Un estudio de la UIB explica la mayor propensión a la obesidad en las mujeres

Palma de Mallorca. Tras varios años de estudios, un equipo de investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) explica por qué las mujeres tienen mayor tendencia a engordar que los hombres. Según informa Efe, en el estudio se concluye que las mujeres tienen más problemas que los hombres para combatir el exceso de peso, entre otras razones, porque tienen menor capacidad para poner en marcha y activar la termogénesis, un mecanismo de defensa del organismo humano que se activa para aprovechar menos la energía de los alimentos que se ingieren y que posibilita que dicha energía se pierda como calor.
Esta menor activación de la termogénesis en las hembras es una de las causas de esta mayor tendencia a ganar peso, según explicó el profesor Andreu Palou, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UIB y director del estudio. Con este experimento, realizado con ratas, se ha constatado asimismo que esta diferencia entre sexos se debe a las proteínas "desacoplantes" o "UCP 3", que se generan en menor cantidad en ratas hembra que en ratas macho.
Sobre la posibilidad de lograr un fármaco para regular la obesidad, el profesor Palou se ha mostrado confiado en que se comercializará en pocos años, ya que, en su opinión, esto será posible gracias a los últimos descubrimientos científicos sobre el proceso del organismo en asimilar los alimentos y su conexión con el cerebro con el fin de regular el hambre.
Palou afirmó asimismo que el sobrepeso "no es una enfermedad simple", puesto que se conocen más de 200 genes relacionados con el peso corporal, "y se debería hablar de obesidades, por lo que los tratamientos deberían ser individualizados". En España, alrededor de un 13% de los hombres son obesos, porcentaje que alcanza un 16% en el caso de las mujeres.

Desde hace cuatro años, nuestro planeta
se ensancha a la altura del Ecuador

Madrid. El mundo científico sabe, desde hace tiempo, que el planeta Tierra no es una esfera perfecta, y que presenta una forma un tanto ovalada, ancha en el centro y estrecha en los polos. Pero ahora, según informa la BBC haciéndose eco de un estudio realizado por investigadores estadounidenses recientemente publicado en la prestigiosa revista Science, la "cintura" de la Tierra aumenta cada vez más de tamaño.
Según el equipo de investigadores que sustenta con semejante descubrimiento, posible gracias al estudio de las observaciones realizadas durante los últimos años, "las medidas de la Tierra a la altura del Ecuador se redujeron durante el último cuarto del siglo XX, pero desde 1998 el proceso se ha invertido". Los científicos estadounidenses afirman que "nada sobre la superficie del planeta Tierra, como por ejemplo la elevación del nivel del mar, puede explicar un cambio tan rápido", y sugieren que el cambio detectado puede deberse "a la masa cambiante que se encuentra entre el núcleo y el manto de la Tierra".

Para una nutrición adecuada en
la adolescencia y la juventud

Madrid. Los adolescentes y jóvenes españoles ingieren de media un litro de líquido al día, cuando deberían consumir entre 2,5 y 3 litros, según han puesto de manifiesto las profesoras de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Ana María Requejo y Rosa María Ortega, durante la presentación del libro "Nutrición en la adolescencia y la juventud". Según informa Europa Press, la profesora Ana María Requejo, catedrática de Nutrición de la UCM, precisó al respecto que "los adolescentes y jóvenes practican más ejercicio físico, y por eso la reposición de líquidos es fundamental".
Requejo señaló asimismo que una dieta completa, equilibrada e hidratada es aquella que está basada "en el consumo moderado de todo tipo de alimentos, junto con la ingesta suficiente de bebidas, como agua, zumos o refrescos", y subrayó que "cualquier momento es bueno para ingerir líquidos, antes, durante o después de las comidas", si bien precisó que "el consumo de líquido junto con la comida contribuye a disminuir la ingesta de alimentos, mientras que beber entre horas tiene gran utilidad en la mejora de la hidratación corporal".
La profesora Requejo explicó que la idea de realizar el libro ahora presentado "surge de los resultados de diversos estudios que reflejan que los adolescentes y jóvenes desconocen las nociones de una adecuada nutrición", y afirmó a este respecto que "un 40% de los jóvenes considera que los hidratos de carbono es lo que más engorda, en lugar de las grasas". "El perfil calórico de la dieta media española -explicó Requejo- está desajustado, pues se toma un exceso de grasas y de proteínas y una cantidad insuficiente de hidratos de carbono".
Otro de los mensajes que estas profesoras de Nutrición emitieron en la presentación de su libro es que "ningún alimento es bueno o malo por sí mismo, sino que lo importante es la proporción en la que se incluyen en la dieta, que debe ser lo más variada y moderada posible".

 
arriba