Premios Miguel Hernández de alfabetización de adultos
Formación por Internet para más de 3.000 profesores

Ayudas para aulas Mentor

Desciende el número de analfabetos en el mundo

Curso sobre el Monasterio de la Encarnación

Los españoles leyeron más durante el segundo trimestre

Concedidos los premios Miguel Hernández
de alfabetización de adultos

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha otorgado los premios "Miguel Hernández", con los que se pretende reconocer la labor realizada por instituciones públicas y privadas, sin ánimo de lucro, que se dedican a la alfabetización de personas adultas y a promover el acceso a la educación de grupos socialmente desfavorecidos. El importe total de los premios asciende a 10.518 euros. "Pioneros para la prevención y atención de dificultades psicosociales" es el proyecto, llevado a cabo en Logroño, que ha obtenido el primer premio con una dotación de 6.010 euros. Este trabajo ha sido designado como candidatura española para los Premios Internacionales de Alfabetización. El segundo galardón, que tiene una cuantía de 3.005 euros, ha sido para el Patronato de la Universidad de Barcarrota (Badajoz). El centro "Entre culturas" de la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes (ASTI) de la localidad madrileña de Majadahonda ha sido distinguido con el tercer premio, que tiene un importe de 1.503 euros.
El jurado concedió menciones a la Oficina Provincial de Cruz Roja Española de Valladolid, la Diputación de Valladolid, la Red Ciudadana del Ayuntamiento de Foz (Lugo) y el Centro de Educación para Personas Adultas "Agustina de Aragón" de la localidad madrileña de Móstoles.
Esta resolución se publica en el Boletín Oficial del Estado de fecha 7 de septiembre de 2002.

   
   

Formación por Internet para más
de 3.000 profesores

Madrid. Más de tres mil profesores de la enseñanza pública recibieron el pasado año cursos de formación a distancia por Internet, con cargo al presupuesto previsto en el Plan INFO XXI. Internet, Redes, Bibliotecas, Procesador de Textos, Descartes y HTML son algunos de los programas que cursaron 3.290 docentes. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinó 322.142 euros para financiar estas actividades formativas.
Asimismo, el Gobierno comunica que se amplía hasta 2005 el plazo de ejecución para que los centros educativos estén conectados a Internet por banda ancha y se mejoren sus equipamientos informáticos e infraestructuras de red. Fuentes del Ejecutivo justifican esta modificación a partir de la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el MECD y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Además, reiteran que el programa "Internet en la Escuela", con un presupuesto de 272 millones de euros, va dirigido a dotar de un impulso extraordinario al uso de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar.

   
   

Ayudas para aulas Mentor

Madrid. Las corporaciones locales tendrán acceso a las 16 ayudas que convoca el MECD, para la puesta en marcha del aula Mentor de formación a distancia, abierta y flexible de personas adultas, mediante tecnologías de la información y la comunicación. La cuantía del crédito destinado a esta convocatoria será de 77.080 euros.
A través del Proyecto Mentor, el MECD desarrolla un sistema de educación a distancia dirigido al desarrollo cultural de las personas adultas y a reforzar su cualificación para un puesto de trabajo, utilizando entornos de aprendizaje abierto, flexible a distancia y basados en tecnologías de la información y de la comunicación. Más de 42.000 alumnos han participado en esta modalidad formativa, en la que colaboran Consejerías de Educación de comunidades autónomas, ayuntamientos, ONG's y Ministerios de Educación de países iberoamericanos.
Las corporaciones municipales seleccionados deberán contar con un aula para la asistencia de alumnos, equipada con la infraestructura informática y un administrador de la misma. Los ingresos de la matrícula de los alumnos se aplicarán a los costes tutoriales y al sostenimiento del aula. Las solicitudes se presentarán en el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, calle Torrelaguna, nş 58, 28027 Madrid, en un plazo de veinte días naturales contados a partir de la publicación de esta orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE núm. 217, de fecha 10 de septiembre de 2002).

   
   

EL MECD organiza el seminario "Los principios de calidad en la Educación"

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Superior de Formación del Profesorado, y en colaboración con la Fundación Universidad de Verano de Castilla y León, ha organizado seis cursos bajo el título general de "Los principios de la calidad en la Educación", que se desarrollan en Segovia del 9 al 13 de septiembre .A estos cursos asistirán 300 profesores de Educación Primaria y Secundaria de todo el territorio español, todos ellos becados por el Ministerio.
Los seis cursos que se imparten son: "Gestión de calidad para equipos directivos"; "Utilización de las TICs en las clases de Educación Secundaria"; "El Bachillerato: estándares de calidad homologables en la Unión Europea"; "La inspección como factor de calidad en la Educación"; "La Evaluación como factor de calidad en la Educación"; y "Génesis y construcción de una ciudad (Segovia)".
Los objetivos de estos cursos son mejorar las prácticas de la gestión directiva por medio de habilidades y competencias para conducir procesos de autoevaluación y de mejora de la calidad en los centros educativos; conocer la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las clases de Educación Secundaria, realizar una reflexión crítica sobre las mismas y descubrir las posibilidades que brindan en el campo educativo y revisar sus planteamientos didácticos; actualizar los conocimientos sobre el desarrollo de las funciones de la Inspección; y profundizar en la importancia de la evaluación, tanto de las competencias básicas y del rendimiento escolar como de los centros escolares y del profesorado, y el enriquecedor intercambio de experiencias entre los asistentes a los cursos.

