Premios a materiales educativos para Internet
Convocatoria de los Premios Extraordinarios de FP 2000-2001
La Generalitat de Cataluña recurrirá la Ley de FP ante el
     Tribunal Constitucional

El Defensor del Menor propone "aulas de transición" para      inmigrantes

Convenios para autoescuelas y centros de turismo

I Encuentro Iberoamericano de Trabajadores de la Educación

La solución a los problemas de los superdotados es la
     integración desde la escuela, según una experta

El MECD convoca premios a materiales educativos para Internet

Madrid. El Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha convocado premios para la realización de materiales educativos curriculares en soporte electrónico que puedan ser utilizados y difundidos en Internet. Los trabajos propondrán actividades de las diferentes áreas y niveles educativos anteriores a la Universidad. La cantidad prevista para distribuir entre los premiados es de 183.700 euros.
Pueden participar en esta convocatoria tanto las entidades sin fines de lucro y personas físicas, como los centros de enseñanza públicos y privados cuyos materiales hayan sido elaborados por un equipo de profesores con colaboración de alumnos de dicho centro.
En el caso de las entidades sin fines de lucro y personas físicas, el jurado concederá un primer premio dotado con 20.000 euros, cuatro segundos premios dotados con 12.000 euros cada uno y ocho terceros premios de 6.000 euros.
En cuanto a los centros escolares, el jurado otorgará un primer premio dotado con 20.000 euros, dos segundos premios dotados con 12.000 euros cada uno y tres terceros premios de 5.900 euros.
Además, el jurado concederá un premio especial para un multimedia cuyo tema sea la animación y el fomento de la lectura para el alumnado de Educación Primaria y Secundaria, dotado con 6.000 euros.
En caso de que algún premio se declarase desierto, el importe de este pasaría a incrementar la dotación de los de menor categoría.
Los trabajos se presentarán por duplicado en soporte magnético en soporte magnético (disquete o CD-ROM) y estarán realizados con tecnología que permita su visualización en un navegador estándar. Se podrán incorporar aplicaciones realizadas en lenguajes que proporcionen interactividad a las páginas. Además, incluirán todas las páginas necesarias para la resolución de la actividad, con sus correspondientes textos, enlaces, gráficos y archivos multimedia. Las aplicaciones se ejecutarán a partir de una página index.html que servirá de inicio de las mismas.
Esta convocatoria corresponde a una de las actuaciones del MECD en el marco de la iniciativa del Gobierno "Info XXI" y pretende la creación de materiales que sirvan de herramientas propias de la sociedad de la información en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El plazo de presentación de los trabajos finaliza el día 15 de septiembre, los cuales deber enviarse al Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, calle Torrelaguna 58, 28027 Madrid. www.mec.es

   
   

Convocatoria de los Premios Extraordinarios de Formación Profesional 2000-2001

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Universidades ha hecho pública una resolución, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 178, de fecha 26 de julio, por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Formación Profesional correspondientes al curso 2000-2001. Estos premios, destinados a reconocer los méritos de los alumnos matriculados en centros dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se convocan en dos modalidades, la primera correspondiente a Formación Profesional Específica de Grado Superior (sistema de la LOGSE), y la segunda a Formación Profesional de Segundo Grado (sistema de la Ley General de Educación).
Podrán optar a estos premios extraordinarios los alumnos que, habiendo cursado los estudios de Formación Profesional de las modalidades citadas en centros docentes españoles dependientes de la gestión directa de MECD, bien presencialmente o en la modalidad de educación a distancia, los hayan finalizado, incluido el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, durante el año 2001, con una calificación final igual o superior a 8,5 puntos.
Los alumnos que, reuniendo los requisitos indicados, deseen optar al premio extraordinario en cada modalidad deberán inscribirse y solicitarlo en el centro en el que se encuentre su expediente académico, cumplimentando una instancia (cuyo modelo se especifica en la resolución) y presentando la misma, junto con la documentación acreditativa pertinente, en plazo que vence el día 20 de septiembre de 2002.

