Síndrome de Down: Hacia un futuro mejor.
Guía para los padres
Siegfried M. Pueschel.
Editorial Masson,
Barcelona, 2002, 346 págs.

La nueva edición de esta obra es una renovación completa con la incorporación de datos actuales en el campo de la medicina, biología, educación, adquisición de autonomía y las mejoras que se observan tanto en la calidad como en la forma de vida de las personas adultas con síndrome de Down. Incluye información precisa sobre lo que es más importante para una familia que afronta con decisión y buen ánimo la crianza y la educación de un niño que padece esta dificultad.

   
 

Aprendizaje reflexivo
en la educación superior

A. Brockbank, I. McGill.

Ediciones Morata, colección Manuales de
Pedagogía, Madrid, 2002, 311 págs.

El objetivo de este libro es contribuir a que el profesorado de enseñanza superior y universitaria comprenda en qué consiste el diálogo y la actividad reflexiva, en vez de actuar recurriendo a modelos que dificultan los procesos de enseñanza y aprendizaje, y que no sirven para ilusionar ni comprometer al alumnado con el estudio y la investigación. Los autores plantean varias estrategias para promover un aprendizaje real, para ello revisan la importancia de la emoción, la acción y la cognición en este proceso, analizando también cómo se pueden crear las condiciones para el aprendizaje reflexivo y crítico.

 
 

Escribir poesía. Las respuestas a los
interrogantes que todo poeta se formula

Ariel Rivadeneira.
Alba Editorial, colección Guías
del Escritor, Barcelona, 2002, 104 págs.

Este libro analiza todas las facetas del proceso de escribir poesía: desde el surgimiento de la idea inicial a las variadas maneras de convertirla en poema y los diversos modos de llevar emociones y sensaciones al papel. Igualmente, explica aspectos tan importantes como la forma precisa de escoger las palabras; la creación de metáforas e imágenes; la elaboración de un conjunto sugerente y rítmico; y la manera de darse a conocer como poeta: recitales, concursos y otras vías de difusión y publicación.

   
 

Lo que usted estudió y nunca debió
olvidar de Matemáticas

Carlos Andradas Heranz.
Ediciones Acento,
colección Recursos, Madrid, 2002, 237 págs.

El autor de esta obra pretende recordarnos lo que ya sabemos de Matemáticas, pero que tan vez hemos olvidado, y ponernos al día en los últimos avances en la materia. Las Matemáticas tienen fama de ser el "hueso duro de cualquier currículo. Y, sin embargo, los que se dedican a ellas afirman que son bellísimas y perfectas. Lo cierto es que las Matemáticas están presentes en cada momento de nuestra vida, desde que decidimos jugar a la lotería hasta que cogemos el coche y nos lanzamos a la carretera.

   
 

Violencia y convivencia escolar
Revista Interuniversitaria de Formación del
Profesorado, nš44, agosto 2002, 287 págs.

El presente número de esta revista aborda de manera monográfica el tema del X Congreso de Formación del Profesorado: violencia y convivencia escolar. Los diferentes ponentes de este Congreso creen que las soluciones a la violencia escolar no deben plantearse tan solo desde la visión unilateral de las causas directas, psicológicas, familiares o personales, puesto que están convencidos que aprender a vivir en las aulas es un capítulo de la "Educación para la paz" así como de la "Educación para la convivencia".

   
 

La animación sociocultural. Una estrategia
educativa para la participación.

Ana Calvo.
Alianza Editorial, colección Psicología
y Educación, Madrid, 2002, 171 págs.

Las ideas y reflexiones que se plantean en este libro sobre la animación sociocultural hablan de ella como una estrategia de intervención abierta y permeable a los referentes sociales y culturales que marcan las tendencias de intervención social en la actualidad. Además, es analizada desde una perspectiva que acentúa su carácter educativo y refuerza su discurso y espacio dentro del campo de la educación social.

   
 

Competencias matemáticas
Uno, Revista de Didáctica de las Matemáticas,
nš 29. Ediciones Graó, Barcelona, 2002, 126 págs.

El presente número de la Revista de Didáctica de las Matemáticas está dedicado al currículum de esta materia. El objetivo ha sido identificar las capacidades que pueden ser trabajadas desde la educación matemática y explicar como pueden introducirse en los currículos. Entre otros, se abordan los siguientes temas: competencia y comprensión matemática; el conocimiento: una creación colectiva; de los contenidos a las competencias numéricas en la ESO; una visión integradora acerca del concepto de límite; y el razonamiento: una capacidad nuestra que depende de los demás.

   
arriba