   
   

Desciende el número de analfabetos en el mundo, sobre todo entre las mujeres

Madrid. Casi el 80% de la población mundial mayor de 15 años sabe leer y escribir, lo que supone un descenso del analfabetismo, según ha informado la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esta tendencia de reducción del analfabetismo se ha producido principalmente entre las mujeres.
Durante la jornada mundial de la analfabetización, que se ha celebrado el día 8 de septiembre, el Instituto de Estadística de la Unesco reveló que en el año 2000 había en el mundo 862 millones de analfabetos, el 20’3% de la población total, frente a los 872 millones de 1995. Este organismo calcula que para el año 2010 habrá un total de 824 millones de analfabetos, un 16’5% del total.
El descenso del analfabetismo ha sido especialmente notable entre las mujeres, aunque todavía siguen representando dos tercios de los adultos analfabetos. El porcentaje de mujeres analfabetas ha pasado del 28’5% en el año 1995 al 25’8% cinco años más tarde.
El mayor descenso se ha producido en el continente africano, donde por primera vez el número de mujeres alfabetizadas supera al de las analfabetas (49’2%). A pesar de esta importante mejora, la Unesco se muestra pesimista acerca del cumplimiento del objetivo fijado por el Foro Mundial de la Educación, celebrado en Dakar en abril del 2000, que preveía la reducción del número de analfabetos en un 50% en quince años.
Según la ONU, solo 26 países en vías de desarrollo tienen opciones de alcanzar este objetivo, mientras que otros 39, entre los que se encuentran países como Bolivia, Chile y Ecuador, se quedarían a las puertas. "Es intolerable que aproximadamente una quinta parte de la población adulta del planeta siga siendo analfabeta", afirmó el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura. "żCómo pueden prosperar el diálogo intelectual y la comprensión mutua cuando la fractura del analfabetismo es tan grande? żCómo erradicar la pobreza cuando las raíces de la ignorancia están tan vivas?", se pregunta Matsuura en este último informe de la UNESCO.

   
   

El MECD lleva a cabo un curso sobre el Monasterio de la Encarnación

Madrid. La Secretaría General de Educación y Formación Profesional del MECD, a través del Instituto Superior de Formación del Profesorado, y en colaboración con Patrimonio Nacional, ha organizado el curso "El Real Monasterio de la Encarnación: centro de vida y cultura en la España del siglo XVII", que se ha impartido en la Sala de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid.
En este curso han participado 41 profesores de Educación Secundaria becados por el MECD, pertenecientes a nueve comunidades autónomas. Todos ellos imparten la asignatura de Historia e Historia del Arte en centros sostenidos con fondos públicos.
El objetivo de esta actividad ha sido incrementar el conocimiento de los Patronatos Reales y su importancia a lo largo de nuestra historia, así como sus colecciones artísticas y bibliotecas.
Este curso, que ha sido inaugurado por la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Isabel Couso, contribuye a un nuevo proyecto en el conocimiento y valoración del Patrimonio con el fin de utilizar los Monasterios Reales como modelo didáctico de diversos momentos de la historia y la sociedad española.

   
   

Los españoles leyeron más durante
el segundo trimestre

Madrid. Los lectores españoles frecuentes (poco más de un tercio de la población mayor de catorce años) han leído entre abril y junio más horas a la semana que en el primer trimestre del año, en total 6’1 horas. Así lo demuestran los datos obtenidos en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España.
El porcentaje de lectores se situó durante el segundo trimestre en el 52’2% de la población, y el 47’8% de los españoles no leyeron ningún libro en el segundo trimestre del presente año. En cuanto al sexo, leyeron más las mujeres que los hombres, aunque estos dedicaron más horas que ellas.
Se confirma una vez más que se lee más en los grandes núcleos de población y que existe una relación directa entre estudios realizados y población lectora: a mayor nivel de estudios mayor número de lectores. El 61% de las personas que leen libros al menos una vez al mes han finalizado los estudios medios o superiores. Además, 7 de cada 10 estudiantes leen libros (sin incluir los de texto).
Por materias, se lee sobre todo novela (74’3%), pero ha aumentado el porcentaje de lectores de ensayo: el 1’2% en el primer trimestre, frente al 4’1% en el segundo trimestre.
Las mujeres y los jóvenes de 14 a 24 años (el sector de la población más lector) protagonizan un porcentaje más alto de compra de novela, poesía y teatro, mientras que los hombres y en edades a partir de 45 años compran más libros de Humanidades y Ensayo. Igualmente, a mayor nivel de estudios, aumenta la lectura de Humanidades y Ensayo mientras que la lectura de novela está más extendida entre los que tienen estudios primarios o de tipo medio.
Por último, la relación de la lectura con las nuevas tecnologías vuelve a concluir que los lectores de libros navegan más por Internet (34%) que los no lectores (15%).

   
     
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