   
   

La Generalitat de Cataluña recurrirá la Ley
de FP ante el Tribunal Constitucional

Madrid. El Consell Executiu de la Generalitat de Cataluña acordó, en reunión celebrada el pasado día 23 de julio, recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley Orgánica de las Calificaciones y de la Formación Profesional (5/2002 de 19 de junio), tras emitir un dictamen que considera inconstitucionales varios artículos y disposiciones adicionales de la citada Ley y estimar que "invade competencias autonómicas", según informa Europa Press.
Según el informe emitido por el Consell Executiu, algunas de las competencias de la Generalitat en materia de educación, trabajo y fomento del empleo "podrían verse invadidas, ya que la ley otorga al Estado facultades normativas, de coordinación y ejecutivas en dichos ámbitos".
En concreto, el dictamen del Consell Executiu estima inconstitucionales los artículos 5.1, 8.4, 11.7 y la disposición final primera "por invasión de competencias", así como los artículos 4.1, 6.3, 6.4 y 11.6 y la disposición adicional tercera "en tanto que son considerados competencia exclusiva del Estado".
CiU, PSC, ERC e ICV confirmaron ese mismo día, tras el dictamen del Consell Executiu, su decisión de recurrir la Ley de las Calificaciones y de la Formación Profesional ante el Tribunal Constitucional.

   
   

El Defensor del Menor propone "aulas
de transición" para inmigrantes

Madrid. El Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, ha remitido a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid una serie de recomendaciones, para solucionar los problemas derivados del progresivo aumento de alumnos extranjeros que, cada año, se incorporan las escuelas de la región. Desconocimiento de la lengua española, retrasos en las principales materias o falta de adecuación al sistema educativo español son las principales dificultades que afectan, inicialmente, a gran parte de los más de 10.000 inmigrantes que llegan cada año a los colegios madrileños.
"Estamos hablando de la escolarización de 1.000 niños al mes, y esto no es ninguna tontería", ha afirmado Pedro Núñez Morgades, quien ha añadido que en la Comunidad hay más de treinta centros con más del 30% de alumnos inmigrantes, de los que diez llegan incluso al 50% y dos superan el 70%. Por todo ello, pide a las autoridades educativas regionales la promulgación de una norma que catalogue a dichos colegios como "centros de actuación preferente", para dotarlos con más y mejores recursos financieros y humanos. También propone desarrollar una normativa propia que garantice la distribución equilibrada del alumnado inmigrante entre todos los centros públicos y concertados".
Todo ello se completaría con la creación de unas "aulas de transición" o de "compensación", donde cada niño tendrá una atención específica en las asignaturas en las que tenga más problemas, hasta alcanzar el nivel preciso. Según el Defensor del Menor, "con esta medida no se trata de crear guetos en los colegios, sino tener un espacio de inmersión para que los alumnos alcancen el nivel exigido".

   
   

España gana tres medallas en las
Olimpiadas de Química

Madrid. España ha ganado este año dos medallas de plata y una de bronce en las Olimpiadas Internacionales de Química que se han celebrado en Groningen (Holanda) entre los días 5 y 14 de julio. Los ganadores son: Vicente Martí Centelles, de Castellón, medalla de plata; Jaime Iranzo San, de Zaragoza, medalla de plata; y Patricia Ceballos Carrascosa, de Barcelona, medalla de bronce.
Las Olimpiadas Internacionales de Química nacieron en 1968 con el ánimo de fomentar el estudio de esta materia entre los estudiantes preuniversitarios. En la competición participan 50 países con un equipo formado por cuatro estudiantes. España participa desde 1996.
En nuestro país, la selección de estos cuatro estudiantes se realiza entre todos los alumnos de segundo de Bachillerato -este año han participado 1.500 alumnos- en dos etapas: una primera fase local y una segunda nacional, cuyos ganadores forman el equipo de España. La Olimpiada se celebra cada año en un país diferente y consta de dos pruebas: una de laboratorio y otra teórica. En la primera, los alumnos deben obtener en un plazo de cinco horas resultados de análisis o síntesis; y en la segunda deben resolver entre cinco y ocho problemas teóricos.

   
   

Convenios para autoescuelas y centros
de turismo

Madrid. Las federaciones de enseñanza de UGT y de USO han afirmado con la patronal CENAE el XVIII Convenio colectivo de Autoescuelas, cuyo ámbito temporal se extenderá hasta diciembre de 2003. Establece un incremento en las tablas salariales de un 4,35% para cada uno de los dos años de vigencia, con una cláusula de revisión salarial si el IPC real de diciembre supera esos porcentajes, y contempla mejoras en los artículos relativos la permisos retribuidos, lactancia, reducción de jornada y excedencias, de acuerdo con la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral. También se mejora y adapta el articulado a la nueva legislación sobre contratación, y se garantizan a cada trabajador las cantidades correspondientes al premio de jubilación, mediante la suscripción de una póliza de seguro o plan de pensiones de empleo.
Estos dos mismos sindicatos y CC.OO han suscrito el II Convenio de ámbito estatal para las Escuelas de Turismo con la organización empresarial ANESTUR. Como en el caso anterior, se adaptan los artículos de permisos retribuidos, lactancia, reducción de jornada y excedencias a la citada Ley de Conciliación, y se introduce un nuevo capítulo sobre Prevención de Riesgos Laborales reconociendo el crédito horario de los delegados de prevención. Se incrementan las tablas salariales en un 2% de "desviación del año anterior", más un 2,7% por el año 2001 y un 3% por el 2002, con la correspondiente cláusula de revisión. También se reduce en una hora la jornada semanal de los no docentes, y en una hora a la semana y cuarenta y tres al año la jornada lectiva de los profesores. Y se reconoce a todos los efectos la parte proporcional de horas complementarias en los contratos parciales.

