nacional de Identidad y Número de Identificación Fiscal del alumno solicitante, salvo que éste sea de Educación Infantil. Asimismo, se acompañará fotocopia del documento nacional de identidad de los miembros computables de la familia mayores de catorce años y fotocopia del NIF cuando el documento nacional de identidad no incluya la letra. Los centros docentes donde los solicitantes hayan realizado el curso 2001-2002 y donde vayan a realizar el curso 2002-2003, extenderán, sobre el impreso de solicitud, las certificaciones de datos académicos correspondientes.

Implantación de la Educación Secundaria Obligatoria

Orden por la que se modifica parcialmente la orden de 28 de febrero de 1996, por la que se dictan instrucciones para la implantación de la Educación Secundaria Obligatoria, y se aprueban nuevas instrucciones para la organización de estas enseñanzas en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 190, de 9-VIII-2.002)

Currículo de Bachillerato

Orden de 1 de agosto por la que se dictan instrucciones para la aplicación, en el ámbito de gestión directa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del Real Decreto 1179/1992, de 2 de octubre, por el que se establece el currículo del Bachillerato, modificado por el real decreto 938/2001, de 3 de agosto. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 190, de 9-VIII-2.002)

Lengua y cultura para españoles en el exterior

Orden por la que se modifica la de 11 de noviembre de 1994, por la que se regulan las enseñanzas complementarias de lengua y cultura españolas para alumnos españoles residentes en el exterior. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 189, de 8-VIII-2.002)

Establecidos los requisitos de los centros

Real decreto por el que se modifican los reales decretos 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, y 1004/1991, de 14 de junio, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas de régimen general no universitarias. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 185, de 3-VIII-2.002)

 

COMUNIDADES AUTONOMAS

Andalucía

Orden de 8 de julio de 2002, por la que se realiza convocatoria pública de concurso-oposición para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación en las plazas vacantes del ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de Andalucía. ("Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" núm. 103, de 3-IX-2.002)

Canarias
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/

Decreto de 26 de julio por el que se mejora el régimen y cuantía de las retribuciones de determinado personal docente no universitario al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 2002. ("Boletín Oficial de Canarias" núm. 116, de 30-VIII-2.002)

Dirección General de Promoción Educativa.-Resolución de 31 de julio de 2002, por la que se establecen normas de funcionamiento, para el curso escolar 2002-2003, en los Centros de Educación a Distancia (C.E.A.D.) de Canarias y se dictan instrucciones para la red de centros que tienen autorizada esta modalidad de enseñanza. ("Boletín Oficial de Canarias" núm. 116, de 30-VIII-2.002)

Extremadura
http://www.pyt2.juntaex.es/doe/

Orden de 31 de julio de 2002, por la que se regula el procedimiento para orientar la respuesta educativa al alumnado con talentos específicos, alta capacidad o sobredotación intelectual. ("Diario Oficial de Extremadura" núm. 101, de 31-VIII-2.002)

Comunidad de Madrid
www.comadrid.es/bocm

Orden de 20 de agosto del Consejero de Educación, por la que se resuelve la convocatoria de ayudas para financiar actividades de las Federaciones y Asociaciones de Alumnos. ("Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid" núm.210, de 4-IX-2.002)

Orden de 21 de agosto de 2002, por la que se crean Secciones de Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2002/2003. ("Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid" núm. 209, de 3-IX-2.002)

Orden de 21 de agosto, por la que se crean Extensiones de Escuelas Oficiales de Idiomas en los municipios de Pinto, Pozuelo de Alarcón y Rivas-Vaciamadrid. ("Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid" núm. 209, de 3-IX-2002)

 

Los interesados en recabar información sobre temas educativos, disposiciones legales, convocatorias o becas y ayudas pueden acceder a la página en Internet del Ministerio de Educación y Cultura, http://www.mec.es , donde figura entre otros, el enlace con el Centro de Información y Atención al Ciudadano.
Para formular consultas, los usuarios pueden utilizar el correo electrónico:
información@mec.es

arriba