Comienza el curso para 6,7 millones de alumnos no universitarios

El año académico
2002-03 contará con 50.000 alumnos menos

Los alumnos comienzan el nuevo curso en distintas fechas, según el calendario escolar que establecen las comunidades autónomas. (Foto: Rafael Martínez)

El debate parlamentario de la Ley de Calidad preside el comienzo de este nuevo curso escolar, que contará con 6,7 millones de alumnos de niveles no universitarios, unos 50.000 menos que el pasado año.

Madrid. R.C
En Educación Primaria diez comu- nidades autónomas coinciden en el comienzo del curso  2002-03, que

han fijado para los días 9 y 10 de este mes, así como, la mayoría de los estudiantes de Secundaria regresarán a clase el próximo día 16.
Los alumnos de Infantil y Primaria de La Rioja han sido los primeros en incorporarse al nuevo curso, el pasado día 5, mientras que los que más tarde empezarán las clases, el día 16, serán los de Andalucía, Cataluña y Baleares. Los estudiantes de ESO, FP y Bachillerato riojanos comenzarán el próximo día 18 y los andaluces volverán a las aulas el próximo día 23. Para la mayoría de los escolares, el curso concluirá el 20 de junio de 2003.

Días lectivos

La nueva Ley de Calidad, que inicia el correspondiente trámite parlamentario, establece un mínimo de 175 días lectivos para Educación Infantil y Primaria y 170 para las demás enseñanzas, pero estas medidas empezarán a aplicarse en el curso 2003-04.
En este año académico, que será inaugurado oficialmente por el Príncipe de Asturias el próximo día 19 en un centro de Burgos, algunas comunidades comienzan a notar el repunte de la natalidad con la llegada alumnos inmigrantes, especialmente en las primeras etapas de la enseñanza. En Cataluña este curso contará con 5.000 alumnos más de Infantil y Primaria que el pasado año y estarán escolarizados 30.000 niños extranjeros, lo que supone un 5% del total del alumnado.
En Madrid se han matriculado 962.285 alumnos, 16.192 más que en el curso pasado y el incremento más significativo se produce en el primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años, pasando de 25.909 niños a 33.698.
No obstante, los niveles que continúan perdiendo estudiantes son Primaria, con unos 20.000 menos, ESO, con 30.000 menos, y Bachillerato, con 20.000 menos.

Atención a inmigrantes

Una de las novedades del curso en la Comunidad Canaria es el "Plan Sur", con el que se pretende dar respuesta a aquellas zonas que han experimentado un fuerte impacto demográfico en los últimos años.
Por su parte, la Comunidad de Madrid a puesto en marcha las "Aulas de enlace" para atender entre dos y seis meses a alumnos inmigrantes que desconozcan el idioma o presenten mayor retraso educativo. Así como, en Castilla-La Mancha funcionarán ocho equipos itinerantes de atención lingüística.
Paralelamente a ello, en Baleares se desarrollarán iniciativas de "acogida lingüística y cultural" para el alumnado de incorporación tardía y que no conocen la lengua castellana o catalana. Además, Castilla y León, Andalucía y otras autonomías llevan a cabo actividades en los centros para conciliar la vida familiar y laboral.

Centros abiertos

La Comunidad castellano-leonesa establece el programa "madrugadores", que permitirá a los escolares de Infantil y Primaria acudir a los colegios antes del horario habitual, así como la Consejería andaluza impulsará el Plan de Apertura de Centros, del que se beneficiarán 131.096 alumnos de 320 colegios e institutos, con aulas matinales, servicio de comedor y actividades extraescolares.
Asimismo, la Consejería de Educación madrileña abrirá 35 colegios públicos de Infantil y Primaria de diez municipios de la región, en períodos no lectivos, para llevar a cabo competiciones deportivas, talleres artísticos, animación a la lectura, conferencias, torneos de ajedrez y juegos de mesa y otras actividades extraescolares.
Este curso 2002-03 es el segundo en el proceso de implantación de la reforma de las enseñanzas mínimas, aprobada en diciembre de 2001, lo que conlleva modificaciones en los contenidos de los programas de 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato.

 

arriba