   
   

"I Encuentro Iberoamericano de Trabajadores de la Educación" en Madrid

Madrid. La Federación de Enseñanza de USO y la Federación Latinoamericana FLATEC han organizado en Madrid el "I Encuentro Iberoamericano de Trabajadores de la Educación", en el que han participado docentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, Colombia, El Salvador, España, Haití, Honduras, Martinica, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Saint Martín, Uruguay y Venezuela. Todos ellos han suscrito la llamada "Declaración de Madrid", en la que ratifican la necesidad de "la integración iberoamericana como instrumento para participar activamente en la era global", y afirman que "la educación puede cumplir un papel trascendental" para dichos fines. También consideran que "el educador es un protagonista esencial en el hecho educativo", por lo que tiene derecho a "intervenir eficaz y positivamente en la determinación de las políticas educativas y sociales a desarrollarse en nuestra región".
Las organizaciones comprometidas en la "Declaración de Madrid" piden a los organismos internacionales vinculados con la enseñanza que colaboren "creativamente al desarrollo de la educación, combinando las necesidades de los gobiernos con las de los trabajadores del sector". En concreto, reclaman libertad de cátedra, formación docente "gratuita y en servicio", fortalecimiento de los programas de formación del profesorado vinculados a la escuela y cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo. Ha participado en este encuentro la secretaria general de Educación y Formación Profesional del MECD, Isabel Couso, quien ha explicado las líneas maestras de las reformas legislativas emprendidas por el Gobierno español para mejorar la educación que, a su juicio, se enmarcan en un contexto europeo de impulso y reforma de los sistemas educativos para mejorar la calidad.

   
   

La solución a los problemas de los
superdotados es la integración desde la
escuela, según una experta

Madrid. La única solución a los problemas de los niños superdotados es que se acometa su integración "desde la escuela pública como institución" porque la "LOGSE se limitó a la diversidad de los menos capaces y no integró a los más capaces", aseguró a Efe la catedrática de la UNED Carmen Jiménez. También manifestó que no cree que en un futuro inmediato, con la Ley de Calidad, se integre a los alumnos superdotados y estimó que seguirá como en la actualidad, en manos de profesores aislados.
Tras su participación en un curso de verano de la UNED dedicado al diseño y evaluación de la calidad de proyectos y programas educativos, esta experta opinó que, para abordar las dificultades de estos estudiantes debe considerárseles como "un grupo natural de toda sociedad humana, aunque se les quiera ignorar". Por eso, propugnó mayor atención a estos niños y lamentó que no se desarrollase el real decreto de 1995 que establecía medidas dirigidas a ellos.
El problema es que la "escasa" atención a estos alumnos perjudica a los más débiles "porque se trata de un problema de igualdad de oportunidades, ya que la escuela no ha habilitado soluciones para evitar que el talento de estos niños se eche a perder". Sólo un entorno familiar sensible a las altas capacidades de estos niños y la voluntad de los profesores pueden impedir que estos alumnos se aburran, oculten sus capacidades para evitar sentirse un bicho raro y, por último, caigan en el fracaso escolar o se refugien en la mediocridad.
Jiménez explicó que la única medida que se oferta a los padres es adelantar al alumno un curso, lo cual "puede servir en algunos casos, pero es insuficiente". "Habría que complementarla con sesiones de apoyo en aquellas áreas donde la capacidad es mayor y agrupando por temas a los alumnos que tengan capacidades similares", resumió. De momento, sólo iniciativas privadas o públicas, como en la Comunidad de Madrid con el programa de enriquecimiento escolar, que ofrece alternativas a grupos de alumnos de altas capacidades en horario extraescolar, se ocupan de ofrecer apoyo a los superdotados.
Pero se trata, en su opinión, de "medidas no suficientes" porque "una educación de calidad debe dar las mismas oportunidades de desarrollo personal a todos, no uniformemente, sino según sus capacidades", insistió. Según la catedrática de Educación de la UNED estos niños necesitan más motivación, que se fomente su iniciativa, su creatividad y que se realicen trabajos de investigación personal. "Si no lo conseguimos seguiremos perdiendo grandes talentos en el camino", agregó.

   
     
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