Plazas para profesores visitantes
en Canadá y los Estados Unidos

Están destinadas a docentes de Primaria y Secundaria, con nacionalidad española y dominio del inglés y, en su caso, del francés

Madrid.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha convocado plazas de profesores visitantes en escuelas de Enseñanza Primaria y Secundaria de Canadá y los Estados Unidos, para el curso 2003/2004. En ellas se desarrollarán programas de inmersión lingüística, enseñanza del español como lengua extranjera, y programas de enseñanza bilingüe. En este último caso, el profesor deberá impartir las asignaturas curriculares propias del sistema educativo del estado correspondiente. En principio se ofrecen 784 plazas, aunque dicho número puede sufrir variaciones en función de los resultados de la planificación de dicho curso que realicen las autoridades educativas de los países de origen.
El BOE publicó el pasado 23 de agosto la orden ministerial donde se establecen las bases reguladora del procedimiento de selección, y la distribución orientativa del número de plazas y estados participantes. Los candidatos deberán tener la nacionalidad española; dominar el idioma inglés, oral y escrito, así como el francés si se solicitan plazas de Quebec; no padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia; y estar en posesión, en su caso, del título de Maestro o de Licenciado. El plazo para la presentación de solicitudes y de la documentación requerida finalizará el 31 de diciembre de 2002. Se podrán entregar en la sede del MECD, en las consejerías de Educación de las comunidades autónomas o en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Selección

La selección de los candidatos corresponderá a comisiones canadienses y estadounidenses, que podrán contar con la colaboración de funcionarios de la Subdirección General de Cooperación Internacional del MECD y asesores técnicos de las consejerías de Educación en los referidos países. El proceso selectivo constará de la pertinente valoración de los méritos alegados por los aspirantes, y de la realización de una entrevista. Además, si las comisiones lo consideran conveniente podrán realizar pruebas escritas para valorar su dominio de la lengua inglesa y, en el caso de Canadá, francesa. La propia convocatoria establece ya la realización de pruebas orales y escritas y entrevistas, realizadas todas ellas en inglés, para California, Illinois y Texas. Todas las pruebas se realizarán en Madrid.
Los profesores seleccionados deberán realizar un curso de formación que facilite su incorporación al sistema escolar canadiense o estadounidense. Podrá realizarse en dichos países o en España, y los gastos de alojamiento y manutención de los participantes serán asumidos por el MECD. Antes de incorporarse a su plaza les será ofrecido un contrato por parte de las autoridades educativas pertinentes, "en los términos que ambas partes acuerden en lo que se refiere a condiciones laborales", y se suscribirán por años renovables.

 

arriba